José Pulgar Briones es el conocido vecino que falleció en su casa tras ir al Servicio de Urgencia del San Camilo.

José Pulgar Briones es el conocido vecino que falleció en su casa tras ir al Servicio de Urgencia del San Camilo.

  • Conocido vecino sanfelipeño se desempeñaba como técnico electrónico y atendía local de pool en pleno centro.

Una denuncia por negligencia médica en contra del Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo fue presentada ayer en la mañana en la Fiscalía Local de San Felipe, por familiares del fallecido José Tomás Pulgar Briones, quienes sienten que debió ser atendido en forma más prolija y minuciosa teniendo en cuenta que llegó con un indicador de presión arterial de 186/97.
Su hermana María Angélica comentó que José Pulgar fue este domingo al Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo por un dolor abdominal: “Lo tuvieron cinco minutos adentro y lo dejaron ir para la casa con una presión de 189, siendo él un adulto mayor de 69 años, además diabético, llegó a casa, le dio un infarto y aquí estamos pagando las consecuencias de un doctor que no lo supo atender”.
– ¿Qué pasó ahí en el servicio de urgencia?
– “Él fue sólo porque yo trabajo los días domingos, llegó a las 13:51 horas al hospital, lo atendió el doctor a las 14:33 horas y a las 14:34 lo despachó y a las 14:39 horas salió del hospital, el doctor no supo atender a mi hermano”.
– ¿Por qué va su hermano al Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo?
– “Tenía un dolor abdominal, entonces allá lo vieron y le pusieron un Viadil. No era justo que le pusieran un Viadil, si lo pasan para tomarle la presión y ven que la presión es muy alta, ¿para qué le van a poner un Viadil?…No le hicieron electro, no le hicieron ninguna cosa”.
– ¿Qué hay de cierto que lo diagnosticaron con un cólico?
– “Claro, pero no es efectivo, una persona que va con la presión alta no creo que sea un cólico”.
– ¿Cuál es el motivo de la denuncia?
– “La negligencia del hospital, porque no puede ser que sigan ocurriendo casos como el de mi hermano”.
– ¿Qué espera con todo esto de realizar la denuncia?
– “Que se aclare bien el asunto y que mi hermano sea respetado como siempre fue”.
– ¿Qué le dijo el fiscal, le tomó alguna declaración?
– “Ahí está la declaración que dimos, que es lo mismo que le estoy diciendo a usted le conté allá adentro”.
– ¿Cómo es el sentir de la familia con todo lo sucedido?
– “Pésimo, uno no espera tener un familiar muerto… Ver a su hermano botado en el suelo, pensando que está muerto, pensando que no había ido al hospital, pero nos encontramos con el papelito que él había ido al hospital, nosotros lo encontramos en el patio de la casa, estaba con signos vitales, llegaron a reanimarlo, pero fue demasiado tarde, porque no le dieron la atención que debían en el hospital”.
Los familiares sienten que hay una negligencia médica; “porque hay que ver la presión que llevaba mi hermano, ya es un signo que debieran haberlo regularizado… haberle hecho electrocardiograma”, dijo su hermana.
En ese contexto dice que no hablaron con ninguna persona del Hospital San Camilo, solo cuando vio a su hermano tirado en el suelo atinó a llamar a la ambulancia: “La ambulancia llegó para reanimarlo y no pudo”, sostuvo María Angélica.
Cuenta que su hermano vivía con ella en una pieza aparte en calle Salinas Nro. 389 de San Felipe.
Recordar que en vida José Tomas Pulgar administró salones de Pool en la misma calle Salinas, después se fue a Navarro casi al llegar a Prat. Además era ampliamente conocido por dedicarse al rubro de reparación de electrodomésticos.

CAUSA DE MUERTE
La causa preliminar entregada por el Comisario Gino Gutiérrez, jefe de la BH de la PDI Los Andes, sería un infarto agudo al miocardio, descartando la intervención de terceras personas.
Indicó que una vez efectuada la autopsia y entregado el cuerpo de su hermano, éste será velado en la Parroquia Espíritu Santo ubicada en la Avenida Riquelme de San Felipe.

HOSPITAL SAN CAMILO
Consultado el Hospital San Camilo, fue a través de su directora Susan Porras que se refirieron a lo sucedido: “Como Hospital San Camilo lamentamos todo deceso, sin embargo hasta el momento, respecto a este caso en particular no contamos con ningún antecedente respecto del tema, pues cada vez que un ciudadano fallece en su hogar por causas no determinadas, es el Servicio Médico Legal el organismo que debe realizar la autopsia de rigor para determinar las causas del deceso; por lo tanto no le corresponde ni al establecimiento ni a ningún otro organismo aventurar hipótesis sobre la muerte. De cualquier manera, por nuestra parte como establecimiento público, siempre estamos atentos a todo lo que podamos aportar en términos de información y entrega de antecedentes, ya sea a los familiares de cualquier paciente como a las instituciones que investiguen una causa donde se puede ver involucrado el recinto”, indicó la Directora.
El médico que atendió al fallecido y según la hoja rama es Diego Huerta Estay.

La familia del fallecido en la fiscalía, tras estampar la denuncia por presunta negligencia médica.

La familia del fallecido en la fiscalía, tras estampar la denuncia por presunta negligencia médica.

Esta es la hoja de rama o atención de José Tomás Pulgar Briones en el San Camilo.

Esta es la hoja de rama o atención de José Tomás Pulgar Briones en el San Camilo.

La familia del fallecido en la fiscalía, tras estampar la denuncia por presunta negligencia médica.

La familia del fallecido en la fiscalía, tras estampar la denuncia por presunta negligencia médica.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/06/portada-familia-jose-pulgar.jpg?fit=550%2C331&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/06/portada-familia-jose-pulgar.jpg?fit=200%2C120&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Conocido vecino sanfelipeño se desempeñaba como técnico electrónico y atendía local de pool en pleno centro. Una denuncia por negligencia médica en contra del Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo fue presentada ayer en la mañana en la Fiscalía Local de San Felipe, por familiares del fallecido...