Personal de BRIANT de Los Andes capturó a los imputados que pretendían realizar una millonaria entrega de marihuana a traficantes de la Región Metropolitana, quedando bajo la cautelar de Prisión Preventiva.

  • En espectacular persecución personal de la PDI detuvo a un sujeto y su mujer cuando se dirigían a realizar una entrega en Santiago.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Por el delito de tráfico de estupefacientes fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de San Felipe, Florentino Adrián Tapia Larraguibel, de 37 años de edad, y su pareja Jaqueline Alejandra López Carvallo, de 33 años, ambos domiciliados en la Villa San Camilo de San Felipe, quienes fueron sorprendidos cuando transportaban 20 kilos de marihuana hacia la Región Metropolitana.

La diligencia fue practicada por personal de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones en medio de una espectacular persecución que se inició en el Puente El Rey y terminó en la comuna de Rinconada.

En la fotografía, Florentino Tapia Larraguibel, quien el pasado 16 de mayo fue formalizado por el delito de amenazas de muerte a dos funcionarios de Carabineros, siendo protagonista de la portada de Diario El Trabajo. En la oportunidad el propio Tapia visitó nuestra sala de redacción para desmentir los hechos, sin embargo presentó una hoja de atención de urgencia tomada ocho horas después del procedimiento por el cual había sido acusado, por lo que su desmentido nunca fue publicado.

Según el informe policial, el hecho se registró al mediodía del pasado sábado 26 de mayo, cuando los imputados se trasladaban en un vehículo utilizado por el sujeto como colectivo, marca Hyundai año 2012, siendo observado por la policía cruzando el Puente El Rey de San Felipe, dirigiéndose a la carretera San Martín donde advierten que los están siguiendo. Desde ese momento se inició una espectacular persecución, pese a las fuertes inclemencias del tiempo, con varios vehículos policiales tras su captura, logrando ser interceptado en caminos interiores de la comuna de Rinconada de Los Andes.

Según la información policial, los imputados al verse acorralados por la Policía, arrojaron por la ventanilla del móvil un bolso de viaje en cuyo interior mantenían 20 kilos en tipo ladrillo con marihuana prensada, logrando ser interceptados y detenidos.

Además se decomisó la cantidad de $338.000 en efectivo, tres teléfonos celulares y el vehículo que se desplazaban, pruebas que se sumarán a la investigación que inició el Ministerio Público de San Felipe desde el pasado domingo 27, donde fueron sometidos a control de detención, requiriendo para ambos las medidas cautelares de prisión preventiva, cuya medida fue acogida por el Juzgado de Garantía.

ANTECEDENTES

Dentro de los antecedentes que mantiene Florentino Tapia, figuran una condena por homicidio ya cumplida, lesiones, receptación, manejo en estado de ebriedad y como lo publicamos en nuestra edición del 16 de mayo, cuando fue detenido acusado de amenazar de muerte a dos funcionarios policiales de la Segunda Comisaría de San Felipe, siendo formalizado por ese delito, mientras que su pareja Jaqueline López no mantiene antecedentes, pero le cabe participación en este último hecho por el cual fue formalizada.

Asimismo, el Subcomisario de la Brigada Antinarcóticos de Los Andes, Iván Mediaville, destacó la información aportada por la ciudadanía al denunciar a sujetos dedicados a la comercialización de estupefacientes, agilizando la labor de las diligencias: «Se logró interceptar a un individuo quien se dirigía en dirección a Santiago a hacer una entrega importante de drogas. Al momento de su detención el imputado con su pareja en su vehículo intentaron darse a la fuga y deshacerse de la droga arrojándola por la ventana del móvil; gracias a la labor desarrollada en ningún momento se perdió de vista y a los pocos metros de arrojar la droga a la vía pública se pudo dar con la detención de los individuos (…) El avalúo de la droga en dosis alcanza la suma cercana a los 100 millones de pesos una vez comercializada», puntualizó Mediaville.

Por su parte el Fiscal Julio Palacios indicó que se fijó un plazo de investigación de 120 días por el tráfico de estupefacientes, pena que parte de los 5 años y un día por este ilícito.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/05/Marihuana-8.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/05/Marihuana-8.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
En espectacular persecución personal de la PDI detuvo a un sujeto y su mujer cuando se dirigían a realizar una entrega en Santiago. Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl Por el delito de tráfico de estupefacientes fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de San Felipe, Florentino Adrián Tapia Larraguibel, de 37...