Luego que el concejal Ricardo Covarrubias pidiera en el Concejo del martes 20 de diciembre una auditoría externa a la Daem, este martes recién pasado el Concejo se mostró a favor de la petición.

El Concejo Municipal de San Felipe, en su sesión del martes recién pasado, se mostró a favor de realizar una auditoría a la Dirección de Administración de la Educación Municipalizada (Daem) de esta comuna, luego de una solicitud presentada en el concejo el martes 20 de diciembre, por el concejal Ricardo Covarrubias, y que busca clarificar todos los aspectos económicos y administrativos de dicha entidad.

La auditoría externa fue solicitada por el edil luego que pidiera en varias oportunidades detalles sobre varios temas relativos a la Daem y no fueran contestados por el Alcalde Jaime Amar, investigación que comprendería desde el año de inicio de la educación municipalizada hasta el 30 de noviembre del 2011.

El concejal Covarrubias ya había pedido anteriormente el listado con el estado de pago de las cotizaciones de todos los trabajadores de la educación, de los sueldos, comprobantes de pagos actualizados de todos los compromisos de prestaciones de servicios con casas comerciales y cajas de compensaciones acordados mediante descuentos por planilla, comprobantes de pago actualizados por lo servicios básicos de luz, agua y teléfono, listado de todos los profesionales no docentes que laboran al interior del sistema educacional municipal, entre otros aspectos.

En un segundo documento, el concejal pidió la rendición actualizada y documentada del programa pro retención 2010 y 2011, rendición del estado de pago de manera documentada del contrato sostenido con la importadora y distribuidora Arquimed por concepto de adquisición de pizarras digitalizadas y rendición económica y administrativa documentada año 2010 y 2011 del programa de Integración (PIE).

Luego de no recibir respuesta sobre estos antecedentes, el concejal terminó pidiendo una auditoria a la Daem.

El concejal Juan Manuel Millanao señaló que la auditoría la han integrado como un hecho administrativo habitual, que les permita tener la certeza de que los fondos que maneja la Daem están resguardados.

«Y esto fundamentalmente por algunos fondos entregados en Integración, donde la información que ha entregado la dirección provincial como la información que nos ha entregado el (la) Daem no concuerdan ciento por ciento, el (la) Daem dice haber recibido muchos más fondos que la dirección provincial ha informado. Y por otra parte queremos tener la certeza que los gastos que se incurrieron en dichos proyectos, sean los que efectivamente correspondían a ese programa, por lo tanto tenemos un preacuerdo, la próxima semana el municipio a través del Alcalde se comprometió a entregar todos los parámetros técnicos, de tal forma de llevar a una licitación pública, y esperar que las empresas auditoras que manejan estos temas puedan desarrollarla lo más pronto posible», dijo Millanao.

Según explicó el concejal, el programa de Integración va en ayuda de los niños que requieren ayuda sicológica o psicomotora, quienes entran a reforzar los mecanismos que permitan recuperar a estos niños que tienen problemas atencionales en los distintos colegios. Se trata de subvenciones especiales que ayudan a este programa y que son entregadas por el ministerio de Educación en el transcurso del año.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/ricardo-covarrubias1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/ricardo-covarrubias1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
El Concejo Municipal de San Felipe, en su sesión del martes recién pasado, se mostró a favor de realizar una auditoría a la Dirección de Administración de la Educación Municipalizada (Daem) de esta comuna, luego de una solicitud presentada en el concejo el martes 20 de diciembre, por el...