Isabel Vargas criticó la labor del receptor judicial, a quien calificó de prepotente.
Isabel Vargas criticó la labor del receptor judicial, a quien calificó de prepotente.

Isabel Vargas lleva alrededor de 17 años pagando su casa obtenida a través de un crédito hipotecario. Hace algunos meses, por distintos motivos, se atrasó en el pago de los dividendos.

Haciendo un esfuerzo, tal como ha hecho todos estos años, y gracias a una postulación que hizo al programa de familias vulnerables, pudo dejar su situación al día. Según señala, arregló el atraso en las cuotas y ahora sigue pagando su casa, y se encuentra totalmente al día.

Sin embargo el hecho de haberse atrasado, significó que su caso fuera derivado a un estudio jurídico y en el mes de febrero de este año, cuando Isabel señala que ya tenía su deuda al día, un receptor identificado como Rufino Lara habría llegado a su domicilio con una orden de embargo.

“Le mostré los documentos que yo tenía pagados, que tenía las reprogramaciones, y me dijo que era un problema del Banco. Fue tanto que tuvimos una discusión entre él y yo y le dije que no lo iba a dejar entrar porque yo tenía cancelado. Carabineros inclusive llamó y pidió el furgón para llevarme detenida porque no estaba cumpliendo, sino iban a descerrajar la casa, porque ya venía la orden con descerrajar para hacer el embargo”, señala Isabel.

Sin embargo, en esa oportunidad, esta afectada dice que la secretaria que acompañaba al Receptor Judicial se comunica por teléfono, donde al parecer le dicen que la deuda estaba pagada y que el procedimiento no se debía realizar.

Al escuchar esa información, el Receptor abandonó el domicilio, sin entregar ninguna explicación de la situación, dejando a Isabel muy preocupada y alterada por el momento vivido.

Al día siguiente Isabel se dirigió al Banco Estado para saber cuál era su situación, donde le explicaron que la información del pago del crédito ya había sido cursada al estudio jurídico que llevaba el caso, por lo que no debería realizarse un embargo de sus pertenencias.

No obstante lo anterior, por razones que ignora ya que no volvió a atrasarse en el pago de su deuda, el pasado miércoles 16 de mayo el mismo receptor judicial regresó acompañado nuevamente con la fuerza pública a cumplir una vez más con la orden de embargo, “con orden de descerrajar y todo el asunto”, sostiene Isabel.

La afectada dijo que nuevamente le entregó la misma explicación que la vez anterior y le mostró los recibos que le entregaron al pagar la cuota del mes de mayo, que fue pagada el 27 de abril pasado.

“Pero no entendía explicaciones, y que era un problema del Banco, que era el Banco y que yo tenía que llamar; es muy prepotente, yo lo entiendo, está cumpliendo con su trabajo, pero hay maneras y maneras, yo llevo una semana recién operada, y lo que significa la rabia, eso no se lo devuelve a uno nadie”, manifiesta Isabel.

Esta mujer ha tenido que ir varias veces al Banco para tratar de solucionar la situación, en circunstancias que los documentos acreditan que ella tiene sus cuentas al día, entidad donde le explicaron que el problema se generaría entre el estudio jurídico y el receptor judicial.

Además Isabel dijo que pidió el documento donde se establece que se debe hacer el embargo, pero ni en el Juzgado ni el receptor judicial se lo entregaron, incluso la afectada dice que en la oficina de Lara la expulsaron de las dependencias.

Además Isabel sostiene que no sería la única afectada y que sabe de varios casos en que existen personas en la misma situación.

Diario El Trabajo intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el receptor judicial, desde el viernes de la semana pasada, pero en su oficina argumentaron una y otra vez que se encontraba realizando trabajo en terreno.

15 comentarios en «Critican a receptor judicial por realizar embargo teniendo pagadas sus cuentas»
  1. Estoy absolutamente de acuerdo con la señora, ya que he vivido de cerca el tema de los receptores judiciales, son muy mal educados y prepotentes, ademas lo que mas me inquieta es que se hacen acompañar por carabineros, para amedrentar a la gente, mi pregunta ¿ porque carabineros no se preocupa de otras cosas en vez de andar acompañando a estos sinverguenzas buitres. que no saben donde estan y se creen abogados frustrados mas encima y a pesar de que la gente por cualquier problema puede atrasarse y muchas veces con esfuerzo se ponen al dia en sus deudas estos sinverguenzas no tienen la capacidad de reaccion para averiguar si la persona realmente tiene deuda o no.

  2. Los Bancos son los w… mas sinvergüenzas que hay y para colmo el viejo de nombre chistoso «Rufino» debe ser un prepotente de m… que lo único que anda buscando es sacar su tajada de la torta.

    PD. al menos ya ncontre un nombre para el perrito de mi hijo «Rufino» le viene de perilla a un perro.

  3. Es tipico de ese viejo! a mi primo le paso lo mismo! pero ya teniendo pagada la deuda fue por sus articulos y le cobran mas caro que la misma deuda que tenia, ademas ese viejo al retirar las cosas de la casa, las tiran u algunas veces rompen los objetos, asi que que ganas le dan a la gente afectada de ir y pagar por una cosa rota? y el no se hace responsable.

  4. este señor ase lo qe qere y lo denunsio publicamente llaqe en el tribunal de sanfelipe opera una mafia qe se confabula para realizar estos actos ilisitos a mi me paso lo mismo con un credito
    qe fue canselado y me bienieron a enbargar
    y la escusa fue qe el banco no le avia mandodo el meil ademas en el tribunal extraviaron la carpeta y el carabinero qe lo acompañaba noestaba de serbisio se estaba ganando un pituto, mande una qeja ala corte la cual nunca me dieron respuesta son una banda de delincuentes de cobata

  5. ESTE ES UN ATROPELLO A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, MÁS AUN CUANDO SE TRATA DE PERSONAS TOTALMENTE AL DÍA EN SUS CUENTAS, ES UNA VERGÜENZA QUE EL BANCO ESTADO Y LOS INEPTOS QUE LABORAN EN COBRANZA NO HAGAN BIEN SU PEGA, EL RECEPTOR ENTIENDO QUE SOLO HACE SU PEGA (LO DE LOS MALOS MODOS NO CORRESPONDEN DE SER CIERTO)LA CULPA ES DEL DEMANDANTE EN ESTE CASO,… EL BANCO DE TODOS LOS CHILENOS….JA

  6. VICTOR PARA TU CONOCIMIENTO CARABINEROS CUMPLE CON UN MANDATO JUDICIAL QUE ES LA FUERZA PUBLICA QUE ES EMANADA POR UN JUEZ Y CARABINEROS TIENE QUE OBLIGADAMENTE HACER CUMPLIR ESE MANDATO, AHORA SI LA SRA. TIENE CANCELADO VAYA AL BANCO Y SE INFORMA A QUE TRIBUNAL ENVIARON LA TRABA DE EMBARGO Y CON UN DOCUMENTO EMITIDO POR EL BANCO QUE ACREDITE QUE LA DEUDA ESTA SALDADA LA ENTREGA PARA QUE DEJEN SIN EFECTO EL EMBARGO MIENTRAS NO HAGA ESO EL RECEPTOR JUDICIAL TIENE TAMBIEN UN MANDATO Y QUE DEBE CUMPLIRLO Y SI NO LO HACE ESTA COMETIENDO DESACATO AL TRIBUNAL Y SI NO TIENE UNA ORDEN DEL TRIBUNAL TIENE QUE DARLE CUMPLIMIENTO SI O SI Y NO ES PROBLEMA DEL RECEPTOR NI DE CARABINEROS ES SOLAMENTE SUYO USTED ES LA ENCARGADA DE SUBSANARLO.

  7. COMPARTO QUE LOS RECEPTORES SON UNOS CHANTAS….

    PERO ME PARECE RARO QUE POR UN JUICIO HIPOTECARIO LE REALICEN A LA SEÑORA EMBARGO CON FUERZA PUBLICA… OBVIAMENTE DE BIENES MUEBLES.

    MMMM RARO

    EN LOS JUICIOS HIPOTECARIOS TE SACAN A REMATE EL INMUEBLE DIRECTAMENTE.

    CREO QUE LA MUJER TIENE OTRO TIPO DE DEUDA. NO ME CONVENCE.

  8. este es el viejo mas simberguenza que pisa la tierra es un H.P ladron ursurero a mi me hizo lo mismo pero con un vehículo hay que hacer algo para detener sus abusos.

  9. Antes de opinar, hay que saber e informarse. Tanto el receptor como la fuerza pública, sólo cumplen su trabajo y obligación. El error es del banco ejecutante y del estudio jurídico.

  10. andy, la palabra es pagar yo pago mis deudas no las cancelo, cancelar es dejar hasta haí no mas el tramite, yo canelo la llamada telefonica, es decir no la hago…yo pago mis deudas, la palabra cancelar esta muy mal empleada en chile…sin embargo estoy de acuerdo con Ud., que existen ordenes que deben ser cumplidas por nuestros mandos superiores, no obstante, en todo orden de situaciones existe una palabra que se llama criterio, ahora bien creo que no corresponde que uno efectue los tramites y ande de un lado para otro, por algo existen los funcionarios bancarios para que informen a los otros servicios de los procesos, y bien que ganan..ahora para que la pobre señora va andar de un lado a otro, si al banco le basta con un correo electrónico o una llamada por telefono…falta de empatía de colocarse en la situacion del projimo y solidarizar con el por eso estamos como estamos……

  11. Mi parcer al respecto del procedimietno del Receptor Judicial y su mandato «No es un capricho de él», si no todo proviene de un Tribunal quien ordena el embargo, la responsabilidad es de la entidad que cobra y su abogado que no tienen la información al día…..El trabajo de un receptor es muy ingrato pero es un mal necesario.

  12. PUCHA LAMENTO LO QUE LE PASO A LA SRA…SIN EMBARGO DEBO RECONOCER QUE A MI PERSONALMENTE ESTE CABALLERO ME AYUDO MUCHO PARA SOLUCIONAR MI PROBLEMA, EL SOLO RECIBE ORDENES DE UN TRIBUNAL Y DE LOS ABOGADOS QUE ENVIAN LAS CAUSAS A LOS JUZGADOS…YA QUE ESTOS SE LAVAN LAS MANOS … LA CARA VISIBLE SIEMPRE ES LA DEL RECEPTOR QUE SOLO RECIBE ORDENES DEL TRIBUNAL AMPARADOS POR LA LEY…

  13. en primer lugar este sr cumple con las ordenes que le dan es su trabajo, esta persona es muy buena ayuda a la gente en forma anonima y no se jacta nunca de esas cosas como otras personas, existen receptores aca en San Felipe que son lo mas desgraciados con la gente porque a mi particularmente me sucedio, pero este sr me ayudo a solucionar mi problena yo le estoy muy agradecida y para evitar estos temas PAGUEMOS LAS DEUDAS Y NO PASEMOS VERGUENZAS CON FUERZA PUBLICA EL SOLO CUMPLE CON SU TRABAJO, ademas le da trabajo a gente de la comuna.

  14. No todos son tan buenos como dicen, muchos se aprovechan de su poder. En mi casa entraron, sin darme explicaciones…yo, estaba dentro, no alcancé a ir a abrir la puerta (q estaba sin llave, era cosa de girar la manilla) y me encuentro con el receptor y el carabinero dentro de mi casa, les pregunté con calma quienes eran y él me dijo q receptor judicial, (el carabinero todo el tiempo en silencio) sin mostrarme la demanda, la orden para entrar, su credencial ni nada, llegó y entró, en todo momento fue muy mal educado, partió todo con malas formas, agresivo, haciendo callar a mi nana. Claramente es una pega ingrata…pero su pega es entrar y anotar, la palabrería que nosotros tuvimos q aguantar no es parte de esto, y yo no puedo hacer nada, solo tragarme el mal rato. Además con esta excusa, podría entrar cualquier persona acompañada con un falso policía… esto no puede ser. Mi hermana chica estaba en pijamas y él además se dignó a dirigirle la palabra..una menor en pijama y el mirándola, no digo q sea con mala intención, pero a esas alturas, yo solo sabía que dos extraños, aparentemente un receptor judicial y un policia, habían entrado a mi casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.