Un acuerdo que sería definitivo se estaría concretando en la mesa de trabajo para solucionar el problema con el embalse Chacrillas.

PUTAENDO.- La tan esperada reunión donde se conocería el anuncio oficial del Gobierno para solucionar al conflicto del agua, entregó una posible solución que pasaría porque la empresa Colbún devolvería las aguas del río Rocín al interior del Embalse Chacrillas.

Así al menos lo manifestó el Gerente General de Colbún, Ignacio Cruz, quien estuvo presente en el encuentro realizado en Santiago, donde además participaron la Directora Nacional de la DOH, Mariana Concha; el Seremi de OO.PP., Pedro Sariego; el Director Regional DOH, Cristian Veliz; el Director Regional de Aguas, Nicolás Ureta; el Presidente de la Junta de Vigilancia del río Putaendo, José Manuel Cárter y su directorio; el Alcalde Guillermo Reyes y los concejales Manuel Olivares y Sergio Zamora.

La reunión tenía por objeto conocer la respuesta formal luego de un largo análisis y estudio de las distintas alternativas de solución en que se había estado trabajando a propósito de los derechos de agua entregados a Colbún.

Lo mas importante de esta reunión fue lo manifestado por Ignacio Cruz que a nombre de Colbún informó la imposibilidad de cambiar el punto de captación de las aguas a la altura del río Rocín, sin embargo confirmó el interés de Colbún de devolver las aguas al interior del embalse Chacrillas, ocasión en que el presidente de los regantes, José Manuel Cárter, dijo que este ofrecimiento será aceptado siempre y cuando cumpla con toda la normativa legal que incluye una inscripción en el conservador de bienes raíces, donde quede claramente estipulado el cambio de punto de restitución de las aguas, lo que evitaría que ante cualquier eventualidad este ofrecimiento pudiese quedar sin efecto.

La empresa Colbún solicitó algunos días para realizar un estudio referente a esta exigencia y poder responder formalmente a la petición de los regantes, donde tanto las autoridades políticas y la junta de vigilancia del río Putaendo coincidieron en lo provechoso de dicha reunión y en el importante avance que se logró con este prácticamente acuerdo definitivo.

El Gerente General de Colbún manifestó que “la idea es respetar siempre que las aguas entren al Embalse, en ningún caso está en nuestras intenciones hacer un by pass al embalse y aprovechar los derechos de agua de los regantes como también los de Guardia Vieja para generar el mejor negocio posible”, concluyó el empresario.

Patricio Gallardo M.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/reunion-por-embalse-7.jpg?fit=530%2C289&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/reunion-por-embalse-7.jpg?fit=200%2C109&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
PUTAENDO.- La tan esperada reunión donde se conocería el anuncio oficial del Gobierno para solucionar al conflicto del agua, entregó una posible solución que pasaría porque la empresa Colbún devolvería las aguas del río Rocín al interior del Embalse Chacrillas. Así al menos lo manifestó el Gerente General de Colbún,...