El Imputado Manuel Leiva Rojas, durante el juicio oral.

El Imputado Manuel Leiva Rojas, durante el juicio oral.

  • Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe decidió condenar por robo con homicidio calificado al homicida de cazados en Catemu.

Por el delito de Robo con violencia e intimidación calificado por el homicidio, fue condenado Manuel Leiva Rojas, único imputado por el asesinato de Cristian Pizarro Maulén, hecho ocurrido alrededor de las 07:00 AM del día 03 de abril del año 2011 en Catemu. Junto con ello el tribunal decidió condenarlo por daños simples y lesiones graves, los delitos corresponden a tres víctimas distintas.

El primero, robo con homicidio, fue contra Cristian Pizarro Maulén; los daños simples, la víctima fue Guillermo Zaldívar, y respecto a las lesiones graves, la víctima es José Luis Silva.

El fiscal del caso, Osvaldo Basso, dijo que el Tribunal acogió los planteamientos del Ministerio Público y decidió condenar al imputado.

“Las penalidades que arriesga a nuestro juicio van a superar el presido mayor en su grado medio, llegando incluso a presidio mayor en su grado máximo, nosotros estamos pidiendo por este caso la pena de 20 años y será el tribunal que en definitiva imponga y determine la pena”, señaló el fiscal Osvaldo Basso.

Explicó el fiscal que el robo con violencia calificado con homicidio es un delito complejo que abarca varias figuras, como es la apropiación de especies, en este caso fue la sustracción de la escopeta, munición celular, camioneta de la víctima, abarca la violencia del secuestro porque el imputado privó al fallecido de su libertad desde Llay Llay hacia Catemu y finalmente un homicidio alevoso, calificado.

“Toda esta figura que si uno pudiera dividirlo en tres delitos distintos, la ley lo configura en uno solo que se llama robo con violencia e intimidación calificado por el homicidio y ahí se engloba todo… la apropiación, el secuestro, la intimidación con escopeta, y el homicidio calificado”.

Consultado el persecutor por la petición de presidio perpetuo calificado solicitado por la parte querellante, el fiscal Basso dijo que el rango de penalidad pudiese englobar algún tipo presidio perpetuo, hay que esperar cuales son la atenuantes que el Tribunal va a considerar: “Si el tribunal acoge varias atenuantes, probablemente no lleguemos a una instancia de presidio perpetuo”, sostuvo el persecutor.

Añadió que este fallo se logra a través de la presentación de pruebas categóricas, perentorias por parte del Ministerio Público.

Recordó que durante el juicio no declararon familiares de las víctimas, sino que también otro tipo de testigos más como fueron de contexto, peritos, peritos balísticos, del Servicio Médico Legal, tanatólogo, etc.

Una de las labores que el fiscal destacó fue la realizada por la BH de la PDI, la que resultó fundamental para poder esclarecer el homicidio y como fueron las circunstancias. “Por cierto nos sentimos orgullosos por la labor policial”, sostuvo Basso.

La lectura de sentencia será este domingo 5 de mayo a las 20:00 horas en la tercera sala donde funciona el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/05/leiva-rojas.jpg?fit=528%2C287&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/05/leiva-rojas.jpg?fit=200%2C108&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe decidió condenar por robo con homicidio calificado al homicida de cazados en Catemu. Por el delito de Robo con violencia e intimidación calificado por el homicidio, fue condenado Manuel Leiva Rojas, único imputado por el asesinato de Cristian Pizarro Maulén, hecho ocurrido...