Inmediatamente terminado el partido, el plantel albirrojo se reunió en el centro del campo de juego donde celebraron una nueva gesta deportiva del querido Unión San Felipe.
Inmediatamente terminado el partido, el plantel albirrojo se reunió en el centro del campo de juego donde celebraron una nueva gesta deportiva del querido Unión San Felipe.

Nadie pedía jugar lindo, la exigencia de la hinchada era lo mínimo, meter, correr y poner mucho corazón para que tras los noventa minutos de partido, la camiseta albirroja quedará empapada de sacrificio. Anoche el hincha estaba dispuesto a perdonar todo, incluso a los dirigentes unionistas que para la fanaticada son los máximos responsables del pésimo segundo semestre que había tenido el equipo en la segunda parte del año.

Lo de anoche asoma como gesta si se tiene en vista lo débil del plantel de Unión San Felipe, que tenía al frente a un equipo que perfectamente podría estar en la postemporada de la Primera A, pero el aliento inclaudicable y ensordecedor de miles de hinchas, más el mensaje de Nelson Cossio, hizo que el Uní Uní entrara virado al decisivo duelo y desde el pitazo inicial dado por el juez Eduardo Gamboa, se transformara en una tromba que tenía como único objetivo demoler y dejar en el ascenso a los viñamarinos que parecían no entender nada, porque fueron una sombra en los pastos del Municipal.

Desde el minuto uno se pudo observar que los de Cossio dejarían todo en el campo de juego con tal de quedarse en la Primera A, y Valenzuela y Acuña se encargaban de dejar en claro que el objetivo no era muy lejano, porque se adueñaron del mediocampo y no dejaron nunca a Everton apropiarse de esa zona.

Muy temprano el Uní avisó a los viñamarinos que la noche se teñiría de albirrojo, porque antes de los quince los locales tuvieron tres claras oportunidades de abrir el marcador, primero fue Valenzuela, que estuvo a punto de marcar un gol olímpico, pero cuando el balón ya había sobrepasado la resistencia de Dalsasso, vino un defensa en su auxilio e impidió la primera celebración unionista.

Después del primer cuarto de hora la presión local decayó un poco, pero seguía siendo dominador de las acciones, y prueba de ello fue un tiro de Sergio Núñez que obligó a una lucida intervención del guardavallas trasandino, que a esa alturas era el responsable de que el marcador continuara en blanco.

Fueron pasando los minutos y en el ambiente ya podía sentirse la tensión, pero cuando la primera parte del juego ya estaba en su recta final, una extraordinaria habilitación del incansable y trabajador Jimmy Quiroz, permitió que Carballo quedara solo frente a Dalsasso, y en una definición simplemente notable rompió el cero e hizo que se sintiera el primer gran estruendo de la noche en el principal coliseo deportivo del valle de Aconcagua, que una vez más respondió a las exigencias de un partido de alta convocatoria.

Con el uno a cero la llave quedaba emparejada y en caso de que esta igualdad se mantuviera, habría que haber definido desde los doce pasos, pero el Uní no quería esto y durante la segunda parte siguió martillando fuerte sobre el arco norte. Así llegó el minuto sesenta y dos y fue Omar Merlo el encargado de desatar el carnaval al marcar el definitivo dos a cero. Justo premio para el jugador más regular del conjunto aconcagüino, y que por algo su nombre suena en equipos grandes de la capital.

Everton sintió la estocada, pero el equipo del “Fantasma” Figueroa no tenía las armas para complicar a Diego Sánchez, que a pesar de la trascendencia del encuentro tuvo una noche tranquila y cuando fue exigido, lo hizo con clase, dando y trasmitiendo seguridad a la última línea sanfelipeña, que entre Merlo, Fernández y Salinas, la habían transformado en un frontón infranqueable para la ofensiva y el equipo ruletero que a medida que veía como avanzaba el reloj caía en la desesperación.

El tiempo fue avanzando, en las gradas del Municipal se vivía una fiesta, salvo en la galería norte donde todo era un funeral porque la parcialidad viñamarina entendía que su suerte estaba echada. Más allá de que San Felipe hubiera optado por refugiarse en su zona y desde ahí intentar sorprender con algún contragolpe, lo que no ocurrió.

El juez Eduardo Gamboa elevó sus manos al cielo y dio por terminado el cotejo. Después vendrían los abrazos de los jugadores albirrojos, que anoche pusieron todo en el campo de juego y lograron un triunfo claro que les permite seguir otro año más en el fútbol de honor de Chile y de paso darle a su sufrida parcialidad un regalo de navidad adelantado, y en eso tuvo mucho que ver la llegada de Nelson Cossio, que demostró que es el técnico indicado para el querido y sufrido Unión San Felipe.

Ficha Técnica:

Unión San Felipe (2): Diego Sánchez (Arq.), David Fernández, Felipe Salinas, Omar Merlo, Enzo Vera (Andrade), Jorge Acuña, Sergio Núñez, Kilian Virviescas, Luis Valenzuela (Lanzini), Jimmy Quiroz (Espinoza), Ezequiel Carballo. DT: Nelson Cossio.

Everton (0): Gustavo Dalsasso (Arq.), Mirko Opazo (Silva), Adrián Rojas, Alex Von Schwedler, Marcos Velásquez, Fernando Saavedra, Jorge Romo, Roberto Reyes, Maximiliano Ceratto (González), Marco Lazaga, Luis Alberto Perea (Peñailillo). DT: M. A. Figueroa.

Goles: 1-0: 40′; Ezequiel Carballo (USF); 2-0: 62′; Omar Merlo (USF).

14 comentarios en «En una noche inspirada el Uní se impone a Everton 2 a 0 y se salva del descenso»
  1. Felicitaciones al Director Técnico,estuve en el Estadio asi deberian jugar siempre…con garra,espero que el proximo año no estemos en las mismas condiciones.. y sea un equipo de Primera A….

  2. San Felipe demostró que era de primera, vimos jugadores como Sánchez (Arq.), Fernández, Salinas, Merlo y Acuña que pueden echarse el equipo al hombro en partidos sumamente clave.
    Lo de Everton poco o nada solamente se limitaron a enviar centros al área para los cabezazos de Lazaga que logro conectar uno o dos sin peligro al arco unionista.
    De la campaña de Unión San Felipe en el segundo semestre pasa netamente porque no tuvimos delanteros de categoría que finiquitaran en los momentos claves y además agregar a un Urbano muy golpeado por las lesiones. De Marchesini ni hablar, definitivamente la pelota no era cuadrada.
    Felicitaciones a Nelson Cossio por inyectar esa cuota de ánimo a los jugadores que en estos momentos era muy necesaria, quizás no se jugó como en el primer semestre pero se gano.
    Agregar que hacía varias fechas que no asistía tanta gente al estadio municipal apoyando a los albirrojos, la administración del club debería promocionar precios populares para los partidos que nos son de alta convocatoria, así mucha gente iría apoyar al Uni-Uni. Y la presión se sentiría en la mítica Bombonera del Aconcagua.
    Un saludo a todos los jugadores y cuerpo técnico por sacar esto adelante.
    Felices Fiestas para todos.

    De la Tribuna.

  3. Increible partidazo que dio todo el plantel sobre todo acuña y valenzuela no se podia esperar menos de un equipo tan valioso como ellos gracias por cada alegria y por demostrarle a la hinchada que siii podian mantener su división se nota que el sr. cossio puso mucho de su parte para seguir adelante con nuestro querido unión san felipe…

  4. Grande San Felipe, fui al estadio con mi polola y vimos un lindo espectáculo… lo mejor el show de la barra de Everton con los pacos jajajajajajaja….

  5. Excelente Cossio y los jugadores fue pura garra, de la que se salvaron los dirigentes. Seguro si perdian la hinchada los linchaban.

    Este año vuelve gente que estuvo en el equipo en el primer semestre, Carvajal, Magico Gonzalez, Suarez, Toloza por nombrar algunos. Por favor dirigentes benefeciemos al equipo y no el dinero. Recuerden que teniendo un buen equipo y que este se mantenga en lugares de avanzada el hincha respondera asistiendo al estadio.

    Vamos Uni Uni….

  6. ADONDE ESTAAAAANNN QUE NO SE VEEEEENNN LOS …….
    DONDE ESTAN LOS MALOS HINCHAS ¡NO CREO QUE ESTEN CELEBRANDO!!!…no celebren, le tiraron mierda a carballo y compañia todos los partidos….y se dicen fieles seguidores del UNI UNI ” Y TUVIERON SU CASTIGO QUEDANDO BOTADOS A MITAD DE CAMINO DE VUELTA DEL PARTIDO CON PALESTINO CON SU CAGADA DE MICRO EN PANA” COMO CAMINABAN DE VUELTA ¡¡¡POBESHITO!!!!.felicidades a los jugadores e hichas que fueron al estadio todos los fines de semana derrota tras derrota y volvian a ir y creer en el equipo y despues de tres meses VOLVIERON a CELEBRAR y en el momento justo

  7. Dedicado a los viñamarinos agrandados del Everton pero en forma muy especial a los Andinos mala clase que deseaban que U.San Felipe bajara a segunda..

  8. Grande San Felipito!!!!! notable la nota que refresca lo que fue una noche de fiesta, de esas que ya nos estabamos olvidando. Cossio y jugadores se fueron bajo una lluvia de aplausos mas que merecidos. Lo de anoche, eso si es mojar la camiseta. Para ti ruletita que ya te veias en primera jajaja

  9. los felizito des de aca en valpariso yo soi un incha mas que por travajo estoi viviendo aca pero el valle y el uni uni los yevo en el corazon y feliz navida atodo el valle del aconcagua los sigo fecha afecha por que son lo mas grande de la 5 reguion

  10. GRANDE SAN FELIPE HACI DEBEN JUGAR SIEMPRE CON AMOR A LA CAMISETA SOY HINCHA DE DEL UNI UNI YA QUE ESTOY RADICADO EN SAN FELIPE YA QUE ESTA TIERRA ME DIO UNA GRAN FAMILIA, PERO IGUAL SOY HINCHA DE LA SERENA GRANDE » LOS PAPAYEROS «

  11. Feliz Navidad para el Señor FIGUEROA. este regalo de goles se lo enviamos de todo corazon los hinchas San Felipeños,tan agrandado si eres de Llay Llay no mas…

  12. Dedicado para los viñamarinos agrandados del Everton, pero en forma muy especial a los ANDINOS MALA CLASE q deseaban q U.San Felipe se fuera a segunda

  13. PD: Fantasma Figueroa, no te habras equivocado y tu lugar de nacimiento haya sido en el pueblo de al lado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.