Gaspar Rivas Sánchez, Diputado

Señor Director:

La enorme abstención en estas elecciones municipales con voto voluntario no nos puede tener meses y meses viendo si fue producto del desinterés o un mensaje político de los ciudadanos.

Así como nadie pone en duda que existe lucro en la educación chilena, como tampoco que la explotación de nuestros recursos minerales benefician a muy pocos, una verdad indesmentible es que la ciudadanía nos percibe como un grupo de ladrones, corruptos, mentirosos, ególatras, como una clase aislada y privilegiada del resto.

Todos somos responsables de esta fama. Nadie que ostente un cargo político, electo o designado, puede decir que no ha cooperado, por acción u omisión, a crear esta imagen.

A mi juicio, la única manera de revitalizar nuestra democracia es haciendo que el Estado abra sus puertas y permita la participación ciudadana real, vinculante, con apertura para debatir los temas y con la mayor transparencia.

Una propuesta expedita y enérgica para ello es que el Gobierno, con la asistencia técnica del INE y la participación de las distintas organizaciones sociales y políticas del país, elaboren una consulta de tal magnitud, que podamos conocer, con especial atención de ese más de 60% de chilenas y chilenos que no votó en las elecciones pasadas, si quiere, por ejemplo, una nueva constitución o renacionalizar el cobre, entre otras muchas materias que, por años y años, han llenado los discursos de todos nosotros, pero que jamás hemos sido capaces de vencer el miedo y preguntar, directamente a la ciudadanía, su parecer.

Los que estamos en política por elección popular somos representantes de las aspiraciones y necesidades de todos nuestros ciudadanos y no sólo del partido político que nos apoyó o de los electores que votaron por nosotros. Somos igualmente responsables por las del adversario, como la del correligionario.

La altísima abstención en las elecciones municipales recién pasadas es, sin dudas, el grito de alerta con que los ciudadanos nos hacen responsables y, por lo menos este diputado, entendió que debe tomar cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.

Saluda cordialmente a usted,

Gaspar Rivas Sánchez

Diputado

“La ciudadanía nos percibe como un grupo de ladrones, corruptos, mentirosos, ególatras, como una clase aislada y privilegiada del resto”

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/gaspar-rivas1.jpg?fit=529%2C353&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/gaspar-rivas1.jpg?fit=200%2C133&ssl=1Diario El TrabajoOpinión
Señor Director: La enorme abstención en estas elecciones municipales con voto voluntario no nos puede tener meses y meses viendo si fue producto del desinterés o un mensaje político de los ciudadanos. Así como nadie pone en duda que existe lucro en la educación chilena, como tampoco que la explotación de...