El Obispo Cristián Contreras señaló que la justicia canónica mantiene dos investigaciones de sacerdotes de Los Andes y San Felipe.

En el ámbito solamente canónico se mantienen los dos casos de sacerdotes que fueron denunciados hace un tiempo en San Felipe.

Así lo reconoció el Obispo Cristián Contreras, quien señaló que en el caso del padre Humberto Henríquez, la situación se encuentra en proceso investigativo, que está en manos del promotor de justicia y en el caso del padre Raúl Inostroza, el proceso está en la etapa de investigación penal administrativo, donde se deben presentar todos los testimonios que existan, proceso que culmina con un decreto del Obispo que debe ser ratificado por la Santa Sede.

Estos dos casos -que no se encuentran en la Justicia Civil- podrían recibir sanciones en la justicia canónica como por ejemplo que en un plazo de cinco años los sacerdotes no ejerzan ni como párroco ni como vicario; que no confiese durante todo ese tiempo a menores de edad; no tener participación en ninguna ceremonia pública de la Iglesia, salvo la parroquia donde se encuentre, siempre y cuando se cuente con la presencia de otros sacerdotes que lo acompañen; o un retiro en un convento privado, sentencia que depende de la gravedad del hecho realizado.

“Esto no lo decide el Obispo, para eso hay jueces que están nombrados por la Iglesia y además el padre tiene derecho a un sacerdote que lo defienda”, dijo Contreras.

En el caso de estos dos sacerdotes que fueron denunciados, ninguno de los dos están en ejercicio, sino que con medidas cautelares, no están en parroquias ni prestando ningún servicio pastoral.

SACERDOTES

El padre Humberto Henríquez era párroco de La Asunción de la comuna de Los Andes y Raúl Inostroza era de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Andacollo en San Felipe.

Además el Obispo recordó el caso del padre René Benavides, proceso penal judicial que se encuentra en la justicia canónica del Arzobispado de Santiago.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/cristian-contreras-1.jpg?fit=530%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/cristian-contreras-1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
En el ámbito solamente canónico se mantienen los dos casos de sacerdotes que fueron denunciados hace un tiempo en San Felipe. Así lo reconoció el Obispo Cristián Contreras, quien señaló que en el caso del padre Humberto Henríquez, la situación se encuentra en proceso investigativo, que está en manos del...