Esta es la clase de mercadería que se pueden ofrecer en la Feria de las pulgas 2. Rentas confirma que el caso ya está siendo investigado y que los cobros serían posiblemente ilegales. (Foto archivo)

Esta es la clase de mercadería que se pueden ofrecer en la Feria de las pulgas 2. Rentas confirma que el caso ya está siendo investigado y que los cobros serían posiblemente ilegales. (Foto archivo)

De ser a todos los comerciantes a quienes se les está cobrando $2.000, entonces unos $130.000 serían los que estarían recibiendo ilegalmente de manos de los 65 feriantes de la Feria de Las pulgas 2, los directivos de la misma en ese proyecto durante los domingos, al menos así lo denunciaron varios de ellos y lo estaría confirmando la Jefa de Rentas del Municipio.

La alerta que se disparó durante este fin de semana en el sentido que ‘algo’ no anda bien en la Feria de Antigüedades y artículos usados, misma que opera en el sector Los Chacareros de Avenida Diego de Almagro desde hace algunos meses (Las pulgas 2), disparó también nuestro interés periodístico luego que al menos tres feriantes, mismos que no se darán a conocer por temor a represalias de los directivos de la misma, visitaron nuestra Sala de Redacción para denunciar ese ‘algo’ irregular en el accionar de este grupo de 65 comerciantes sanfelipeños.

«ES UN ABUSO»

Una de las denunciantes, a quien llamaremos ‘María’, aseguró a Diario El Trabajo que «yo soy una comerciante de la ‘Feria de las pulgas 2’, pago religiosamente los $6.000 que el municipio me cobra al mes por el derecho a trabajar en esa feria, sin embargo hoy vengo a denunciar que desde hace ya varios meses la Presidenta del comité, Milisa Morales y la demás directiva, nos están cobrando $2.000 por semana, un cobro ilegal y que nos tiene muy preocupados», aseguró ‘María’.

Según esta comerciante, regularmente ella y otros pueden pagar esa suma, pero no así algunos adultos mayores que encuentran dificultades para pagarle a la municipalidad y también ahora a las directivas.

«Lo peor del asunto, es que si alguno de nosotros ponemos mala cara cuando nos cobran, ellas, las de la directiva, nos asechan y presionan para que no nos opongamos ni denunciemos este asunto, por ejemplo, entre los abusos que estamos sufriendo, está la situación de los productos nuevos, es prohibido vender juguetes o ropa nueva, todo debe ser usado, pero ellas sí venden ropa nueva, juguetes y a veces hasta implementos de cocina nuevos, eso no es justo», agregó la denunciante.

 «ELLOS NO PUEDEN

COBRAR ESE DINERO»

Diario El Trabajo logró hablar vía telefónica con Milisa Morales, miembro de la directiva que está cobrando esos dineros, a quien de nuestra parte le solicitamos dar respuesta a los reclamos de los feriantes, pero se negó a brindar declaraciones, remitiéndonos nuestra búsqueda de la verdad sobre este caso, al despacho de Margarita Guerra, Jefe del Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de San Felipe, quien explicó a nuestro medio estar en conocimiento de este caso, y que ella personalmente había descubierto al menos un caso de cobros ilegales, por lo que ya había dado instrucciones para que se investigue el tema y no se siga cobrando estos dineros a los feriantes.

– ¿Qué es lo que pasa con estos cobros?

– «Ellos lo que están pagando al municipio son 0,12 UTM mensual ($4.436) y más la retención del Impuesto Fiscal de $1.613, o sea, seis mil y fracción de pesos es lo que paga cada uno, ese dinero se paga directamente en Caja, ningún funcionario de Rentas tenemos contacto con ese dinero».

– ¿Usted tiene conocimiento sobre estas irregularidades?

– «Sí. Hace dos domingos yo recibí la inquietud cuando pasamos revisando en la feria, una persona me dijo que había pagado $2.000 al ‘sindicato’ ó ‘directiva’. Yo tomé de inmediato las medidas y conversé con la directiva, les informé que ellos no pueden hacer estos cobros, sólo que la tengan acordada tras una reunión de asamblea, de no ser así, no pueden cobrar estos valores. Ninguna persona por lo tanto tiene que pagar esos $2.000, sólo si hay un acuerdo entre todos».

Según lo reportado por Guerra, en San Felipe operan tres ferias similares, una con 665 feriantes; otra con 220 y la Feria Libre con 353 comerciantes, la funcionaria explicó que estos grupos de trabajo cobran una cuota mínima de $200 ó $500 por feria para efectos de aseo. En Diario El Trabajo hicimos 10 llamadas telefónicas a la dirigente de la Feria de Las pulgas 2, pero ella no atendió a las mismas. Guerra también explicó que en esa feria nadie puede vender mercadería nueva.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/08/pulgas1.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/08/pulgas1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
De ser a todos los comerciantes a quienes se les está cobrando $2.000, entonces unos $130.000 serían los que estarían recibiendo ilegalmente de manos de los 65 feriantes de la Feria de Las pulgas 2, los directivos de la misma en ese proyecto durante los domingos, al menos así...