El Fiscal Eduardo Fajardo presentó las dos acusaciones por los delitos de lesiones graves, logrando convencer al Tribunal sólo por la gravedad de las lesiones provocadas por el imputado hacia una víctima de 31 años.

  • Acusado de golpear a dos personas jóvenes y dejarlas gravemente heridas en dos incidentes distintos, fue absuelto de uno de los cargos.

Tras culminar el juicio oral en contra de un guardia de seguridad de la discoteca Scalibur de San Felipe, identificado como Ying Hao Wu Barraza, el Tribunal Oral en Lo Penal consideró culpable del delito de lesiones graves en contra de un joven de 31 años que fue violentamente golpeado por el acusado al interior de dicho recinto, provocándole una fractura de tráquea-laringe el año 2010.

Asimismo, el Tribunal absolvió del mismo cargo por un segundo hecho ocurrido en agosto del año 2011 cuando un adolescente de 17 años que se encontraba en dicha discoteca, fue obligado a salir de las dependencias aparentemente por desórdenes, siendo golpeado brutalmente por el corpulento Wu Barraza, quien se dedicaría a las artes marciales, propinándole una paliza de consideración en su rostro lo que le significó una intervención quirúrgica tras ser diagnosticado de una doble fractura mandibular de acuerdo a las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Secuelas

En tanto por el hecho condenado ocurrido en el mes de abril del 2010, la víctima identificada como Humberto Moltedo -en las mismas circunstancias- acusó al guardia de someterlo a violentos golpes de pies y puños que lo dejaron inmovilizado y herido de gravedad tras la golpiza que le provocó una fractura tráquea-laringe que hasta la fecha le ha traído secuelas para poder hablar y masticar los alimentos que ingiere, pruebas que resultaron consistentes para convencer al Tribunal para condenar sólo por este hecho.

En tanto la Fiscalía y los abogados querellantes presentados por las familias de las víctimas, en primera instancia habían requerido una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, por lo que la figura penal cambió al momento de darse a conocer el veredicto de los jueces, que sólo condenaron por un hecho y absolvieron de los cargos por el segundo delito de las mismas características, por lo que se requirió finalmente una pena de 800 días que podrían ser beneficiadas bajo libertad vigilada manifestó el Fiscal Eduardo Fajardo.

“Se presentaron dos acusaciones en contra del imputado, quien se desempeña como guardia de seguridad en la discotheque Scalibur, en dicho recinto habría agredido en distintas circunstancias a las víctimas, uno de 17 y el otro de 31 años de edad. Ambos resultaron con lesiones de gravedad, se presentaron las pruebas, las víctimas declaran además de testigos de cada uno de los hechos, las pruebas periciales corresponden a las lesiones sufridas y otros testigos que realizan las diligencias de investigación como Funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, hay testigos cercanos a las víctimas y en definitiva es un delito reiterado”, expuso el persecutor.

En definitiva, para el próximo lunes 17 de diciembre el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe dará a conocer en su lectura de sentencia la condena impuesta hacia Wu Barraza.

Pablo Salinas Saldías

psalinas@eltrabajo.cl

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/fiscal-eduardo-fajardo.jpg?fit=529%2C463&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/fiscal-eduardo-fajardo.jpg?fit=171%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Acusado de golpear a dos personas jóvenes y dejarlas gravemente heridas en dos incidentes distintos, fue absuelto de uno de los cargos. Tras culminar el juicio oral en contra de un guardia de seguridad de la discoteca Scalibur de San Felipe, identificado como Ying Hao Wu Barraza, el Tribunal Oral...