En esta fotografía se muestra una de las escenas del video en manos de la Fiscalía, una de las “Tías” se transforma en “La Tirana” y se asoma por una de las esquinas, los niños están atrapados al otro lado y no pueden escapar de su terror.

  • Jardín “Castillo de Alegría” se convirtió en “Castillo del Terror” por las crueles agresiones psicológicas infringidas por tres “Tías” a los infantes que cuidaban, lo que llevó a la oficina regional de la JUNJI y la Municipalidad de Santa María a destituirlas de sus cargos luego que más de 30 apoderados presentaran un impactante video en el que se evidencian eventuales abusos psicológicos en contra de los pequeños.

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl    Enviado Especial

SANTA MARÍA.-  Cuando en mayo de 2009 se abrieron las puertas del Jardín Infantil Castillo de Alegría con el lema “Te ayudamos a crecer”, se calificó la iniciativa municipal como una de las más aplaudidas en la comuna, sin embargo, a poco más de dos años de su inauguración, más de 30 niños no pueden dormir por las noches en virtud de la evidente metamorfosis educativa que sufrió el centro parvulario y, en lugar de encontrar una experiencia feliz, lo que viven es una amarga estadía en un “Castillo del Terror”.

Si no es así, al menos eso es lo que parece si se toman como ciertas las declaraciones y denuncias que unos 33 apoderados hicieron públicas el día de ayer ante el Alcalde Claudio Zurita, quien apenas pudo dar crédito a sus ojos cuando un polémico video fue reproducido en rueda de prensa.

En dicha grabación realizada en forma clandestina en el interior del jardín infantil, se puede apreciar a una de las “Tías” con una máscara de “La Tirana” aterrorizando a bebés de uno a cinco años de edad, quienes ante la tétrica interpretación del personaje, gritaban y corrían despavoridos pidiendo ayuda de algún adulto.

“Tu mamita no está aquí”

Según lo denunciado por los angustiados padres, los niños eran amenazados con ser “atrapados” por La Tirana” si no se portaban bien.

«Mi hijo no duerme, no come, se la pasa el día llorando, no quiere jugar, ni que le apaguen la luz al acostarse. Mi hijo dice que ‘la máscara se lo va a comer si le apagan la luz’, la ‘Tía Carito’ se la pasa asustándomelo», comentó a DIARIO EL TRABAJO Maribel López, madre de Joaquín de apenas dos años de vida.

«Las Tías llevan a mi hijo a una ventana, ahí otra de ellas me lo asusta con la máscara, mi pequeño pide auxilio diciendo ‘Ayúdeme mamita’, las tías le dicen a mi hijo ‘no, si tu mamita no está aquí’. No llevaré más a mi hijo hasta que saquen del jardín a la Tía Carito, Tía Tere y Marisol», relató López.

Por su parte Julio Rivillo, Presidente del Centro de Padres y Apoderados de San Fernando en Santa María, explicó a nuestro medio que «estamos investigando el video en nuestro poder, queremos que no se cierre este jardín infantil, pues muchas madres necesitan que se les cuide a sus hijos, buscamos la transparencia pero también que se nos explique por qué aparecen personas adultas asustando a los niños por una ventana y con una máscara de La Tirana».

RODARON CABEZAS

Lejos de complicarse las cosas, el Alcalde Zurita fue claro y contundente al señalar la postura del municipio.

«Estamos implementando un Sumario Administrativo a fin de investigar todo lo referente a la situación denunciada en este caso, las medidas son inmediatas, las tres personas señaladas como supuestos autores de las también supuestas agresiones infantiles fueron depuestas de sus cargos, ese jardín infantil de San Fernando, hasta el día jueves era el mejor de Santa María, hay mucha gente vulnerable que depende de este jardín y creo que no cerraremos las puertas del mismo», señaló Zurita a DIARIO EL TRABAJO.

“ME LO OBLIGABAN A COMER SU VÓMITO”

Según investigaciones de nuestro medio, los maltratos psicológicos no habrían sido los únicos sufridos por los infantes, según lo detalló Aurita Biénzobas.

«Una sobrina mía nos informó que la ‘Tía Marisol’ le pegaba en su cabeza con un palo, supe también que a mi hijo de un año y tres meses lo obligaban a comer su vómito, con el peligro de que se asfixiara y morir».

Este episodio de pánico extremo coloca a la Directora Teresa Leiva y a sus subalternas Marisol Tello y Karol Espinoza, en la mira de las autoridades la la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), quienes ayer mismo en horas de la tarde se apersonaron en las oficinas del jardín infantil para deponer de sus cargos a las tres funcionarias. Actualmente todas las partes buscan volver a la normalidad.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/11/Mascara1.jpg?fit=550%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/11/Mascara1.jpg?fit=200%2C127&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Jardín “Castillo de Alegría” se convirtió en “Castillo del Terror” por las crueles agresiones psicológicas infringidas por tres “Tías” a los infantes que cuidaban, lo que llevó a la oficina regional de la JUNJI y la Municipalidad de Santa María a destituirlas de sus cargos luego que más de...