Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Ya está casi todo listo para que este sábado 8 de septiembre, sean celebrados los 248 años de existencia de la población El Asiento de San Felipe. El Presidente de la Junta Vecinal Nº38 Luis Ortiz Veloso, anunció a nuestro medio que próximamente se construirán unas 30 casas en un terreno cercano, esto implicaría un gran avance para estas familias sanfelipeñas.

Es por eso que publicamos hoy un reportaje especial sobre esta humilde comunidad de apenas unos 800 habitantes, un pueblito congelado en el tiempo en donde valientes agricultores, estudiantes, mineros, maestros, artesanos y madres de honrados hijos, han encontrado abrigo en estos casi dos siglos y medio. Luis Ortiz habló con Diario El Trabajo.

– ¿Cuándo se fundó El Asiento?

– «Nuestra comunidad data del martes 18 de septiembre de 1764, ese día se reunió un grupo de comuneros se animaron a comprar este sector, que en aquel entonces se llamaba ‘Quebrada El Asiento’, nosotros celebramos nuestro aniversario cada segundo sábado de septiembre, esto está rigiendo a partir del año pasado, por eso es que el sábado 8 de septiembre realizaremos nuestro 248º Aniversario».

– ¿Cuál es la realidad de este pueblito?

– «Aquí vivimos aproximadamente unas 800 personas, la mayoría trabajan afuera y el resto esperan a que llegue la temporada de la fruta (…) nuestra población cuenta con una plazoleta de juegos para nuestros niños, en estos días ya nos llegará el material para poder repararlo totalmente, el municipio aprobó casi un millón de pesos para esta gestión».

– ¿Qué otros logros ha gestionado esta Junta Vecinal en estos meses?

– «También nos ganamos el proyecto ‘Codelco Buen Vecino’, gracias a esto podremos reparar nuestra sede y reforzar la parte de la cocina, pues está en muy mal estado».

– ¿Qué han preparado para este aniversario del pueblo?

– «Para las celebraciones de este 248º Aniversario, Iniciaremos con el abanderamiento del pueblo desde las ocho de la mañana, a las 10:30 horas se realizará un Acto Cívico-Militar, estamos ya coordinando para que participen una Unidad de Formación de Carabineros así como otra del Regimiento de Yungay, también tendremos en ese desfile, a los estudiantes de los colegios vecinos de 21 de Mayo, La Granja, Bellavista y Algarrobal».

– ¿Pero tienen algún proyecto que permita ver cambios en la población a mediano o largo plazo?

«El proyecto más grande que tenemos como Junta Vecinal, es el de comprar tierras para que muchas parejas jóvenes dejen de estar viviendo en la mismas casas de sus padres, no es justo que hayan dos matrimonios viviendo juntos en la misma casa, son 30 las parejas conformadas, en ese sentido ya nos llegó la Factibilidad de Aguas para 30 casas, ese terreno mide unos 16.240 m2 y serán divididos en 30 lotes, en otras palabras, nuestra población crecerá más».

«NO ME QUIERO MORIR»

Diario El Trabajo habló con el habitante de mayor edad de El Asiento, Efraín ‘Pato’ Carvajal de 87 años, él comparte hoy con nuestros lectores sus recuerdos y por ende, los de estas calles polvorientas en verano y húmedas en los 248 inviernos.

«Yo recuerdo que mi madre, Celinda Carvajal Lepe, nació el año 1883, ella nació, vivió y murió en este pueblo en 1958, mi madre era ama de casa y también se encargaba de una pequeña lechería que teníamos la familia, ella era la que le sacaba leche a las vaquitas», comenta alegremente Efraín ‘Pato’ Carvajal.

Sobre el estilo y condiciones de vida del pasado, El Pato habló un poco también.

«Recuerdo que antes, la poco agua que usábamos, teníamos que traerla en carreta, a veces venía hasta con gusanos, no teníamos electricidad, ahora estamos contentos porque esas cosas ya no se ven en nuestro pueblo, todo ha mejorado con el tiempo», recuerda este hombre nacido el domingo 5 de abril de 1925.

«Yo soy el único que queda vivo de los que construimos el cementerio del pueblo en 1942, éramos Mi Persona, Baltazar Reyes, Manuel Fernández, los hermanos Emilio y Carmelo Salinas (…) yo amaba las pichangas, recuerdo que en 1945 ganamos el campeonato de Putaendo jugando con el Club Deportivo El Asiento, fueron años de mucha alegría», indica el abuelo Carvajal.

«En 1908 se creó el Club Social Unión, ahí se reunía mi padre y los demás hombres del pueblo, dejó de existir en 1934, cuando la mayoría de ellos fue muriendo», asegura Efraín.

«Yo no quiero vivir hasta los cien años, he vivido ya bastante, estoy cansado, pero tampoco quiero morir», concluyó el hombre de mayor edad en esta comuna sanfelipeña. Diario El Trabajo felicita públicamente a todos los habitantes de El Asiento en este sus 248 años de existencia como la comunidad trabajadora que son.

Diario El TrabajoComunidad
Roberto González Short - rgonzalez@eltrabajo.cl Ya está casi todo listo para que este sábado 8 de septiembre, sean celebrados los 248 años de existencia de la población El Asiento de San Felipe. El Presidente de la Junta Vecinal Nº38 Luis Ortiz Veloso, anunció a nuestro medio que próximamente se construirán...