Basilio Muena confirmó que el miércoles finalizó el proceso de inscripción de candidatos a concejales y alcalde de la DC.

Cinco candidatos a concejal y un aspirante de candidato a alcalde se inscribieron en las listas que estableció la Democracia Cristiana con miras a las elecciones municipales del próximo año, proceso que culminó este miércoles 31 de agosto.

La colectividad había establecido un proceso de inscripción para aquellos militantes interesados en postular una candidatura en las próximas elecciones municipales, entre los que se cuentan como candidatos a concejales Bernardina Muñoz, Mauricio Mass, Sergio Zúñiga, Adelaida Escalona y Basilio Muena. En tanto que el aspirante a candidato a alcalde es Patricio Cornejo.

En el caso de Basilio Muena, su inscripción fue apoyada por 100 militantes del partido y con 800 firmas de ciudadanos que están respaldando su candidatura.

«La intención es llevar una propuesta participativa en conjunto con la comunidad, hay mucho que hacer en San Felipe, hay que levantar propuestas en el tema ambiental, hay que generar más espacios para las familias, generar más oportunidades de trabajo y la propuesta municipal la estamos construyendo en base a los diálogos que vamos a comenzar a realizar desde este sábado en la población Los Araucanos en San Felipe, realizando todo un programa de trabajo, para llegar a noviembre con una propuesta municipal, en la cual también participe la ciudadanía en conjunto».

Según señala Muena, luego de realizar un análisis de la situación actual de la comuna, el diagnóstico que pudieron establecer es que San Felipe carecería de un plan sustentable en el cuidado del medio ambiente y también en oportunidades de trabajo.

A juicio del candidato, otras ciudades parecidas a San Felipe, como por ejemplo Los Andes, han alcanzado un desarrollo económico muy superior, por lo tanto en ese aspecto será el énfasis que dará a su candidatura.

«También hemos hecho estudios en el comercio, donde una persona que trabaja en el comercio en San Felipe gana aproximadamente un 20% menos que una persona que trabaja en Los Andes, hay muchas cosas que vamos a ir analizando, preguntando a la ciudadanía».

Respecto del proceso que se utilizará para determinar a los candidatos definitivos, Muena se mostró disponible para realizar un proceso de primarias internas, donde los militantes elijan a los representantes a los cargos de concejal y decidan si llevan o no un candidato a alcalde.

Respecto de la fecha en que se podrá contar con esos nombres definitivos, Muena sostuvo que están esperando los lineamientos a nivel nacional, pero que no debería dilatarse más allá del mes de noviembre de este año.

«La dirigencia nacional ha manifestado que va a ser respetuosa de lo que decidan las comunas, por lo tanto nosotros, como mesa comunal, en conjunto con los militantes del partido, vamos a definir en los próximos meses un mecanismo para San Felipe, para hacer participar a la base del partido en la selección de los candidatos».

Dijo además que a diferencia de la elección anterior, en que los candidatos se determinaron entre cuatro paredes, esta vez serán consultadas las bases y ellas determinarán si llevan o no candidato a alcalde del partido.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/09/basilio-muena1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/09/basilio-muena1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolítica
Cinco candidatos a concejal y un aspirante de candidato a alcalde se inscribieron en las listas que estableció la Democracia Cristiana con miras a las elecciones municipales del próximo año, proceso que culminó este miércoles 31 de agosto. La colectividad había establecido un proceso de inscripción para aquellos militantes interesados...