Juan Cruz Cisternas en estos momentos goza de libertad provisoria, aparentemente hasta la realización del Juicio Oral el próximo 27 de agosto.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

En libertad provisoria se mantiene un profesor de 30 años identificado como Juan Cruz Cisternas, quien se encontraba en Prisión Preventiva tras ser formalizado por abuso sexual y violación de un menor de 13 años de edad, decisión que fue dictada por el Tribunal Oral de San Felipe por la ausencia del perito sexual que presentaría el Ministerio Público en el Juicio Oral.

La situación debió ser manejada por el Fiscal Andrés Gallardo, quien manifestó que la importante prueba testimonial del facultativo que no había sido notificado a comparecer al juicio, significaría una absolución hacia el imputado por los graves cargos que se le acusan, debiendo acceder a la petición de revocar la prisión preventiva que requirió la Defensoría hasta una nueva fecha que se fijó la realización del juicio oral.

Esto significa que hasta el momento Juan Cruz Cisternas se encuentra en libertad momentánea luego de estar más de un año en prisión preventiva bajo las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

El Fiscal Andrés Gallardo señaló que el próximo martes 17 se discutirá ante el Tribunal la medida cautelar concedida, que a su juicio representaría un posible peligro de fuga.

El próximo martes 17 de julio se realizará una audiencia en dicho Tribunal, donde será debatida esta medida cautelar, donde tendría que comparecer el imputado que a juicio de la Fiscalía podría representar un peligro de fuga producto de una condena privativa de libertad que puede alcanzar los 10 años y un día de prisión, según informó el Fiscal a cargo de los Delitos Sexuales, Andrés Gallardo Cerda.

“Nosotros teníamos que estar con todas nuestras pruebas, dentro de las cuales, para acreditar un delito de violación, está la declaración del perito sexual, el cual determina si una persona tiene lesiones de carácter sexual. Ese perito que es de Valparaíso, no estaba notificado y ya no trabaja en el Servicio Médico Legal, por lo tanto ya no es funcionario público, y al no estar notificado no tiene obligación de asistir al juicio. En esas circunstancias la Fiscalía no le puede pedir una orden de detención, por lo tanto este Fiscal solicitó una suspensión del juicio por las razones que ya manifesté, al no estar el perito y lo más probable es que me absuelvan al imputado por no acreditar que hubo penetración. El Tribunal me negó la suspensión del juicio, por lo tanto quedé en la disyuntiva de hacer el juicio inmediatamente, lo cual era una absolución inminente, o derechamente negociar con la Defensa para la suspensión del juicio. La Defensa accedió a la suspensión, pero siempre y cuando el imputado quedara el libertad”, puntualizó el persecutor.

Cabe consignar que los hechos se registraron el diciembre del año 2010, febrero y abril del 2011, en el domicilio de la víctima en la comuna de Panquehue, momentos en que justo los padres del menor trabajaban los días sábados y el menor identificado con las iniciales L.D.L.M. dormía en su dormitorio o manipulaba el computador.

Posteriormente en el mes de diciembre del 2010, previo a la navidad, el menor dormía en su dormitorio, mientras en la casa no se encontraban los padres, donde el imputado aprovechaba la instancia por su condición de tío para introducirse en la cama del niño y violarlo, donde aparentemente el menor logró zafarse y huir del lugar para refugiarse en casa de su abuela, situación que se volvió a repetir en febrero de 2011.

En el mes de abril de ese año, en dos oportunidades el individuo realizó actos de connotación sexual en contra de su sobrino tocándole sus genitales mientras el menor ocupaba el computador, delitos que Juan Cruz Cisternas confesó a la Policía de Investigaciones y forman parte de la investigación.

Para el próximo 27 de agosto se tiene agendada la realización del juicio ante el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/Juan-Cruz-Cisternas.jpg?fit=550%2C412&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/Juan-Cruz-Cisternas.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl En libertad provisoria se mantiene un profesor de 30 años identificado como Juan Cruz Cisternas, quien se encontraba en Prisión Preventiva tras ser formalizado por abuso sexual y violación de un menor de 13 años de edad, decisión que fue dictada por el Tribunal Oral...