Con “Manos de mi pueblo”, Miguel Cádiz se llevó el primer lugar del XIII Festival de la Canción.

  • Evento cautivó a los asistentes con destacados artistas nacionales y que no estuvo exento de problemas

Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl

Miguel Cádiz, con el tema “Manos de mi pueblo” fue el Ganador del XIII Festival de la Canción Palmenia Pizarro, una versión que destacó por el nivel de los participantes y de los artistas invitados, pero que no estuvo exenta de problemas, protagonizados especialmente por los guardias de seguridad y por la falta de preparación de sus animadores.

La primera noche del festival comenzó pasadas las 21 horas, cuando los animadores del festival, nuevamente Pablo Schilling y María Eugenia Larraín, saludaron al público y comenzaron a presentar a los artistas. Esa noche la animadora fue pifiada, generando la incomodidad de la modelo.

El impasse fue superado con la presentación del Grupo Dixon, los artistas locales del festival, y quienes presentaron un show sólido, tal como ocurre en todas sus actuaciones.

BUENA COMPETENCIA

Luego fue el turno de la competencia, donde destacados cantautores compitieron por ser la canción ganadora del certamen.

Más tarde, subieron al escenario ‘Macho y El Rey’, quienes conquistaron al público juvenil que se dio cita en el recinto deportivo, a quienes hicieron bailar y cantar durante toda su presentación.

Y tal como lo había anunciado, Mario Guerrero puso el romanticismo en la fría noche sanfelipeña con sus grandes éxitos y nuevas canciones que cautivaron a los asistentes, estos llegaron en gran cantidad a verlo actuar.

La primera noche del festival terminó con la presentación de la Sonora Barón. Luego de más de diez minutos que los técnicos demoraron en instalar los equipos y a la improvisación de los animadores, el público al parecer comenzó a aburrirse y sólo lo más fanáticos siguieron fiel a la banda.

El grupo hizo bailar a los pocos asistentes que quedaban en el Municipal, culminando su show cerca de las 2 de la mañana.

La segunda noche de festival prometía hacer bailar y cantar a los asistentes, además de sacar más de alguna carcajada con la presentación de “Pujillay”.

Ese día destacó la presencia en el escenario del Ballet Municipal de San Felipe, un grupo sólido y que ha presentado sus coreografías en variados escenarios.

Nuevamente los animadores en el escenario y tal como la noche anterior, más lectura de tarjetas y mala improvisación.

Luego de saludar a los asistentes, presentaron al Grupo Natalino, quienes cantaron sus éxitos.

ENANITOS VERDES

Pero sin dudas, los más esperados eran los “Enanitos Verdes”, el grupo mendocino que encantó al público con sus grandes éxitos.

“Lamento Boliviano” y “Tus viejas cartas” fueron algunos de sus éxitos de todos los tiempos que fueron coreados por los miles de asistentes al Municipal, aunque muchos echaron de menos “Te vi en un tren”, otro de los clásicos del grupo.

Actuaron por más de una hora y agradecieron al público que los acompañó en esta segunda jornada de festival.

“Mientras Dios lo permita vamos a seguir tocando y mientras la gente nos responda como esta noche, ¿Cómo podríamos dejar de hacerlo?”, señalaron al bajar del escenario

EL GRAN GANADOR

La noche continuó con la premiación de la Canción Ganadora, trofeo que quedó en manos de Miguel Cádiz, el artista local agradeció el premio y señaló que su principal objetivo era entregar su mensaje.

“Muy contento, muy emocionado, jamás imaginé este momento, lo que más me tiene emocionado es el mensaje que quería enviar, un mensaje de esperanza, decirle a todo el mundo que no importa como estén de ánimo, que con sus propias manos somos capaces de expresar sentimientos, y ser solidarios”.

El premio lo dedicó a toda la gente del Valle, los temporeros, las nanas, los trabajadores en general.

Luego, fue el turno del Grupo humorista Pujillay, quienes sacó más de una carcajada a los asistentes y cerca de las 2 de la madrugada, subió al escenario “La Noche”, la agrupación aconcagüina que hizo bailar a los asistentes con sus cumbias y fueron los encargados de cerrar la segunda noche y el Festival de la Canción.

DIFÍCIL PARA LA PRENSA

Mención aparte merecen los guardias encargados de la seguridad del evento, quienes se encargaron de hacer, en todo momento, bastante difícil el trabajo de la Prensa.

Tal como ocurrió el año pasado, la Prensa fue obligada a ubicarse en un sector, donde era imposible para los reporteros gráficos y camarógrafos captar las mejores imágenes, muchas de las cuales serían exhibidas a nivel nacional.

En varios momentos la situación se volvió bastante desagradable, e incluso fue necesario que personal de Relaciones Públicas del municipio intercediera para que la gente de la Prensa pudiera hacer su trabajo.

Sin embargo, con el correr de los minutos fue posible observar bastante gente sin credencial que se ubicó cerca del escenario, ante el nulo accionar de los guardias, quienes los dejaron ubicarse en el lugar, sin colocar ningún límite.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/02/miguel-cadiz.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/02/miguel-cadiz.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Evento cautivó a los asistentes con destacados artistas nacionales y que no estuvo exento de problemas Sylvia Vergara - svergara@eltrabajo.cl Miguel Cádiz, con el tema “Manos de mi pueblo” fue el Ganador del XIII Festival de la Canción Palmenia Pizarro, una versión que destacó por el nivel de los participantes y...