En el ámbito solamente canónico se mantienen los dos casos de sacerdotes que fueron denunciados hace un tiempo en San Felipe.
Así lo reconoció el Obispo Cristián Contreras, quien señaló que en el caso del padre Humberto Henríquez, la situación se encuentra en proceso investigativo, que está en manos del promotor de justicia y en el caso del padre Raúl Inostroza, el proceso está en la etapa de investigación penal administrativo, donde se deben presentar todos los testimonios que existan, proceso que culmina con un decreto del Obispo que debe ser ratificado por la Santa Sede.
Estos dos casos -que no se encuentran en la Justicia Civil- podrían recibir sanciones en la justicia canónica como por ejemplo que en un plazo de cinco años los sacerdotes no ejerzan ni como párroco ni como vicario; que no confiese durante todo ese tiempo a menores de edad; no tener participación en ninguna ceremonia pública de la Iglesia, salvo la parroquia donde se encuentre, siempre y cuando se cuente con la presencia de otros sacerdotes que lo acompañen; o un retiro en un convento privado, sentencia que depende de la gravedad del hecho realizado.
“Esto no lo decide el Obispo, para eso hay jueces que están nombrados por la Iglesia y además el padre tiene derecho a un sacerdote que lo defienda”, dijo Contreras.
En el caso de estos dos sacerdotes que fueron denunciados, ninguno de los dos están en ejercicio, sino que con medidas cautelares, no están en parroquias ni prestando ningún servicio pastoral.
SACERDOTES
El padre Humberto Henríquez era párroco de La Asunción de la comuna de Los Andes y Raúl Inostroza era de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Andacollo en San Felipe.
Además el Obispo recordó el caso del padre René Benavides, proceso penal judicial que se encuentra en la justicia canónica del Arzobispado de Santiago.
este obispo en un cínico, saben donde tiene escondido al cura humberto, lo tiene en la casa pastoral, ademas ahi trabajan con niños, hay talleres y lo tiene para que la gente lo valla a ver estos curas son peor que la mafia
Que grave que estos curas tengan la posibilidad de volver a las Parroquias, como que no ha pasado nada,Señor Obispo me gustaría verlo más preocupado de las victimas que protegiendo a los abusadores, finalmente los castigos canónicos no convencen a nadie porque no repara el daño y las victimas siempre quedan en el olvido.
Señor Contreras usted sabe que la justicía canónica no sirve para estos casos,como se le ocurre decir que las sanciones que pueden recibir es no poder ser parroco ni vicario,por cinco años,encuentra que eso es un castigo para un cura que abuso de la confíanza de sus feligreses.Debio entregarlos a la justicía civil,no seguir cubriendoles las espaldas (como al Pancho de Putaendo )porque ellos pasaron a llevar los principios canónicos, si actuarón asi para mi son hombres disfrazados de cura.
En todo caso que más se le puede pedir a usted si lo que menos tiene es VOCACIÓN APOSTOLICA y eso usted lo sabe.
Qué Lo Culpan De Todo A El ? Bastante Ha Hecho Por La Diócesis Y La Comunidad ! Conozco Personalmente A Nuestro Obispo Y Es Un Ser Humano Bastante Generoso ! Compasivo ! Amoroso ! Ayuda En Forma Anónima A Muchas Personas ! Por Lo Tanto Este Último Comentario No Corresponde ! Por Experiencia Propia Si Tiene Vocación Apostólica Señora Siuta» De Todas Maneras ! Me Desagrada En Lo Mas Profundo La Mala Onda Y Mas Aun Cuando Se Esconden Tras Una Computadora Si Algo Tienen Que Decir Por Favor Se Acercan Al Obispado Y Estoy Segura Que El Padre Obispo Los Recibirá Y Explicara Del Por Que El Prendimiento ! Un Abrazo » Pachi «
La verdad es que me deprimió un poco el comentario del obispo,cuando se es victima directa de estos abusos se entiende que es grave dejar a estos tipos trabajando con niños encuentro que el castigo puede ser poco,ademas que hay muchos casos mas que no se han investigado y me parece grave dejarlos pasar cuando son un secreto a voces.Espero por el bien de la comunidad que esto se resuelva.A mi esto me genero un rechazo hacia la iglesia y da pena ver como abusan de la confianza estos señores,cuando le pasa a tu familia duele mucho mas y espero que dios nos de fuerza para superar esto.
Hola, soy periodista. Estoy investigando todos estos casos en el Valle del Aconcagua. Dany, me gustaría entrevistarte si estas dispuesta ¿?
Vocación apostólica se traduce en…lealtad, amor, y ama a tu prójimo como a ti mismo??? eso??? la Iglesia Católica ya no resiste, se ha transformado en un refugio de hombres escondidos en el closet. Lo principal de cualquier religión es tener convicción de que las acciones en la vida son un boomerang.A entenderse con el jefe chiquillos porque sus ministros de la fé le están desmoronando el verdadero mensaje a Jesús.
¿Se podra espera otro tipo de conductas de quienes dizfrazados como angeles de luz, siendo siervos de satanas?
Son esos personajes quienes tienen pervertido el mundo.
Son seres que ya estan condenados por la Santa Palabra de Dios.
Es que ademas de comoeter tan deplorables actos estan usurpando y suplantando titulos que nos les corresponden tal como los pastores, apostoles, profetas, santidades, etc.
LES PRESENTO ALGUNOS DE LOS TEXTOS ESCRITOS POR ESTE SEÑOR MARIO ALIRIO JIMENEZ
“EL revolucionario más poderoso del universo fue asesinado NO por ser corrupto o desleal, sino por clamar “justicia” qué encierra equidad y equilibrio en la funcionalidad del hombre.
La aprobación de su asesinato fue tomada por los más altos jerarcas y dirigentes de las mafias más temibles y feroces del mundo: política y religion incitando al populacho o vulgo para tal fin, todos confabulados en obtener el falaz poder material”.
Y LUEGO ESCRIBE:
“En la prectica NO existe «nombre» mas vil y despreciable para el hombre religioso que el del SEÑOR JESUCRISTO”.
REALMENTE ES IMPRESIONANTE LEER EL BLOG DE ESTE INDIVIDUO. NO ES NECESARIO SER UN GENIO PARA DARSE CUENTA DEL ODIO QUE RESPIRA. ODIO A LAS IGLESIAS, ODIO A LAS ORGANIZACIONES, ODIO A TODO. CREO, SINCERAMENTE, QUE SUS PALABRAS, ESPECIALMENTE EN ESTE FORO, LO MUESTRAN TAL COMO EL SE PRESENTA: ALIRIO, DEMENTE (D’MENT), Y SU FOTO ES UN PAYASO. BASTA UNA OJEADA PARA DARNOS CUENTA QUE ESTAMOS FRENTE A UNA PERSONALIDAD PSICOTICA, ESQUIZOIDE, PARANOICA. NO LEERAN NI UNA SOLA FRASE QUE HABLE DE AMOR O COMPASIÓN. PARA EL TODOS LOS SERES HUMANOS SON MUGRE. Y CON UN RESENTIMIENTO RAYANO EN LO PATOLOGICO… AFIRMA QUE VIENE DE UNA FAMILIA “MUY POBRE”. HEMOS DE ORAR POR ÉL.