CLIENTES MOLESTOS.- Ellos son Patricia Rojas Bustamante de 31 años y Alfredo Javier Astudillo, de 27 años, clientes de Abcdin San Felipe, quienes se quejan de no ser bien tratados en ese local.

CLIENTES MOLESTOS.- Ellos son Patricia Rojas Bustamante de 31 años y Alfredo Javier Astudillo, de 27 años, clientes de Abcdin San Felipe, quienes se quejan de no ser bien tratados en ese local.

Expresando su total malestar y muy angustiados por el trato que reciben de la sociedad a raíz de su incapacidad para hablar, visitaron nuestra Sala de Redacción dos personas mudas para denunciar por medio de un familiar intérprete, el problema que enfrentan en cada institución y comercio particular al que visitan.
Se trata de los jóvenes Patricia Rojas Bustamante de 31 años y de Alfredo Javier Astudillo, de 27 años, ambos pololos y mudos, quienes aseguraron a nuestro medio estar muy molestos con la empresa Abcdin San Felipe, pues por medio de señas ellos explicaron que esta empresa les ofreció tarjetas de crédito; ellos no cuentan más que con una pensión por Invalidez, misma que llega a los $85.000 y $89.000.

ESTAMOS MOLESTOS
«Yo soy hermana de Patricia, hablo por ella y por su pololo, ella ahora vive conmigo, ella vivía en Las Cadenas de Santa María, pero mamá murió recientemente y debo asumir su cuidado, resulta que en Abcdin les ofrecieron tarjetas de crédito, les hicieron llenar papeles para endeudarse, pero ahora que mi hermana llega a solicitar que la atiendan como a cualquier cliente, se niegan a atenderla, pues no tienen personal que esté capacitado en lenguaje de señas, estamos muy molestos, porque ni preguntaron cuánto gana ella», comentó a Diario El Trabajo la hermana de Patricia, Marcela Rojas.
Pero las quejas de estas personas llegaron más allá, según lo tradujo Patricia, «y es que no sólo es Abcdin, se trata de todo el comercio sanfelipeño, en la municipalidad; la gobernación, en todos los bancos; en el hospital y restaurantes, a nadie le interesa incluir a los mudos en su segmento de atención, nadie les da trabajo por lo mismo, porque en las empresas no tienen personal capacitado en lengua de señas», explicó Patricia.
Diario El Trabajo buscó respuestas en la Oficina Municipal de la Discapacidad, en donde la encargada de dicho departamento, Valeria Saldívar, señaló: «Yo atendí a estas personas, les informé que deben acercarse a su comuna de Santa María, aún así les animé a unir esfuerzos para estructurar un grupo de al menos unas 15 personas, para así poder hacer frente a esta clase de situaciones», dijo Saldívar.
Diario El Trabajo buscó explicaciones de Abcdin San Felipe, pero fuimos remitidos a un personero ‘fantasma’ de Santiago, o sea, nos quedamos esperando la llamada prometida.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

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