Alcalde de San Felipe Patricio Freire y concejal Mario Villanueva, conversaron con vecinos de avenida Maipú, respecto del inicio de los trabajos de la segunda fase del proyecto de Construcción de Ciclovías.

Alcalde de San Felipe Patricio Freire y concejal Mario Villanueva, conversaron con vecinos de avenida Maipú, respecto del inicio de los trabajos de la segunda fase del proyecto de Construcción de Ciclovías.

  • Esta etapa considera trabajos en Tocornal, Maipú y Benigno Caldera: Los trabajos se extenderán por 90 días y en esta oportunidad generan menos impacto en el tránsito vehicular, porque gran parte del circuito no interviene calzadas.

Este jueves se dio inicio a la segunda fase del proyecto de Construcción de Ciclovías y Gestión de Tránsito de San Felipe, la cual intervendrá Tocornal, Avenida Maipú y calle Benigno Caldera, trabajos que se extenderán por un plazo de 90 días y que permitirán completar 9,6 kilómetros de ruta exclusiva para ciclistas en la comuna.
Los primeros tramos intervenidos son Maipú con Chacabuco y Tocornal con Avenida Circunvalación. En el primer caso, las obras avanzarán en sentido sur, es decir, hacia Avenida O’Higgins; mientras que, en el segundo tramo, se trabajará de oriente a poniente; o sea, en dirección al centro de la comuna, hasta llegar a Yungay
Natalia Ríos, Delegada Biprovincial de Serviu San Felipe-Los Andes, aseguró que esta etapa de ciclovías tiene un impacto en el flujo vehicular de la ciudad menor que la primera etapa, y que por el momento, los trabajos en ambas arterias no provocarán cortes de tránsito, detallando que “no van a intervenirse calles todavía, se va a estar informando oportunamente por los medios y también en las socializaciones que estamos haciendo con los vecinos de los sectores, el comercio, locomoción colectiva, colegios, etc.”, apuntó.
En el caso de Benigno Caldera (entre Maipú y Diego de Almagro), las obras no comenzarán aún, pues a diferencia de las otras dos arterias, en esta vía sí corresponde la intervención del tráfico vehicular, y según sostuvo la profesional de Serviu, hay que esperar la autorización de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Felipe, puesto que “en esa calle transita locomoción colectiva mayor y menor, por ende, corresponde esperar otro tipo de permisos, a diferencia de Tocornal y Maipú, donde no se interviene calzada”, argumentó.
Respecto a la experiencia obtenida con la materialización de la primera fase de las ciclovías, Ríos reconoció que se cometieron algunos errores en la ejecución de esos trabajos y que, a partir de ellos, es que se han modificado algunos procedimientos para asegurar la efectividad y eficiencia de esta segunda etapa.
“Una de las problemáticas que tuvimos fue la socialización y difusión de las obras, que es lo que estamos haciendo hoy (ayer) y desde comienzos de este mes (agosto), para informarle a los vecinos cuáles van a ser los trabajos. Aprendimos también que la mejor forma de trabajar es con una sola empresa, tuvimos dificultades la vez pasada porque eran cuatro contratos, cuatro empresas con las que había que coordinarse, por lo tanto, ahora se hizo una gran licitación y Agora Ltda. es la empresa a cargo de todo el proceso”, explicó Ríos.

OTROS CAMBIOS
Rodrigo Salinas, asesor urbanista de la Municipalidad de San Felipe, hizo un llamado a la comunidad a “bajar la ansiedad” y habituarse al cambio sustantivo que sufrirá la ciudad, porque a partir de la implementación íntegra de los circuitos ciclísticos, la población deberá acostumbrarse a “una nueva forma de habitar la ciudad”, puesto que “vamos a eliminar varios calzos de estacionamientos en estos ejes, donde circulan las ciclovías, y en los siguientes donde circula la locomoción colectiva”, adujo Salinas.
De acuerdo con lo señalado por el profesional, en el caso de calle Benigno Caldera, la ciclovía se construirá sobre el lado sur de la calzada (izquierda del sentido del tránsito), restándole 1,5 mts. al ancho vial, es decir,una vez terminados los trabajos, la locomoción colectiva podrá tomar y dejar pasajeros por el sector de la vereda norte (Escuela Industrial), pero ya no existirá la posibilidad de estacionarse en ese tramo.
Misma situación se producirá en Tocornal, específicamente en el tramo comprendido entre Hermanos Carrera Oriente y Avenida Yungay, donde la ciclovía se construirá sobre el costado norte de la calzada, suprimiendo el estacionamiento de vehículos en ese sector. Por el contrario -según advirtió Salinas-, hacia el oriente -entre Circunvalación y Hermanos Carrera-, la ciclovía va posicionada sobre la vereda sur, sin que se vea afectado el tránsito vehicular.
Cabe consignar que la segunda y tercera Fase del proyecto de Construcción de Ciclovías tiene un plazo de ejecución total de 210 días (siete meses), y que según precisó Natalia Ríos, la etapa tres -concerniente al damero central-, pueda comenzar a realizarse en paralelo al desarrollo de los trabajos de la fase dos, aunque aún se está definiendo la forma en que se intervendrá la zona centro, pues se debe escoger un método efectivo para minimizar el impacto en el tránsito vehicular de la comuna.

Natalia Ríos, delegada Bi-provincial de Serviu San Felipe-Los Andes.

Natalia Ríos, delegada Bi-provincial de Serviu San Felipe-Los Andes.

Rodrigo Salinas, asesor urbanista de la Municipalidad de San Felipe.

Rodrigo Salinas, asesor urbanista de la Municipalidad de San Felipe.

En la esquina de Avenida Maipú con Chacabuco, comenzaron a ejecutarse los primeros trabajos de la segunda fase de Construcción de Ciclovías.

En la esquina de Avenida Maipú con Chacabuco, comenzaron a ejecutarse los primeros trabajos de la segunda fase de Construcción de Ciclovías.

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Esta etapa considera trabajos en Tocornal, Maipú y Benigno Caldera: Los trabajos se extenderán por 90 días y en esta oportunidad generan menos impacto en el tránsito vehicular, porque gran parte del circuito no interviene calzadas. Este jueves se dio inicio a la segunda fase del proyecto de Construcción de...