Un grupo de haitianos realizando tramites de extranjería, en la Gobernación de San Felipe.

Un grupo de haitianos realizando tramites de extranjería, en la Gobernación de San Felipe.

  • Algunos arrendadores subirían valores de propiedades que alquilan al saber que serán ocupadas por haitianos.

Al parecer esa frase que dice “y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero” no alcanza para los ciudadanos Haitianos llegados a San Felipe, ya que lamentablemente existe gente que sencillamente está lucrando más de la cuenta con la llagada de estas personas a la ciudad, en cuanto a los altos valores que deben pagar por concepto de arriendos de piezas donde vivir.
A parte de pagar, caro enfrentan otro problema, como es lo estrecho del lugar debiendo vivir prácticamente hacinados.
Lo más preocupante, es que cuando le dicen que es para haitianos, les suben el precio. Hay casos donde viven tres personas en una pieza de tres por tres, algunos duermen en suelo, pues el lugar que arriendan caro, no cuenta ni con las mínimas comodidades.
Nuestro medio, conversó con un grupo de haitianos, entre ellos ‘Fosta’ nos dice textual ante la pregunta, ¿si hay mucho abuso en los arriendos para personas venidas de su país? “mucho abuso aquí en Chile a los extranjeros, porque donde arrendamos tenemos agua, luz pero no la cama, nevera, estufa, tenemos que comprarnos nosotros y pagamos 120 mil pesos entre tres por una pieza y la pieza es mala no hay internet en la casa ahí donde vivimos hay mucho haitianos” comenta.
Estaba acompañado por Yuri Lazcano, contratista quien ratifica lo caro que son los arriendos en San Felipe, más cuando les dicen a los arrendatarios que son haitianos.
“Hay muchos que nos cuentan que están durmiendo en el suelo incluso, pero también les cobran demasiado caro el arriendo, yo encuentro que es un abuso porque es una pieza de tres por tres, que le cobren 120 mil pesos es muy caro, yo lo considero que es demasiado caro, algunos pagan 200 mil pesos por una pieza, otros por un Departamento pagan 250 mil pesos, y el lugar está en muy mal estado, el piso está con hoyos, el baño no tiene las cosas que debe tener , nosotros hemos ido a verlos e incluso le hemos buscado casa mas económicas pero uno les dice que son haitianos y suben el arriendo en San Felipe y en hartos lugares más” expresa Yuri.
Agrega, que ella buscó en Catemu, con la salvedad que es grande la casa y le cobran 500 mil pesos, tiene seis dormitorios que están en buenas condiciones, además tiene de todo.
“Yo encuentro que es una situación lamentable, desafortunada, ya que ellos son trabajadores y seres humanos, hay muchos a quienes los estafan y no es la idea, más encima cuando llegamos a consultar por el valor de una pieza y le decimos que es para un grupo de haitianos nos suben el precio, porque son extranjeros, me parece pésimo eso de subirles el arriendo, ni a nosotros que somos chilenos nos suben el arriendo”.
En cuanto a la experiencia de trabajar con haitianos, indica que ha sido buenísima “son todas muy buenas personas, nada que decir, buenos trabajadores, llegan a la hora, muy responsable no hemos tenido ningún problema” comenta Yuri.
Al finalizar, la contratista lo único que pide a los arrendatarios, que bajen el valor de los arriendos.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/01/Haitianos.jpg?fit=550%2C331&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/01/Haitianos.jpg?fit=200%2C120&ssl=1Diario El TrabajoActualidaddenuncia,discriminacion,extranjeros,haitianos,San Felipe
Algunos arrendadores subirían valores de propiedades que alquilan al saber que serán ocupadas por haitianos. Al parecer esa frase que dice “y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero” no alcanza para los ciudadanos Haitianos llegados a San Felipe, ya que lamentablemente existe gente que sencillamente...