“La verdad es la que fluye y nosotros estamos actuando con la verdad”, señaló Miguel Dumay ante los ataques del Rector en la Prensa.

  • Luego que el jueves pasado el Rector del CFT Simón Bolívar, Diego Méndez, señalara presuntas irregularidades en torno al accionar académico del grupo Milenium, administrador de las Sedes de Quillota y San Felipe, su Director Miguel Dumay salió en defensa de su institución.

Roberto González S. – rgonzalez@eltrabajo.cl

Muy preocupados se encuentran apoderados y estudiantes del Centro de Formación Técnica Simón Bolívar de San Felipe y Quillota, tras las serias declaraciones realizadas por el Rector de este centro educativo la semana pasada, Diego Méndez, a nuestro medio.

Diario El Trabajo quiso conocer las reacciones del Director de esta sede ubicada en Avenida Bernardo O’Higgins 58, Miguel Dumay Castro. Al momento de nuestra llegada, al menos unos ocho apoderados intentaban también ser atendidos por el Director para encontrar respuestas. Las denuncias de Méndez señalaban presuntas irregularidades en el accionar académico de la Sociedad Educacional Milenium, ente administrador del Bolívar en Quillota y San Felipe.

«Como Director de la sede de este instituto yo quiero señalar que nosotros estamos funcionando bajo el amparo de nuestro Contrato de Administración Delegada (vence en 2015) para poder funcionar. Se suscitó una diferencia entre el Rector y la Gerencia de la Sociedad Educacional Milenium, de la cual yo soy empleado, y se me ha nombrado para dirigir esta sede. Dicha diferencia era, más que atrasos en pagos, se trataba de que no se pusieron de acuerdo entre lo que el uno o el otro se debería pagar. Mientras Sociedad Educacional Milenium decía que la cantidad a pagar era ‘X’, él decía de debería ser ‘X más dos’, no sé las cantidades porque no es mi tema», detalló Dumay.

Arbitraje solicitado

Ante dichas diferencias, Dumay informó a Diario El Trabajo que el mismo Rector solició un arbitraje sobre el asunto:

«Y entonces el Rector Diego Méndez pidió un Juez Árbitro a la Cámara de Comercio de Santiago, este Juez va resolviendo las situaciones y esas situaciones que él resuelve son irrevocables, o sea, no hay instancias superiores para apelar, las partes saben que lo que diga el Juez es lo que hay», explicó Dumay Castro.

«Nosotros estamos absolutamente dispuestos a cumplir lo que diga el Juez y ya hubo un pronunciamiento del Juez que señala que nuestro contrato está ‘plenamente vigente’, es por eso que nosotros desarrollamos plenamente nuestras actividades».

Contradiciendo lo dicho por Méndez, Dumay asegura que todos los centros clínicos de la región se encuentran decenas de alumnos de su institución.

«El Rector señala que en el Área de Salud no hay alumnos en ‘Práctica’, ustedes lo pueden comprobar, vayan a los hospitales y en todos los campos clínicos hay alumnos nuestros, en lo referente a que ‘aquí no se hacen pasantías’, nosotros hemos hecho desde mayo (2011) hasta la fecha unas 700 Pasantías y más de 250 ‘Prácticas profesionales’».

De acuerdo a lo señalado por Dumay, desde hace mucho tiempo este funcionario Méndez ha tenido problemas con los administradores anteriores, asegurando que Milenium pagó más de 50 millones de pesos para corregir esos problemas ajenos.

«Cuando llegamos, ya aquí habían problemas y también el Rector tenía problemas con la administración anterior, entonces hubo que regularizar varias cosas, efectivamente se pagó una importante suma a la Casa Central, fueron más de 50 millones de pesos, de esa manera se arreglaron una serie de problemas heredados de la administración anterior».

– ¿Pero es cierto todo lo dicho y denunciado por Diego Méndez ante los medios de prensa?

– «No todo lo dicho (por Diego Méndez) acá se ajusta a la verdad, nosotros hemos cumplido con todo lo que se nos ha requerido y hemos sido controlados por ellos (Simón Bolívar), han venido y recibimos asesorías de ellos; si ahora encuentran malo lo que hemos hecho, entonces es porque las asesorías están mal entonces».

“Absolutamente no”

Según Dumay, de los 100 alumnos del Bolívar que realizan sus Prácticas Profesionales, al menos unos 68 son del Sector Salud.

«Sobre si hay irregularidades en las carreras de Medicina, debo decir absolutamente que no, y eso lo tiene muy claro el señor Rector, nuestras carreras son oficialmente reconocidas por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, ‘todas’ las carreras y lo han hecho desde hace mucho tiempo atrás».

Sobre las supuestas prohibiciones para realizar su trabajo, Dumay agregó que «nosotros no hemos recibido de parte de ninguna entidad una prohibición de funcionar ni de matricular alumnos, lo único que sí recibimos fue de parte del Juez Árbitro».

Es aquí cuando las cosas se complican, ya que en palabras de Dumay, los argumentos de Méndez no están amparados por el supuesto ‘pronunciamiento del Ministerio de Educación’.

«Nosotros lamentamos que el Rector trate de hacer de ‘Juez y Parte’, ya que él dice: ‘previa solicitud del Ministerio, he dispuesto el cierre de las matrículas’, y el Ministerio no se ha pronunciado jamás, nadie puede estar sobre la Ley, por lo tanto, cuando uno firma un Contrato es para cumplirlo».

Finalmente Miguel Dumay dejó claro que están en plena disposición de cumplir con su parte del Contrato de Administración Delegada que vence en 2015, reportó que ya hay decenas de personas trabajando en empresas de prestigio como Tottus y Banco Estado.

La verdad es la que fluye, y nosotros estamos actuando con la verdad y la legalidad, el único que debe decidir es la Autoridad que él mismo solicitó: El Juez Árbitro oficialmente designado, por ser febrero de Feriado Judicial, ese Juez no se pronunciará definitivamente, aquí lo que debe primar es la legalidad de cumplir los contratos firmados, el Rector no puede agregar ni quitar una carrera, él no puede», concluyó Dumay.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/02/Prensa1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/02/Prensa1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Luego que el jueves pasado el Rector del CFT Simón Bolívar, Diego Méndez, señalara presuntas irregularidades en torno al accionar académico del grupo Milenium, administrador de las Sedes de Quillota y San Felipe, su Director Miguel Dumay salió en defensa de su institución. Roberto González S. - rgonzalez@eltrabajo.cl Muy preocupados se...