Ángela Aguilar, Presidenta Junta de Vecinos de Jahuelito; Ariel González Herrera, gerente Cooperativa de Agua Potable de Santa Filomena; Miguel Ibaceta Saá, Presidente Comunidad Regantes Canal El Zaino, y Guido Witto, Abogado.

  • Recurso persigue multas a responsables y penas de presidio al señor Bernardo Echeverría Ruiz Tagle y Sergio Patricio Hurtado.

Tres organizaciones de Jahuel: Cooperativa de Agua Potable de Santa Filomena, Regantes Canal El Zaino y Junta de Vecinos de Jahuelito, estamparon una querella por Usurpación de Aguas en contra de minera Paula y Minera Aguas Claras este sábado recién pasado.

Representados por el Abogado Guido Witto, la acción pretende sancionar a los representantes legales de ambas mineras por el grave daño que han llevado a cabo en los cauces del estero y por el robo de agua que persistió durante años sin que nada o nadie pudiera detenerlos.

Según el abogado Guido Witto, la querella se presenta para fortalecer una acción ya existente, pero que yace sin progreso en la justicia, presentada por la Dirección General de Aguas: “Hay que aclarar que la Dirección de Aguas sancionó, tras una denuncia presentada por la Comunidad de Regantes del Canal El Zaino en el año 2010, sanciona en septiembre del año pasado a Minera Paula y al señor Hurtado por desviar el curso de las aguas del canal El Zaino y también por robar agua, cuyo término jurídico es usurpar agua. No solo está ratificada esta acusación, sino que además nosotros tuvimos la oportunidad de comprobar esta situación. Yo personalmente asistí junto a un Notario Público y pudimos constatar que estas personas utilizan una mangueras bastante extensas de aproximadamente 200 metros de extensión y dos pulgadas de diámetro, con la cual sacan el agua para sus faenas mineras, sin tener ningún derecho, sin haber arrendado un derecho y en razón de ello, ahí, ellos están robando agua”.

El abogado declaró que lamentablemente las acciones judiciales no habían sido todo lo ágil que hubiera satisfecho a sus representados, y por este motivo se decidió por una acción legal para dar mayor fuerza a la acción ya interpuesta por la Dirección de Aguas y conseguir una sanción en multa a los culpables y una condena de presidio menor en su grado mínimo al señor Bernardo Echeverría Ruiz Tagle y Sergio Patricio Hurtado.

Cabe destacar que en la visita inspectiva, las mangueras fueron encontradas camufladas en la vegetación, justamente para burlar las fiscalizaciones que se venían llevando a cabo en esta faena minera que actuaba al margen de la ley: “Fuimos con la colaboración de Carabineros porque estaban allí los mineros de la faena que tuvieron una actitud bastante agresiva hacia nosotros, y si no hubiera estado Carabineros seguramente habríamos sufrido algún tipo de agresión más seria. Efectivamente no se veían las mangueras y al caminar unos cien metros hacia el oriente por el estero La Laja, yo mismo las encontré escondidas bajo una vegetación, ante lo cual las fotografié y es parte de la documentación que vamos a acompañar en esta investigación”, aseveró Guido Witto.

Roberto Mercado Aced

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/querella-a-minera-paula.jpg?fit=550%2C309&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/querella-a-minera-paula.jpg?fit=200%2C112&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Recurso persigue multas a responsables y penas de presidio al señor Bernardo Echeverría Ruiz Tagle y Sergio Patricio Hurtado. Tres organizaciones de Jahuel: Cooperativa de Agua Potable de Santa Filomena, Regantes Canal El Zaino y Junta de Vecinos de Jahuelito, estamparon una querella por Usurpación de Aguas en contra de...