Así luce el patio de la casa de Danilo Olivero. El estado famélico de los animales es evidente.

  • Sufriendo malos olores y escándalos caninos, vecino clama por ayuda de autoridades

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Tres años de escándalos caninos llevan sufriendo varias familias de Villa Bernardo Cruz de San Felipe. Según lo denunciado a Diario El Trabajo por don Rogelio Luengo, una familia que alquila una vivienda contigua a su casa ha derramado ‘la gota que rebalsó el vaso’ en materia de relación a las supuestas desconsideraciones de ellos para sus vecinos.

Rogelio Luengo, vecino que ha hecho lo que sea para encontrar solución a su problema y el de otros vecinos de Villa Bernardo Cruz de San Felipe.

El problema surge, según Luengo, de la tenencia de diez perros callejeros al interior de la vivienda, una situación que significa el tener que soportar peleas y escándalos entre los canes durante el día y la noche.

“Hace tres años que vine a usar esta mi casa, antes vivíamos en Arica y desde que llegamos estos vecinos han tenido un criadero de animales. Los malos olores que despide el patio para mi casa y la de otros vecinos son insoportables”, explicó Luengo a nuestro medio.

“Yo sospecho algo que no me atrevo a explicar con claridad, pero es muy extraño ver a personas en un auto blanco llegar dos veces al mes con bolsas de hasta 50 kilos de alimentos para perros, así como traer animales de la calle y llevarse otros, pareciera que esto es un criadero de perros y nosotros somos los que sufrimos el problema”, agregó don Rogelio.

NO EXISTE NORMATIVA

“He denunciado en varias instituciones nuestro problema vecinal, ellos han enterrado a varios perros muertos en el patio y en el vecindario, a veces yo mismo tengo que lavar con agua y jabón los excrementos y orina que salen para el lado de mi casa”, explicó Luengo.

Danilo Olivero, ‘Encargado’ de la permanencia de los perros en su casa.

Documentación fechada del año 2009 en nuestro poder, señala que en varias ocasiones el Seremi de Salud de Aconcagua ha realizado varias inspecciones en el lugar donde permanecen los perros, aún así, el Dr. Germán Bächler contestó a las quejas de Luengo informando que todo permanece en orden al interior de la casa ocupada por esa familia y sus perros.

También la Dirección de Protección y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Felipe coincide con la Seremi de Salud en el sentido de que ‘No existe una Normativa’ que regule esta clase de conflictos.

Soledad Núñez Vergara, Jefa de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, en un documento emitido en junio de 2011 al señor Luengo, animó a los vecinos a resolver este conflicto por medio del diálogo y acuerdos que ambas partes puedan cumplir.

“Yo he enviado correos electrónicos a diferentes autoridades, he explicado cómo llega una mujer llamada ‘Sara’ en un auto blanco patente ZY 87-54. Ella trae alimentos y agua para los perros dos veces a la semana porque el vecino no tiene servicio de agua por falta de pago”, argumentó Luengo.

Este perro sacó el cuerpo de otra mascota enterrada en el patio de Danilo, Diario El Trabajo confirmó la situación que aparentemente fue corregida en parte.

‘CORAZÓN DE ABUELITA’

En respuesta a estas quejas, Diario El Trabajo habló con la persona que se identificó como Danilo Olivero, ‘Encargado’ de la permanencia de los perros en su casa. Este vecino expresó estar al tanto de las continuas quejas en contra de sus mascotas y expresó que pronto el problema estaría solucionado, al menos parcialmente.

– ¿De dónde son traídos estos perros y por qué?

– “Estos perros son recogidos porque tenemos ‘corazón de abuelita’, pues los vemos ahí botados en la calle, pero para responder a los vecinos, la mitad de los perros serán sacados de mi casa esta semana”, explicó Olivero.

¿Quién paga la alimentación de estos perros?

– “Hay una persona aquí que nos ayuda con la alimentación de los perros, pero que nos traiga 40 ó 50 kilos eso es falso, ellos vienen aquí y se llevan algunos perritos porque ellos trabajan con adopciones, trabajan frente a la Catedral, en la esquinita, ellos ahí tienen cachorritos”.

– ¿Quiénes traen las mascotas, ellos también le traen alimentos para los perros?

– “Ellos trabajan para una veterinaria y algunas personas de la Gobernación, bueno, algo así me han dicho, a veces tenemos a los perritos dos o tres días y después ellos se los llevan, pero nosotros ya ‘cortamos’ eso hace como un mes”.

– ¿Usted ha enterrado animales muertos en el patio de su casa?

“El lunes anterior nosotros veníamos de Putaendo y (…) error mío, nosotros enterramos un perrito en el patio, y resulta que estos perros empezaron a escarbar y a molestar, entonces yo agarré al perrito muerto y lo fui a enterrar en otro lugar fuera del vecindario”.

Finalmente Danilo señaló que “la voluntad que nosotros tenemos para resolver este problema para que entre este fin de semana a la otra semana se lleven de aquí al menos la mitad de esos animales, ya no traeremos más perros a la casa”, detalló el dueño de las mascotas a Diario El Trabajo.

Será el tiempo quien confirme el cumplimiento del compromiso público que este vecino establece por medio de nuestro medio para con los vecinos.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/Mascotas1.jpg?fit=550%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/Mascotas1.jpg?fit=200%2C126&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Sufriendo malos olores y escándalos caninos, vecino clama por ayuda de autoridades Roberto González Short - rgonzalez@eltrabajo.cl Tres años de escándalos caninos llevan sufriendo varias familias de Villa Bernardo Cruz de San Felipe. Según lo denunciado a Diario El Trabajo por don Rogelio Luengo, una familia que alquila una vivienda contigua...