Pese a la negativa de requerir nuevamente la cautelar de Prisión Preventiva, el Fiscal Andrés Gallardo manifestó que si el imputado no cumple con las firmas, se despachará una orden de detención inmediata.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Tras la revisión de medidas cautelares en contra de Juan Cruz Cisternas, un profesor acusado de abusos sexuales y violación reiterada a un menor de 13 años, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe resolvió mantener la libertad provisoria bajo firma semanal hasta la realización del Juicio Oral el próximo mes de agosto, pese al requerimiento de Prisión Preventiva solicitado por la Fiscalía.

Recordemos que el imputado, de 30 años de edad, se encontraba en Prisión Preventiva tras ser formalizado el año 2011 por abuso sexual y violación de su sobrino de 13 años de edad en la comuna de Panquehue, y que tras la ausencia del perito sexual que presentaría el Ministerio Público en el Juicio Oral la semana pasada, el que no fue notificado, el Tribunal decretó la libertad provisoria hasta la realización de un nuevo juicio.

Por su parte el Fiscal Andrés Gallardo requirió ante el Tribunal mantener de esta manera las cautelares de arraigo nacional, prohibición de ingresar a la comuna de Panquehue, acercarse a la víctima en su domicilio y establecimiento educacional del menor, debiendo firmar cada viernes en la Tenencia de Putaendo.

La importante prueba testimonial del ex funcionario del Servicio Médico Legal que no asistió aquel día del juicio, significaba una absolución hacia el imputado por los graves cargos de que se le acusan, debiendo entonces acceder a la petición de revocar la prisión preventiva que requirió la Defensoría según manifestó el Fiscal Gallardo a cargo de los Delitos Sexuales del Ministerio Público.

Recordemos que Juan Cruz Cisternas se le acusa por los hechos registrados en el mes de diciembre del año 2010, febrero y abril del 2011, en el domicilio de la víctima en la comuna de Panquehue, donde el menor identificado con las iniciales L.D.L.M. dormía en su dormitorio o manipulaba el computador, quien asegura que fue abusado y violado por su tío en cuatro ocasiones, situación que fue advertida en su colegio por el repentino cambio emocional que presentó la víctima y que de inmediato fue denunciado a la Policía de Investigaciones.

Según se pudo conocer, cuando el menor dormía en su dormitorio y en la casa no se encontraban los padres, el imputado supuestamente aprovechaba la instancia para introducirse en la cama del niño y violarlo en dos ocasiones.

En el mes de abril del 2011, en dos oportunidades el imputado habría realizado actos de connotación sexual en contra de su sobrino, tocándole sus genitales mientras el menor ocupaba el computador, delitos que Juan Cruz Cisternas confesó a la Policía y que forman parte de la investigación, las que serán llevadas a Juicio el próximo 27 de agosto.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/Fiscal-Gallardo.jpg?fit=550%2C414&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/Fiscal-Gallardo.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl Tras la revisión de medidas cautelares en contra de Juan Cruz Cisternas, un profesor acusado de abusos sexuales y violación reiterada a un menor de 13 años, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe resolvió mantener la libertad provisoria bajo firma semanal hasta...