LOS ANDES.- La Corte Suprema acogió Recursos de Unificación de Jurisprudencia y fijó en 2.500 Unidades de Fomento (Casi 70 millones de pesos) la indemnización que deberá recibir trabajador que sufrió grave accidente laboral en faena minera de la División Andina de Codelco, en abril de 2015.
En fallo unánime la Cuarta Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Ricardo Blanco, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y las abogadas (i) Leonor Etcheberry y María Cristina Gajardo- acogió los Recursos de Unificación interpuestos por las demandadas, anuló la resolución de base recurrida y dictó sin nueva vista, sentencia de reemplazo.
«Que es un hecho establecido que el actor incurrió en conductas temerarias que configuran su concurso culpable en el accidente acaecido, desde que su acción concurre con el incumplimiento de las demandadas en los deberes que exige el artículo 184 del Código del Trabajo, debido a la negligencia o culpa propia de cada una de ellas», sostiene el fallo.
La resolución agrega: «Que dicho escenario coincide con el supuesto fáctico que hace aplicable lo dispuesto en el artículo 2330 del Código Civil, desde que configura una exposición imprudente del actor en el daño que el accidente le provocó, pues no de otra manera se puede calificar su conducta ‘temeraria’, consistente en la ejecución de maniobras, sin asegurarse de que las irregularidades que constató en la instalación de la ‘placa de tiro’ fuesen subsanadas, ni esperó la asistencia de personal idóneo, teniendo en consideración, para ello, su calidad de encargado de obra, y, en especial, la circunstancia de haber sido quien elaboró el procedimiento para la acción que ejecutaba, que, a pesar de ello, no obedeció».
Por tanto, concluye que: «se acoge la demanda deducida por don Juan Alejandro Becerra Zúñiga, sólo en cuanto se condena a las demandadas Siemens S.A. y Codelco División Andina, en sus respectivas calidades de empleador directo y principal, a pagar en forma mancomunada la suma equivalente a 2.500 Unidades de Fomento, por concepto de daño moral, debiendo cada una concurrir por mitades, rechazándose en lo demás solicitado».

EL ACCIDENTE
Como se recordará, el accidente ocurrió a las 17:15 horas del martes 7 de abril de 2015, cuando el supervisor mecánico de la empresa Siemens, Juan Alejandro Becerra Zúñiga, de 34 años de edad, sufrió un accidente grave mientras participaba en labores de mantención mayor que se desarrolla en las faenas.
El supervisor fue alcanzado por un latigazo de la piola con la que se tensaba una cinta transportadora, circunstancia que le ocasionó la amputación de su brazo derecho, a la altura del hombro.

Alejandro Becerra perdióperdió uno de sus brazos en una faena minera de División Andina de Codelco, en abril de 2015. (Referencial)

Alejandro Becerra perdióperdió uno de sus brazos en una faena minera de División Andina de Codelco, en abril de 2015. (Referencial)

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/07/Amputacion.jpg?fit=550%2C340&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2019/07/Amputacion.jpg?fit=200%2C124&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
LOS ANDES.- La Corte Suprema acogió Recursos de Unificación de Jurisprudencia y fijó en 2.500 Unidades de Fomento (Casi 70 millones de pesos) la indemnización que deberá recibir trabajador que sufrió grave accidente laboral en faena minera de la División Andina de Codelco, en abril de 2015. En fallo unánime...