Facundo Salinas, el reclamante, se enfrentó en un nuevo duelo definitorio contra Arturo Avendaño, quien finalmente se impuso, conservando el título de campeón.

Facundo Salinas, el reclamante, se enfrentó en un nuevo duelo definitorio contra Arturo Avendaño, quien finalmente se impuso, conservando el título de campeón.

Una ‘salomónica’ solución fue la que dispuso la Daem de San Felipe para resolver el conflicto que se generó a fines de agosto pasado, luego que un alumno del Liceo Mixto que participó en el Torneo de Ajedrez organizado por la Escuela José de San Martín, expresara su disconformidad por el sistema de definición.
El campeonato convocó a representantes de diversos establecimientos educacionales del valle de Aconcagua, derivando en un cuestionamiento por parte del alumno de segundo medio del Liceo Mixto de San Felipe, Facundo Salinas, quien si bien había ganado los partidos del torneo, finalmente no resultó ganador, coronándose como tal el estudiante del colegio anfitrión, Arturo Avendaño, de octavo básico.
Facundo no quedó conforme y se decidió a acudir a la Daem para exigir que se resolviera el tema, por lo que a instancias del asesor jurídico William Galaz, se acordó que Arturo y él jugarían un partido de desempate, el que se realizó en dependencias del área psicosocial de esta Dirección.
Según explicó Galaz, el estudiante del Liceo Mixto exigía que el tema se resolviera con un partido que pudiese jugar con el ganador del torneo. «Con la finalidad de darle una salida de justicia a esta situación, se realizó una nueva final entre el ganador y Facundo, por lo que con toda la formalidad del caso, dispusimos un encuentro que fue arbitrado por un juez, esperando que con esto podamos resolver este tema», explicó.
Así, tras poco más de dos horas jugando ajedrez, Arturo Avendaño logró sacar ventaja de dos y medio por medio a su oponente, en un encuentro que fue visado por el árbitro nacional José Vergel, por lo que si bien se había definido que serían cuatro partidos, terminaron jugando tres.
Facundo, pese a la derrota sufrida, expresó su conformidad por la medida y valoró que se dispusiera este nuevo partido. «Ya no estoy inquieto, porque se cerró el capítulo. Yo apelé, porque quería un desempate contra Arturo, que es muy buen jugador de ajedrez y me divertí jugando contra él», señaló.
Con este partido y tal como lo expresó Facundo, finalmente se cierra el capítulo de un torneo que aun cuando se realizó en agosto, derivó en una nueva final que ratificó a Arturo Avendaño como el gran ganador.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/12/Desempate-Ajedrez.jpg?fit=550%2C379&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/12/Desempate-Ajedrez.jpg?fit=200%2C138&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Una ‘salomónica’ solución fue la que dispuso la Daem de San Felipe para resolver el conflicto que se generó a fines de agosto pasado, luego que un alumno del Liceo Mixto que participó en el Torneo de Ajedrez organizado por la Escuela José de San Martín, expresara su disconformidad...