Así luce el patio de la casa de Danilo Olivero. El estado famélico de los animales es evidente.
Así luce el patio de la casa de Danilo Olivero. El estado famélico de los animales es evidente.
  • Sufriendo malos olores y escándalos caninos, vecino clama por ayuda de autoridades

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Tres años de escándalos caninos llevan sufriendo varias familias de Villa Bernardo Cruz de San Felipe. Según lo denunciado a Diario El Trabajo por don Rogelio Luengo, una familia que alquila una vivienda contigua a su casa ha derramado ‘la gota que rebalsó el vaso’ en materia de relación a las supuestas desconsideraciones de ellos para sus vecinos.

Rogelio Luengo, vecino que ha hecho lo que sea para encontrar solución a su problema y el de otros vecinos de Villa Bernardo Cruz de San Felipe.

El problema surge, según Luengo, de la tenencia de diez perros callejeros al interior de la vivienda, una situación que significa el tener que soportar peleas y escándalos entre los canes durante el día y la noche.

“Hace tres años que vine a usar esta mi casa, antes vivíamos en Arica y desde que llegamos estos vecinos han tenido un criadero de animales. Los malos olores que despide el patio para mi casa y la de otros vecinos son insoportables”, explicó Luengo a nuestro medio.

“Yo sospecho algo que no me atrevo a explicar con claridad, pero es muy extraño ver a personas en un auto blanco llegar dos veces al mes con bolsas de hasta 50 kilos de alimentos para perros, así como traer animales de la calle y llevarse otros, pareciera que esto es un criadero de perros y nosotros somos los que sufrimos el problema”, agregó don Rogelio.

NO EXISTE NORMATIVA

“He denunciado en varias instituciones nuestro problema vecinal, ellos han enterrado a varios perros muertos en el patio y en el vecindario, a veces yo mismo tengo que lavar con agua y jabón los excrementos y orina que salen para el lado de mi casa”, explicó Luengo.

Danilo Olivero, ‘Encargado’ de la permanencia de los perros en su casa.

Documentación fechada del año 2009 en nuestro poder, señala que en varias ocasiones el Seremi de Salud de Aconcagua ha realizado varias inspecciones en el lugar donde permanecen los perros, aún así, el Dr. Germán Bächler contestó a las quejas de Luengo informando que todo permanece en orden al interior de la casa ocupada por esa familia y sus perros.

También la Dirección de Protección y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Felipe coincide con la Seremi de Salud en el sentido de que ‘No existe una Normativa’ que regule esta clase de conflictos.

Soledad Núñez Vergara, Jefa de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, en un documento emitido en junio de 2011 al señor Luengo, animó a los vecinos a resolver este conflicto por medio del diálogo y acuerdos que ambas partes puedan cumplir.

“Yo he enviado correos electrónicos a diferentes autoridades, he explicado cómo llega una mujer llamada ‘Sara’ en un auto blanco patente ZY 87-54. Ella trae alimentos y agua para los perros dos veces a la semana porque el vecino no tiene servicio de agua por falta de pago”, argumentó Luengo.

Este perro sacó el cuerpo de otra mascota enterrada en el patio de Danilo, Diario El Trabajo confirmó la situación que aparentemente fue corregida en parte.

‘CORAZÓN DE ABUELITA’

En respuesta a estas quejas, Diario El Trabajo habló con la persona que se identificó como Danilo Olivero, ‘Encargado’ de la permanencia de los perros en su casa. Este vecino expresó estar al tanto de las continuas quejas en contra de sus mascotas y expresó que pronto el problema estaría solucionado, al menos parcialmente.

– ¿De dónde son traídos estos perros y por qué?

– “Estos perros son recogidos porque tenemos ‘corazón de abuelita’, pues los vemos ahí botados en la calle, pero para responder a los vecinos, la mitad de los perros serán sacados de mi casa esta semana”, explicó Olivero.

¿Quién paga la alimentación de estos perros?

– “Hay una persona aquí que nos ayuda con la alimentación de los perros, pero que nos traiga 40 ó 50 kilos eso es falso, ellos vienen aquí y se llevan algunos perritos porque ellos trabajan con adopciones, trabajan frente a la Catedral, en la esquinita, ellos ahí tienen cachorritos”.

– ¿Quiénes traen las mascotas, ellos también le traen alimentos para los perros?

– “Ellos trabajan para una veterinaria y algunas personas de la Gobernación, bueno, algo así me han dicho, a veces tenemos a los perritos dos o tres días y después ellos se los llevan, pero nosotros ya ‘cortamos’ eso hace como un mes”.

– ¿Usted ha enterrado animales muertos en el patio de su casa?

“El lunes anterior nosotros veníamos de Putaendo y (…) error mío, nosotros enterramos un perrito en el patio, y resulta que estos perros empezaron a escarbar y a molestar, entonces yo agarré al perrito muerto y lo fui a enterrar en otro lugar fuera del vecindario”.

Finalmente Danilo señaló que “la voluntad que nosotros tenemos para resolver este problema para que entre este fin de semana a la otra semana se lleven de aquí al menos la mitad de esos animales, ya no traeremos más perros a la casa”, detalló el dueño de las mascotas a Diario El Trabajo.

Será el tiempo quien confirme el cumplimiento del compromiso público que este vecino establece por medio de nuestro medio para con los vecinos.

7 comentarios en «Convirtió su casa en ‘hotel’ y ‘cementerio’ para perros callejeros»
  1. Lamentablemente los animales no tienen la culpa, si no que siempre el maldito ser humano los abandona y ellos tiene que pagar 🙁

  2. NO FALTA LA GENTE ODIOSA QUE RECLAMA Y ES LA QUE NO LE GUSTAN LOS ANIMALES,AL SEÑOR DANILO OLIVERO QUE CUIDA DE ELLOS LO FELICITO,QUE LES PARECE QUE ES MEJOR BOTAR A LA BASURA UN PERRITO O UN GATITO QUE DARLE UNA SEPULTURA,DON ROGELIO LUENGO DEJESE DE HACER TORMENTOSA LA VIDA DE LOS ANIMALES QUE PROBABLEMENTE GENTE COMO USTED SIN CORAZON Y BOTA LOS ANIMALES,YA HAN FISCALISADO Y NO HAY PROBLEMA DE SALUBRIDAD DEJESE DE MOLESTAR Y VIVA SU VIDA CABALLERO.

  3. yo trabajo en la viña erraziriz solo ayer una mujer que conducia un auto pequeño de color azul por la calle antofagasta en panquehue atropello a un perrito sin mas ni mas siguio su camino se detubo vio su auto y nisiquiera se preocupo de sacar el cuerpo del animal el cual quedo en medio de la calle a esto no se si hice bien pero le grite ojala mas alla choque un poste y te bajas a ver como te quedo el auto w…. entonces si no tenemos conciencia con los animales que se espera de las relaciones humanas.. quiza este señor se corazon de abuelita me pregunto yo no seria mejor que mantega mas cuidados de higiene con sus animales ya que por sonidos molestos la villa bernardo cruz es bastante ruidosa ya que yo vivo alli mejor nos preocupamos de denunciar jovenes menores de edad que comprar alcohol en la botilleria de la calle viñedos o de los menores de edad (11-3) que se cuidan solos a las 11:30 de la noche en la calle mientras sus padres asisten a fiestas, y despues te dicen que te van a pegar por cuidar de sus hijos tarea que ellos no relizan

  4. si en nuestro país existieran más señoras Saras o más Don Danilos este mundo sería maravilloso.
    Dios les ha regalado un Don que a los ojos de cualquier humano , como el señor que denuncia , no es compresible.Más aún cuando en lugar de ofrecerles ayuda , ocupa su tiempo en tanta burocracia para denunciar una hermosa labor. No sería mejor que el señor Luengo organizara a su Villa para que sus vecinos no abandonen a indefensos animales o para que sean adoptados por otros hogares , puesto que allí deben vivir muchas personas más de alma generosa que le quieran cambiar el destino a tantos animalitos abandonados o maltratados en nuestra ciudad-
    Animo Sara Y Danilo , seguro que se duermen felices por su hermosa labor.

  5. Los animales , no tienen la culpa, los desdichados humanos son los que abandonan los animales a la calle. Admiro la labor que realiza la señora Sara y Danilo. Si existieran más personas como Sara y Danilo , es de seguro , que no andarían perros abandonados en las calles. Encuentro desubicado demandar a las personas que ayudan en esta hermosa labor porque lamentablemte ellos hacen todo lo posible por ayudar a los perros , que por culpa de personas sin corazón sufren atropellos , violaciones, y maltrato. Animo señora Sara, sabemos que tiene un generoso corazón y que pocas personas como usted hay en este país.

  6. Invito a Woman, Andrea y perritos por este medio, ya que no son capaces de identificarse, aunque se ya quienes son, a tomar onces en el patio de mi casa y comprueben la veracidad de los malos olores y mosquerío existente, para ver si son capaces de resistirlos y conversen con el resto de vecinos si molestan o no los ladridos y peleas de los perritos, especialmente cuando les tiran kilos de cabezas de pescado descompuestas para alimentarlos y les muestro el video que he remitido a las autoridades que me he dirigido

  7. si son tan amigos de los animales, que esperan para hacer algo por ellos (ya sn menos)que actualmnente estan encerrados dia y noche en una pieza y los vienen a sacar a pasear aunque fuera una vez a la semana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.