- La condenada no lo alimentaba y en algunos momentos el niño debió comer pasto para poder sobrevivir.
LOS ANDES.- A 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por el delito de abuso sexual reiterado de menor de edad fue condenada Guadualupe del Rosario Vásquez Ascencio (53), quien durante dos años sometió a horrendos ultrajes y vejaciones a su hijastro, quien al momento de los hechos tenía 11 años de edad.
El Tribunal Oral en lo penal de Los Andes integrado por los magistrados Alessandra Tubino Tassara, Pamela Peralta Ferrugia y Nelson Fernández Contreras, consideró acreditados los hechos y la participación directa de la mujer en este delito, el que se vio agravado por el hecho de tener a su cuidado al menor, así como también de sus dos hermanas que sufrieron maltrato sicológico y verbal.
Los hechos de la acusación establecen que en días indeterminados del período comprendido entre julio de 2011 y noviembre del año 2012, en horas de la mañana, al interior del domicilio ubicado en paradero 22 de Calle Larga, la mujer procedió de manera reiterada a obligar al hijo menor de su conviviente a mantener relaciones sexuales con ella.
Para lograr su cometido, la imputada, aprovechando los instantes en que la víctima quedaba a cargo de ella, procedió a exigirle que le metiera su lengua en la vagina, lamiera y tocara sus senos. Asimismo, y con la finalidad de provocar erección en el pene del menor procedía con sus manos a masturbarlo, y una vez conseguida la erección, lo obligaba a introducir su pene en la vagina. Una vez consumada las conductas la imputada le decía al menor que no debía contar lo que hacían porque de lo contrario lo mataría.
AÑOS DE ABUSO
Sobre esta condena, el Fiscal especialista en delitos sexuales, Alberto Gertosio Páez, comentó que no solamente la mujer cometió estos abusos sexuales, “sino que una serie de vejaciones y maltratos hacia el menor y sus otras dos hermanas”.
“Los tres menores hablan de que les metía absolutamente toda la comida, les daban golpes, insultos. La hermana mayor cuenta que vecinos le daban ropa para que pudieran vestirse y respecto del menor afectado, le privaba la comida, el niño relata que tenía que buscar dentro de los basureros, tuvo que comer pasto para sobrevivir”, relató.
Agregó que hay un evento que mencionó, tanto el niño como su hermana, en cuanto a que la mujer le tenía prohibido el ingreso al baño de la casa, “entonces el menor debía orinar en un tacho y un día lo obligó a tomarse su propia orina, además de golpearlo”.
El persecutor ratificó que la condenada bañaba al niño con cloro, “y de tanto refregarle el pene, el menor relata que hasta el día de hoy tiene una herida que nunca recibió atención médica, por lo tanto estuvo con una herida genital por mucho tiempo, entonces esto da una connotación mucho más gravosa a los hechos y que fue lo que tomó en cuenta el tribunal”.
El fiscal señaló que este caso pudo ser conocido luego que su hermana mayor, que en ese entonces tenía 15 años, abandonó el hogar y es encontrada con un familiar vendiendo alfajores en la calle en Santiago.
“Esta familiar le cuenta a la abuela materna de lo que estaba pasando y se hace cargo de ella y es en ese contexto que esta adolescente revela a la abuela los maltratos de que sufrían sus hermanos y el año 2012 viene a Los Andes e interpone una demanda por protección en favor de los menores y el Tribunal le da el cuidado de ellos”, detalló.
Mencionó que luego la abuela se lleva a los menores hasta la ciudad de Santiago en donde residía y en ese lugar el menor víctima comienza a tener conductas disociadas en el colegio, “lo derivan al sicólogo que indaga esta situación y le revela los abusos sexuales de que estaba siendo objeto”.
Inicialmente el caso fue visto por un tribunal familia en la región Metropolitana y luego remitidos de manera urgente a la fiscalía de Los Andes que instruye una investigación penal y finalmente el año pasado la mujer es formalizada y queda en prisión preventiva.
Respecto a la situación del padre, Gertosio afirmó que éste declaró que nunca vio nada, que trabajaba todo el día como guardia, “por lo tanto él no sabe nada y la verdad es que tuvo durante el juicio una actitud bastante reticente para creer los hechos y declarar”.
En relación a los abusos y los maltratos, como fueron cometidos en entre los años 2011 y 2012, no quedando registro médico de ellos, no se pudo acusar también a la mujer de su autoría.
El fiscal precisó también que este caso no se pudo tipificar como ‘violación’ debido a que la legislación chilena establece ese delito como acceso carnal, el cual solo puede ser acometido por hombres y no por mujeres.
Sin embargo, remarcó que si estos hechos hubiesen sido cometidos en otro país, el caso se hubiese tratado de violación, “por lo que hoy día en Chile no existe violación de una mujer hacia un hombre”.
Cadena perpetua efectiva deberian haberle dado a la perra mal paria ojala le saquen la xuxa a la ctm
Asii debió a ver sidoo paraa esa perraa
Difícil que le saquen la chucha porq como que siempre protejen a este tipo de mounstros…. Debiera secarse en la cárcel la maldita ….
Elizabeth Del Carmen Sepulveda liked this on Facebook.
Pamela Osorio liked this on Facebook.
Alen Iturrieta liked this on Facebook.
Evelyn SepUlveda liked this on Facebook.
Vicky De Hernández liked this on Facebook.
Fabiola Silva liked this on Facebook.
Alejandra Torrejon Rozas liked this on Facebook.
Daniella Escobar Carvajal liked this on Facebook.
Gissel Pozo Arriagada liked this on Facebook.
Pablo Salinas Saldías liked this on Facebook.
Annie Marjorie Riquelme Herrera liked this on Facebook.
Desgraciada cadena perpetua
Que se pudra en la carcel..mal nacida
Maldita desgraciada sequenla el la carcel
Priscila Araya Jeldes liked this on Facebook.
Carolina González Vargas liked this on Facebook.
Carmen Gloria Osorio Galdames liked this on Facebook.
Kateriine Francisca liked this on Facebook.
Kenna Silva L liked this on Facebook.
Este Fanía liked this on Facebook.
Jenniffer Olivares Godoy liked this on Facebook.
Macarena Loreto Bustos Maureira liked this on Facebook.
Jocelyn Cortes liked this on Facebook.
Maria Jose Carrasco Gonzalez liked this on Facebook.
Alma Fabiola Tapia Saldias liked this on Facebook.
Leiva Elizabeth Carvajal liked this on Facebook.
No ofendan a las perras!!! Ningun animal haría lo que hizo esta lacra.
Hija de puta
César Godoy liked this on Facebook.
Susan Brandau liked this on Facebook.
Jacqueline Escobar liked this on Facebook.
Carolina Andrea Villarroel Barra liked this on Facebook.
Vane Osorio Millón liked this on Facebook.
Teresa Lazo Cataldo liked this on Facebook.
Vicko Henriquez G liked this on Facebook.
Paula Gabriela liked this on Facebook.
Entretenciones Kalajam Inflables liked this on Facebook.
Fran Ignacia liked this on Facebook.
Makarena J. Estay Estay liked this on Facebook.
Marion Chaparro Aravena liked this on Facebook.
Alejandra Ubilla Avila liked this on Facebook.
Cristian Cataldo Navarrete liked this on Facebook.
Ivone Armijo liked this on Facebook.
Carolina Elizabeth Ayala Silva liked this on Facebook.
Carito Henriquez Vargas liked this on Facebook.
Nicol Andrea Calderon Muñoz liked this on Facebook.
Kony Estefany liked this on Facebook.
Nena ʚïɞ liked this on Facebook.
Maria Angelica Delgado Lobos liked this on Facebook.
Maka Paez Gallardo liked this on Facebook.
Siempre lo mismo a ellos los protejen y los niños quedan con daño sicológico toda su vida eso no se cura con diez años de cárcel no eso queda toda tu vida y los daños son irreversible
Ojalá no anulen el juicio o le bajen la condena
El papito nunca vio nada y nunca se dio cuenta de nada El Niño ante sus ojos era transparente
Gina Herrera Ibaceta liked this on Facebook.
Rossana Vasquez Palma liked this on Facebook.
Jaja leyes de mierda conducta intachable esa es la escusa delas leyes para bajar condena no tienen sentimientos los fiscales y los jueses en niño relato lo que paso y quieren bajar la condena que mas quieren que le isiera por favor los ella tiene derecho a ser defendida con plata de todos los chilenos una desgraciada maldita y el niño yo creo que i tiene abogado un fiscal que da el gobierno y esos se arreglan con los jueses para asela cortita esa perra no tiene que tener derechos si le quito el derecho a ese niño de ser feliz toda su vida aa
Constanza Araya Ahumada liked this on Facebook.
con respecto al padre ,lo mismo pasa mucha veces con las madres de hijos abusados que no pueden creer lo que pasaba en su hogar ,ninguna condena curara el daño causado….
Se lo merece más años junto al papá del año
más años deberían de haberle dado a la vieja…..de mierda…..es que esto me indigna—— ¬¬»
Pobrecito el niño y cashai que esta formalizada sólo por maltrato y no por violación wacala
A esta desgraciada asquerosa deberían dejarla para siempre en la cárcel y darle los trabajos más duro….es una maldita infeliz…perdón Señor por mi blasfemia…pero que después de leer todo lo que le hizo a ese pobre niño…me da asco e impotencia….y el daño a sus hermanas….ojalá que ese día se le haga eterno y su condena nunca termine….y que sufra más de lo que les hizo a esos niños.
Como puede existir gente con este nivel de maldad, que trizte
Mal parida ojala le hagan pagar todo en la cana
Helen Maria Hidalgo Lara liked this on Facebook.
Angela Pizarro liked this on Facebook.
Karina Chavez Moraga liked this on Facebook.
Karla Patricia liked this on Facebook.
Carmen Avendaño liked this on Facebook.
Patricia Leiva liked this on Facebook.
Claudia Miranda Araya liked this on Facebook.
que triste, que estamos preocupados de cualquier estupidez menos de lo que importa, nuestros niños
Le van a sacar la ctm y se va a volver evangelica la culia bastardaaa
Eliana Lemus Ramirez liked this on Facebook.
Eliita Fernandez liked this on Facebook.
Nataly Chavez Vivar liked this on Facebook.
Marianela Cataldo Donoso liked this on Facebook.
Ana Luisa Maldonado Valdes liked this on Facebook.
Paola Carmona liked this on Facebook.
Patricio Eduardo Ferrer Gonzalez liked this on Facebook.
Ana Javiera Valencia liked this on Facebook.
Gonza Enrique M Miranda liked this on Facebook.
Camila Cortes Cantellano liked this on Facebook.
Patricia Mancilla Palacios liked this on Facebook.
Margarita Fernandez liked this on Facebook.
Carmen Gonzalez Tapia liked this on Facebook.
Trinidad Arancibia Pino liked this on Facebook.
Mitzy Aranda Navarrete liked this on Facebook.
Claudia Ninoska Quiroga Cortes liked this on Facebook.
Nataly Morales liked this on Facebook.
Si i mansima q el es mi hrmano y estubo cn sicologo perio no quiso ir mas pero ojala q maten a la vieja kl