Veinticuatro jóvenes, varios de ellos mayores de edad, pero principalmente menores de 18 años, fueron detenidos luego de protagonizar manifestaciones en el sector de ingreso a la comuna de San Felipe, lugar donde prendieron barricadas, lo que produjo el corte de tránsito por varios minutos.

Aunque se había anunciado la realización de una marcha de los estudiantes secundarios, haciendo eco del llamado a nivel nacional, lo cierto es que un grupo de jóvenes se reunieron alrededor de las 13:00 horas en el sector del puente El Rey de San Felipe, para manifestarse por la situación de la educación a nivel nacional. Sin embargo en un momento la actividad fue subiendo de tono y los manifestantes comenzaron a encender fogatas en el puente, lo que produjo el corte del tránsito en el sector y la presencia policial para restablecer el orden público.

En el momento en que se hizo presente el personal policial, los jóvenes comenzaron su huida en distintas direcciones, especialmente por la rivera del río y la línea férrea, lo que obligo a Carabineros a desplegar el contingente policial por esos lugares, con el objetivo de detener a los manifestantes. La acción duró varios minutos, mientras los jóvenes trataban de arrancar de la fuerza policial, pero finalmente fueron detenidos 24 jóvenes, de distintos colegios de la comuna.

“Una vez que llegó el personal, estos jóvenes efectuaban escaramuzas; se arrancaban por diferentes arterias o volvían a reunirse en el lugar; luego descendieron a las inmediaciones del río y también se produjo la detención de los jóvenes en dicho lugar”, señaló el Mayor Pablo Donoso, Comisario de la Tercera Comisaría de Los Andes.

Los detenidos fueron trasladados hasta la Segunda Comisaría de San Felipe, donde se les realizó un Control de Identidad y más tarde fueron devueltos a sus padres, previa constatación de lesiones, en tanto los adultos fueron puestos a disposición de la Fiscalía local.

“No podemos hablar de infiltrados, pero sí hay algunos adultos, sobre 18 años, pero la gran mayoría de los jóvenes son menores de edad”, dijo el oficial.

Consultado por el actuar de Carabineros con los jóvenes, especialmente las mujeres que se encontraban entre los manifestantes, el Mayor dijo que antes este tipo de situaciones existe un protocolo para actuar, donde participó personal con tenidas antiflama, para la seguridad del personal policial. “No se utilizó ningún disuasivo, sólo la fuerza necesaria para la reducción y conducción de los jóvenes a la unidad, no hay jóvenes lesionados, no hay reclamos, me entrevisté con los jóvenes hace unos minutos y ninguno tiene algún reclamo o reparo del actuar de Carabineros, que siguió los protocolos habituales en cuanto a esta situación”, puntualizó Donoso.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/detencion-3.jpg?fit=529%2C402&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/detencion-3.jpg?fit=197%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Veinticuatro jóvenes, varios de ellos mayores de edad, pero principalmente menores de 18 años, fueron detenidos luego de protagonizar manifestaciones en el sector de ingreso a la comuna de San Felipe, lugar donde prendieron barricadas, lo que produjo el corte de tránsito por varios minutos. Aunque se había anunciado la...