Con sentimientos encontrados, la Fiscal Yasmina Aspe Rosas se despide de San Felipe para reanudar sus funciones en el Ministerio Público de San Felipe.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Tras nueve años desempeñándose como Fiscal adjunto en el Ministerio Público de San Felipe, Yasmina Ayleen Aspe Rosas se trasladará con el mismo cargo hasta la Fiscalía de Antofagasta, situación que ha provocado una gran tristeza entre sus compañeros de trabajo y en ella misma tras su pronta partida, debido al profesionalismo que la ha llevado a cumplir sus funciones en favor de la justicia en esta zona.

Su llegada al Ministerio Público de San Felipe inicia cuando se instauró la Reforma Procesal en la Quinta Región, en conjunto con el equipo que conformó la Fiscalía Local en el mes de noviembre del año 2003, un año se desempeñó como abogado asistente hasta el año 2004 donde fue nombrada como Fiscal Adjunto hasta la actualidad.

Mujer Emprendedora

Proveniente del Norte del país, estudió Derecho en la Universidad Andrés Bello en la región Metropolitana, donde cumplió funciones en el Centro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos en esa zona, uno de los primeros creados en Chile y en los Tribunales del Crimen, siempre vinculada con el Derecho Penal.

Con el carisma que la caracteriza, se inició como Fiscal en San Felipe donde estuvo a cargo de distintas especialidades de Responsabilidad Penal Adolescente, Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de alta complejidad donde han resultado dañados menores de edad.

Según nos cuenta, sus primeras expectativas eran retornar a Santiago cuando ingresó a la Fiscalía de San Felipe, pero con el tiempo desistió: “En el primer año que trabajé acá logré encantarme con el lugar y particularmente con el equipo, funcionarios que en su mayoría de ellos aún están presentes, gente muy comprometida con su trabajo, eso motivó a radicarme en San Felipe junto a mi familia”, recuerda Yasmina Aspe.

Lado Humano detrás de la Fiscal

Dentro de sus innumerables causas que ha llevado a juicio durante todos estos años, la representante del Ministerio Público recuerda algunos en particular y que tocaron profundamente su lado humano: “Recuerdo un niño de 9 años de edad que estaba siendo asistido en centro asistencial por múltiples lesiones en cuerpo y Carabineros me informa de lo ocurrido, entregándome fotografías muy impactantes y con una frialdad absoluta sus padres ven esa fotografía, fue una causa que causó conmoción nacional, no sólo por las lesiones que tenía ya que además tenía un grado de desnutrición muy importante, donde ambos padres se les llevó a juicio oral, siendo condenados a penas efectivas a pesar que no mantenían antecedentes anteriores. El niño había vivido una situación de tortura durante el tiempo que estuvo con los papás, ya que antes vivía con los abuelos; desde el primer día lo comenzaron a agredir, tanto física como psicológicamente”, relata la Fiscal.

Justicia para las víctimas

“Otra causa que recuerdo fue una mamá que llega con una información que una amiga de su hija había intentado suicidarse, y habían unas sospechas que esto pudo haber sido ocasionado porque estas niñas visitan un taller y eso originó una investigación. Se citaron a las mamás y a las niñas, se descubre que el intento suicida de esta niña que resultó con graves heridas y tuvo que ser trasladada hacia Viña del Mar, había sido porque fue agredida por un sujeto que a su vez mantenía conductas impropias con otras niñas, causa que se llevó a juicio y fue condenado si mal no recuerdo a diez años y un día. Fue una condena importante de lograr a propósito que el hecho no fue informado oportunamente”, puntualiza Aspe.

Sentimientos Encontrados

No obstante por una decisión personal, Yasmina Aspe Rosas a partir del 1 de junio deja a su familia en San Felipe y se instalará con todo su profesionalismo en el Ministerio Público de Antofagasta, dejando un gran legado en nuestra provincia como una destacable persecutora de los delitos sexuales del cual a muchos dejó tras las rejas.

Conocida la noticia de su partida generó emoción entre su equipo de trabajo, quienes la recordarán como una gran profesional de la Justicia. A solo un día de abandonar la zona, sólo tuvo palabras para decir que estaba con sentimientos encontrados, enmudeciendo para luego dejar caer algunas lágrimas. Nos queda claro la tristeza de su partida, su destacable sencillez y calidad humana.

Diario El Trabajo se suma a los buenos deseos de éxito y prosperidad en sus próximas labores como Fiscal en el norte del país, agradecidos de su cordialidad y buena disposición con la opinión pública.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/05/Yasmina-Aspe.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/05/Yasmina-Aspe.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl Tras nueve años desempeñándose como Fiscal adjunto en el Ministerio Público de San Felipe, Yasmina Ayleen Aspe Rosas se trasladará con el mismo cargo hasta la Fiscalía de Antofagasta, situación que ha provocado una gran tristeza entre sus compañeros de trabajo y en ella misma...