Director Nacional de la DGA, Matías Desmadryl.

PUTAENDO.– Continúa la disputa que mantienen los habitantes de la comuna por los Derechos de Agua, que fueron entregados a la empresa Hidroeléctrica Guardia Vieja, que estaban previstos para usarse en el llenado del Embalse Chacrillas. El Alcalde de la Comuna, Guillermo Reyes, responsabilizó directamente al Director General de Aguas, Matías Desmadryl, por el error de entregar los Derechos a una empresa, cuando existía un compromiso previo de otorgárselos a la comunidad.

Por su parte, Miguel Vera, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, y que representa a los regantes del sector, pidió que se solucione el problema y que se restituyan los Derechos de Agua para la región. En esta línea, el Director General de Aguas, Matías Desmadryl, en entrevista con ADN Radio Chile, afirmó que «Este es un procedimiento que nace en 1995 y está debidamente regulado. No se ha puesto en ningún minuto la construcción del embalse», comentó Desmadryl.

«Lo que se ha dicho de parte de algunas personas; que esto se secaría; que habría un bypass y que afectarían los Derechos, eso no es así. La Dirección General de Aguas opera bajo un criterio técnico que existe hace mucho tiempo bajo una legislación que es muy estricta», sostuvo.

Asimismo, explicó que «Los Derechos de Agua, una vez que se constituyen, pasan por el trámite de ‘Toma de razón’, por lo tanto en el caso de hidroeléctrica Guardia Vieja y cualquier otro Derecho de aprovechamiento de agua, todos los requisitos desde el punto de vista legal son materia de análisis de parte de la Contraloría, cosa que también ocurrió. Por lo tanto, aquí estamos frente a un procedimiento que ha cumplido con todas las normativas. Y uno de los requisitos básicos para la obtención de un nuevo Derecho, sea quien sea, es que no afecten a otros Derechos que existan. Y eso es lo que nosotros tenemos a la vista y eso si se ha demostrado desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista legal», agregó Desmadryl.

«Esta es una solicitud que se conoce desde 17 años atrás y se ha resuelto en base a los antecedentes técnicos y jurídicos, mismos que han estado a disposición y estos antecedentes no se oponen en ningún minuto a la existencia del embalse, porque son Derechos y se almacenan en épocas totalmente distintas respecto a los Derechos que tienen los regantes y respecto a las formas que las hidroeléctricas operan. Y el supuesto bypass, los mismos titulares de este Derecho no consultivo, señalan que ellos no tienen pensado realizarlo», indicó por último Matías Desmadryl.

Patricio Gallardo

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/Matias11.jpg?fit=550%2C502&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/07/Matias11.jpg?fit=164%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
PUTAENDO.- Continúa la disputa que mantienen los habitantes de la comuna por los Derechos de Agua, que fueron entregados a la empresa Hidroeléctrica Guardia Vieja, que estaban previstos para usarse en el llenado del Embalse Chacrillas. El Alcalde de la Comuna, Guillermo Reyes, responsabilizó directamente al Director General de Aguas,...