El Concejal Basilio Muena plantea una nueva ubicación para el aeródromo, entre otras cosas. (Foto Horacio Parraguez).

El Concejal Basilio Muena plantea una nueva ubicación para el aeródromo, entre otras cosas. (Foto Horacio Parraguez).

El Concejal Basilio Muena continúa interesado en conseguir el máximo de participación ciudadana para resolver el nuevo Plan Regulador. Para ello durante la semana ha trabajado con la mesa territorial y con jóvenes de la comuna. También pretende invitar al máximo número de organizaciones constituidas en la ciudad para escuchar sus opiniones y sugerencias.

El concejal señala que “hoy en día por ejemplo, en el plan regulador el aeródromo Víctor Lafón figura como área verde y todos sabemos que no lo es. Al estar así se permitió la construcción de varios centros poblados, una universidad y un colegio que recibe diariamente a miles de niños, todo a escasos metros del lugar en que salen y aterrizan avionetas. Esto por citar solo uno de tantos ejemplos de los puntos de la ciudad que necesitan aclararse en el plan regulador.

“Como concejal propongo considerar en el nuevo plan regulador una nueva ubicación para el aeródromo, que sea segura y funcional. Dar realce al aspecto de seguridad, no esperar que ocurra algo para actuar. Ahora podemos grabar en el plan regulador esta y otras soluciones para los problemas de la ciudad”, dijo el concejal.

A su vez, aprovechó de señalar que “la ciudad ha crecido desproporcionada en alguna partes y que para equilibrar la ausencia de servicios en algunos sectores, propone crear nuevos subcentros de pagos y servicios también conocidos como street center para satisfacer la demanda de la ciudadanía. A veces da pena ver las largas filas de adultos mayores esperando en un centro de pago, entonces ¿porqué no ayudar a las empresas a colocar centros de pago en sectores poblacionales más numerosos?”.

Para Muena “llegó el momento de asumir una deuda con la comunidad, esto es, proyectar un parque intercomunal que sea el pulmón verde y un gran espacio de deporte y esparcimiento para las familias. Esa es una deuda que existe desde los años 70’ cuándo el alcalde Juan Fuentes equipó el Estadio Fiscal como un parque, con laguna y todo. Hoy llegó el tiempo de estructurar esta idea, para que en el actual período eso se concrete. Es un anhelo que tengo como concejal y trabajaré para que ello resulte”.

Además el edil propone proyectar ciclovías funcionales para que la gente pueda ir a sus trabajos y para la recreación. Sumar a esto un anillo verde partiendo por el estero Quilpué pasando por la escuela agrícola y finalizando en el borde del río Aconcagua.

Al finalizar Basilio Muena asegura que se ha comprometido en resguardar “lo poco que nos va quedando de patrimonio. Esto debe quedar bien definido en el plan regulador, para asegurarnos de que no se van a transformar esas áreas que conservamos del San Felipe antiguo, y que nos identifica como ciudad. Aún nos queda un sello que al visitante llama la atención, aún nos queda la posibilidad de guardar a las futuras generaciones, las huellas de cómo fuimos como ciudad”, concluyó el concejal.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/09/san-felipe-aerodromo-victor-lafon-horacio-parague.jpg?fit=528%2C370&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/09/san-felipe-aerodromo-victor-lafon-horacio-parague.jpg?fit=200%2C140&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
El Concejal Basilio Muena continúa interesado en conseguir el máximo de participación ciudadana para resolver el nuevo Plan Regulador. Para ello durante la semana ha trabajado con la mesa territorial y con jóvenes de la comuna. También pretende invitar al máximo número de organizaciones constituidas en la ciudad para...