Participantes del diplomado de capacitación en Intervención de Redes que impartió especialmente la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Un grupo de profesionales mujeres de las áreas de Salud, Educación y Asistencia Social que se desempeñan en la Red de Protección Social de la Municipalidad de Santa María, participaron en el diplomado de capacitación en Intervención de Redes que impartió especialmente la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las funcionarias obtuvieron herramientas para trabajar de manera coordinada con diferentes sectores e instituciones de modo de poder generar sistemas de intervención en los usuarios a través de la acción en conjunto.

Las alumnas recibieron su certificado de capacitación en una ceremonia encabezada por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra y el alcalde de Santa María, Claudio Zurita, además de la directora de Trabajo Social, Adela Bork.

El programa de diplomado fue liderado por el académico de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, Edgardo Toro, quien explicó que el plan de estudios tuvo como objetivo entregar un marco comprensivo de la realidad social y cultural actual y de los cambios políticos y sociales que están en curso. Buscó también traspasar un conjunto de herramientas para hacer diagnóstico de redes y capacitar en el uso de un software que facilita esta forma de trabajo.

“La iniciativa generó capacitación, pero también ciertas estrategias de trabajo directo, algo que pudimos ver a través de la manera en que las participantes mejoraban sus intervenciones con los beneficiarios de los programas en que se desempeñan”.

 ALCALDE: “ESTO NOS AYUDA A HACER MEJOR NUESTRO TRABAJO”

La Red de Protección Social se basa en el programa ‘Chile Crece Contigo’, por lo que trabaja con todos los menores de entre 0 y 4 años e interviene las situaciones que los afecten directamente y a su familia. Las problemáticas que aborda este programa se relacionan principalmente temas de hacinamiento, alfabetización y problemas de alimentación, con el propósito de acompañar a los niños desde la primera infancia hasta la adultez.

En ese contexto, el Alcalde Claudio Zurita sostuvo que en este caso el objetivo principal fue entregar más y mejores herramientas a los funcionarios municipales para que atiendan mejor a las personas que lo necesitan y de esa forma hacer mejor su labor.

“Antes que alcalde soy profesor, por eso entiendo que el desarrollo de capacitaciones y el perfeccionamiento, tiene una gran importancia”, dijo Zurita.

La directora del departamento de Desarrollo Social de la comuna y quien también cursó el diplomado, Maribel Mancilla, valoró la iniciativa y expresó que esta capacitación les va a permitir potenciar y fortalecer su tarea desde el punto de vista conceptual y metodológico, para poder llegar a intervenir con las familias.

“Trabajamos muchos métodos mediante los cuales trabajaremos desde una perspectiva más práctica y desde las necesidades de los usuarios, de lo que ellos quieren hacer con su vida, y desde ahí poder hacer un cambio también”, manifestó Mancilla.

En la oportunidad además la Universidad y el municipio de Santa María firmaron un convenio de trabajo amplio entre otras acciones, para el desarrollo de futuras investigaciones y prácticas profesionales de estudiantes.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/PUCV-Municipalidad-de-Santa-Maria.jpg?fit=530%2C355&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/PUCV-Municipalidad-de-Santa-Maria.jpg?fit=200%2C133&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Un grupo de profesionales mujeres de las áreas de Salud, Educación y Asistencia Social que se desempeñan en la Red de Protección Social de la Municipalidad de Santa María, participaron en el diplomado de capacitación en Intervención de Redes que impartió especialmente la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia...