Consultado el obispo Cristian Contreras por las declaraciones de perdón de algunos personeros políticos, dijo que «todos debiéramos pedir perdón, también por nuestro silencio».

Consultado el obispo Cristian Contreras por las declaraciones de perdón de algunos personeros políticos, dijo que «todos debiéramos pedir perdón, también por nuestro silencio».

  • En tanto las empresas de transporte adelantarán el término de los servicios de locomoción colectiva, para evitar dificultades.

Un plan de contingencia orientado a enfrentar y prevenir posibles disturbios la noche de este martes -así como mañana miércoles- con motivo de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar este 11 de septiembre, dispuso la Gobernación Provincial de San Felipe.

Así lo dio a conocer la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, quien señaló que junto a Carabineros y PDI, así como otros servicios públicos, se han hecho las coordinaciones para permitir que, tanto previo como durante el 11 de septiembre, no se produzcan alteraciones al orden público.

La autoridad manifestó que se han dispuesto servicios especiales de prevención en sectores que se han definido como focos de conflicto, no obstante no entregó detalles de esta labor, con la finalidad de no entorpecer el dispositivo que ha planificado Carabineros.

Asimismo formuló un llamado a vivir esta fecha en paz y unidad, así como también en un ambiente de reconciliación, ya que si bien se mantienen las opiniones divididas en torno a esta fecha, a su juicio se hace importante respetar las posturas de cada uno, sin necesidad de caer en actos de violencia.

«Hacemos un llamado a la ciudadanía para que esté tranquila, para que se manifieste de manera prudente y en paz, así como en reconciliación. Hay actividades en la provincia para conmemorar este 11 de septiembre, como ocurre en la comuna de San Felipe donde se realizará un acto en el Memorial de los Derechos Humanos, ubicada en Avenida Yungay», señaló la autoridad.

Agregó que «los medios de comunicación son actores muy importantes en el llamado que se está haciendo por parte de las autoridades a todos y cada uno de estos movimientos; de respetar básicamente la propiedad privada así como los servicios básicos de energía eléctrica, pese a que tenemos todo un plan de contingencia preparado».

 

OBISPO DE ACONCAGUA

En tanto el obispo de Aconcagua monseñor Cristian Contreras Molina, se sumó a las palabras de la Gobernadora Patricia Boffa en cuanto a formular un llamado a la reconciliación, señalando que si bien se ha avanzado en estos temas durante estas dos décadas de democracia, aún queda mucho por caminar para lograr la anhelada unidad.

«El 11 de septiembre forma parte de una de las épocas más difíciles y trágicas que vivió nuestro país y nuestra sociedad chilena. Desgraciadamente se produjo un quiebre de la democracia, donde el mundo político no previó lo que significaría en el futuro una dictadura.

«A mí esa época me tocó vivir, y eminentemente es un trauma que con el paso de los años se ha avanzado en pro de la justicia y la reconciliación, pero quienes vivieron situaciones de atropello y de violencia, no pueden aún superar esa situación. No podemos quedarnos en el pasado, pero tampoco podemos hacer tabla rasa. Debemos hacer memoria y abogar porque nunca más en Chile se produzca una situación como esta», señaló monseñor Contreras.

Consultado el obispo por las declaraciones de perdón de algunos personeros políticos, dijo que «todos debiéramos pedir perdón, también por nuestro silencio».

 

SERVICIOS BÁSICOS

Mientras la empresa Chilquinta ha dispuesto el reforzamiento de sus servicios de terreno con más cuadrillas de trabajadores para enfrentar posibles cortes de energía, las empresas de microbuses también han coordinado medidas especiales para enfrentar los posibles disturbios que se podrían generar a propósito de la conmemoración de esta fecha.

Según se informó desde los Buses Puma, el cese de los servicios de transporte de pasajeros se adelantará hoy martes y mañana miércoles a las 20:00 horas, con la finalidad de evitar posibles apedreos de máquinas.

Lo propio hará la empresa de Buses Ahumada, que dispuso sólo para este 11 de septiembre que el último servicio hacia Santiago será a las 19:30 y desde Santiago a San Felipe a las 20.00 horas.

La empresa JM en tanto, mantendría sus servicios normales, mientras que Pullman no había definido al cierre de esta nota las medidas que adoptará.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/09/obispo.jpg?fit=528%2C396&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/09/obispo.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
En tanto las empresas de transporte adelantarán el término de los servicios de locomoción colectiva, para evitar dificultades. Un plan de contingencia orientado a enfrentar y prevenir posibles disturbios la noche de este martes -así como mañana miércoles- con motivo de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar...