Un supuesto caso de violencia entre conductores de radio taxis y un Uber se habría registrado en San Felipe la semana pasada, según denunció una mujer en forma anónima a través de un sitio de noticias en internet. (Foto referencial).

Un supuesto caso de violencia entre conductores de radio taxis y un Uber se habría registrado en San Felipe la semana pasada, según denunció una mujer en forma anónima a través de un sitio de noticias en internet. (Foto referencial).

Pasajera anónima denuncia que serían taxis piratas que prestan servicio para una empresa formal.

Al parecer esa conducta de ‘aprender mirando’ que es un tipo de aprendizaje que se produce cuando se trata de aprender secuencias motoras, como practicar algún deporte, nadar o cualquier otra serie de movimientos que podamos observar mientras otras personas los realizan, se está dando en San Felipe, puesto que es sabido la guerra que se vive en Santiago entre los taxis y la aplicación Uber y que ya ha traído consecuencias fatales.
Esto habría sido replicado por un grupo de taxistas ‘piratas’ que según una mujer afectada, prestan servicios a una empresa de taxis formal.
La pasajera, que por medidas de seguridad prefiere ocultar su identidad, contó a un sitio de noticias en internet y luego a radio Aconcagua, su experiencia después de haber solicitado y usado un vehículo de la aplicación Uber.
La pasajera cuenta que este hecho se habría originado de miércoles para jueves, cuando decide usar esta aplicación que está de moda en Chile y que hace unos días llegó al Valle de Aconcagua, cuando inscribirse en su plataforma a los conductores interesados en participar de este polémico modelo de negocios.
Ella contó en Radio Aconcagua, en programa conducido por Eugenio Cornejo, que tomó el Uber en la Villa El Esplendor; “de hecho él estaba hace muy poco trabajando en Uber, porque él la prendió (la aplicación) y yo lo tomé en ese momento, estaba viendo que ningún conductor se conectaba en línea y justo se conecta él y lo tomé al tiro, entonces me pasa a buscar y nos fuimos por la Esquina Colorada, después por la alameda, después sube por Santo Domingo y nos abordan justo en la intersección de Yungay con Santo Domingo, justo en el semáforo, no alcanzamos a pasar el semáforo porque nos cortaron el paso antes. Ahí se inicia la persecución por Yungay y luego por O’Higgins, después que dimos una vuelta a la manzana, frente a los Carabineros, y como vimos que no iba a desistir en su labor de seguirnos, nos quedamos estacionados unos diez minutos fuera de Carabineros. Ahí logramos que se calmaran un poco las cosas, vimos que no se estaban dando tantas vueltas y nos fuimos, pero tuvimos que esperar un rato ahí estacionados afuera de Carabineros.
– ¿Por qué no te bajaste a realizar la denuncia, fue por el temor que sufrieran alguna multa por parte de Carabineros?
– Igual conversamos con un carabinero que estaba como de punto fijo afuera, pero al no existir patente, porque todo fue tan rápido, no vi ninguna patente, nada, después averiguamos los datos, al no existir patente no podíamos hacer nada.
– Hay algunas empresas de radio taxis que trabajan con piratas en la noche ¿sería este el caso?
-No te lo podría asegurar la verdad, pero uno de los taxis era de otro color, de hecho era de color blanco, no te podría asegurar que fueran taxis piratas, pero sí que actuaron con mucha violencia.
– ¿Se bajaron del auto, les gritaban, qué les decían?
– Sí, de hecho lo primero que hace es bajarse el tipo del auto de adelante y se dirige al auto del costado y de ahí sacan un arma, nosotros en ese momento intentamos explicarles que no éramos Uber, que nos conocíamos.
– ¿Pero les aludieron o estas personas les decían que eran un vehículo Uber o no?
– No, nada, de hecho podríamos haber sido una pareja cualquiera que tenía el celular encima y nos habrían atacado nomás, tampoco había algo que dijera Uber.
– ¿Es verdad que a través de Uber se puede saber donde están los taxis, los muestra en un mapa si el taxista quiere saber donde está un Uber, es cosa de mirar la aplicación y listo?
– Sí, eso fue lo primero que yo hice, porque por el nerviosismo el conductor cerró como el viaje, entonces al cerrar el viaje se muestra automáticamente donde está el auto, se le puede ver la patente, los datos del conductor también, uno siendo como usuarios de Uber, también puede ser el mismo taxista que lo tiene instalado en su teléfono, de hecho esa fue una de las primeras cosas que hice, cuando estábamos en la persecución, intentaba desactivarle los datos al teléfono para que no nos siguieran, no supieran donde estábamos.
– ¿Tú viste a algunas de las personas con arma, tú podrías identificar a las personas?
– Sí, de hecho tengo muy clara la cara de una de las personas que fue el que vimos más cerca, pero sí vimos armas, de hecho no sabíamos si era a balines, yo en ese momento gritaba que arrancáramos, que daba lo mismo… no sé, que nos fuéramos.
– Más allá de tu anonimato con tu nombre ¿por qué quieres hacer público esto?
– Porque no puede ser justo, le puede pasar a cualquiera, de hecho mi mamá siempre maneja con el celular encima, esto le podría pasar a cualquiera y la violencia que usaron estas personas no es justo, no es justo que le pase a las personas, y menos ahora que va a empezar más seguido, porque hay pocos conductores, la aplicación es nueva, San Felipe igual es más pequeño.
– ¿Todavía estás con el susto?
– Sí, de hecho ahora en la noche estoy muy pendiente de los taxis, de los autos, es rara la sensación igual, de no sentirse segura dentro del mismo auto. Yo igual manejo y me da miedo andar con el celular encima porque te pueden atacar ni siquiera siendo Uber, al final ni nos preguntaron, ellos sólo actuaron.
– ¿Tú ya tienes claro de qué empresa es? ¿Vas a hacer la denuncia en Carabineros?
– Sí, no quiero que esto quede así nomás, si le pasa a otra persona que haya antecedentes previos, van a tener una sanción mucho mayor antes que no hacerla.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/08/no-mas-uber.jpg?fit=550%2C367&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/08/no-mas-uber.jpg?fit=200%2C134&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Pasajera anónima denuncia que serían taxis piratas que prestan servicio para una empresa formal. Al parecer esa conducta de ‘aprender mirando’ que es un tipo de aprendizaje que se produce cuando se trata de aprender secuencias motoras, como practicar algún deporte, nadar o cualquier otra serie de movimientos que podamos...