El Seremi de OOPP Rodrigo Sepúlveda acompañado del gobernador Claudio Rodríguez junto a representantes de la empresa, en una visita inspectiva a los trabajos.

El Seremi de OOPP Rodrigo Sepúlveda acompañado del gobernador Claudio Rodríguez junto a representantes de la empresa, en una visita inspectiva a los trabajos.

De no presentarse inconvenientes de última hora: Apertura se realizará en la fecha anunciada, aunque depende aún del fraguado del ‘hormigón temprano’ que se utilizó en los trabajos.

El Seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, acompañado del gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, visitaron los trabajos de reparación que se están realizando en el Puente Monasterio, asegurando que si no hay algún imprevisto, el tránsito debiera abrirse el día 01 de noviembre.
«Estamos haciendo una visita inspectiva, sabemos la importancia que tiene este puente para el tránsito de San Felipe y localidades cercanas, así es que hemos estado muy atentos y poniendo énfasis en cumplir el plazo que habíamos señalado, que fue el 31 de octubre, ahí se completan las obras y eso está ocurriendo. Agradecemos a la empresa concesionaria que ha hecho todos los esfuerzos porque en algún minuto hubo problemas con la instalación de los nuevos pilotes, pero eso se solucionó y se cumplió con el plazo, eso no significaron un atraso, eso es los más importante, así es que estamos concluyendo con esta obra el 31 de octubre. Lo que tenemos que hacer ese mismo día es verificar que la resistencia del hormigón que hemos instalado es la que está definida en el proyecto, y ese sería el único tema que nos podría demorar en 24 horas más la apertura del puente, pero hasta el minuto estimamos que estaríamos abriendo el puente al tránsito vehicular el primer día de noviembre», señaló el Seremi de OOPP, Rodrigo Sepúlveda.
Reconoció que lo anterior lo deja contento y tranquilo porque van a terminar en la fecha anunciada con esta obra.
Los trabajos se están realizando a raíz que el puente se dañó: «La cepa, la base del puente, se socavó por un desvío que hubo en el río por una explotación de áridos, ese es un tema que está manejando la DOH, este socavamiento adelgazó en el fondo las bases del puente y eso empezó a generar un problema estructural del mismo», indicó el Seremi.
Debido a lo anterior, la solución fue construir dos nuevos pilotes que están a los extremos de los existentes, ahora se van a ver cinco pilotes: «Se coloca un amarre estructural donde se unen todas las piezas y esos conforman una nueva unidad que permite reforzar estructuralmente toda la unidad del puente, esa es la fase que se ha hecho ahora desde el mes de septiembre y que está concluyendo ahora en octubre», indicó.
Se debe esperar el tiempo de fraguado del hormigón que normalmente alcanza a los 28 días, sin embargo el que se usó acá es un hormigón temprano que tan solo necesita tres días para alcanzar su resistencia máxima definida por el proyecto: «Pero eso tenemos que verificarlo, tiene que venir un ingeniero estructural a sacar una muestra y esa muestra verificar que tengamos la resistencia que nosotros queremos, si no se alcanza esa resistencia, quiere decir que hay que darle unos días más, que puede ser 24 horas más al hormigón para que termine de fraguar, y eso es lo que nosotros tenemos que hacer, de tal forma asegurar que el puente que vamos a entregar a la ciudadanía sea seguro, que es lo que más nos interesa», indicó.
En definitiva el puente debiera estar habilitado el próximo fin de semana cuando comienza el mes de noviembre.

Trabajadores de la empresa trabajando en el lugar donde se instalaron los nuevos pilotes para reforzar la estructura.

Trabajadores de la empresa trabajando en el lugar donde se instalaron los nuevos pilotes para reforzar la estructura.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/10/Puente-Pilotes.jpg?fit=550%2C341&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2018/10/Puente-Pilotes.jpg?fit=200%2C124&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
De no presentarse inconvenientes de última hora: Apertura se realizará en la fecha anunciada, aunque depende aún del fraguado del ‘hormigón temprano’ que se utilizó en los trabajos. El Seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, acompañado del gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, visitaron los trabajos de reparación que se...