Son estos mismos huertos escolares los que enseñan a los niños a proteger el medio ambiente.

Son estos mismos huertos escolares los que enseñan a los niños a proteger el medio ambiente.

  • Se trata de una iniciativa que pretende potenciar la conciencia y el cuidado del medio ambiente, como asimismo aplicar enseñanzas en el manejo de cultivos de productos orgánicos.

PANQUEHUE.- Fue en la escuela Fray Camilo Henríquez, en donde los establecimientos de la comuna renovaron su compromiso de continuar trabajando en el programa ECBI y el desarrollo de huertos escolares.
El modelo de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) tiene por objetivo mejorar la enseñanza de las ciencias en el aula y, como característica más notable, está orientado a superar uno de los problemas más frecuentes en la enseñanza tradicional de las ciencias en el aula; la tendencia a ofrecer respuestas a preguntas que los estudiantes nunca se han planteado.
El modelo de la Educación en Ciencias Basada en la Indagación está orientado a facilitar que los estudiantes adquieran y desarrollen las habilidades y destrezas adecuadas para construir en forma participativa y activa, los conocimientos planteados en el currículum.
Con el modelo indagatorio, los alumnos aprenden no sólo los contenidos sino, además, los procesos que permiten aceptarlos como correctos y verdaderos.
Fue la directora ejecutiva del programa ECBI de la Universidad de Chile, Pilar Reyes, quien dio a conocer su visión sobre el desarrollo de este plan en la comuna.

Al cierre de la ceremonia, los integrantes de la Fundación Semilla hicieron entrega de un plantín a los alumnos asistentes.

Al cierre de la ceremonia, los integrantes de la Fundación Semilla hicieron entrega de un plantín a los alumnos asistentes.

En tanto Héctor Nordetti, coordinador de la Fundación Semilla, explicó que el trabajo que se ha logrado potenciar, a través del desarrollo de huertos escolares, a la fecha ha tenido exitosos resultados.
“Hoy las escuelas se han convertido en instrumentos muy importantes para promover un cambio en el desempeño medio ambiental y de la comunidad en general, en este sentido, el poder desarrollar huertos escolares tiene un componente de producción no menor para nosotros.
Ahora debemos considerar algo importante, el hecho que la totalidad de las escuelas en la comuna están certificadas ambientalmente y lo que estamos haciendo es un nuevo paso para certificar a Panquehue en excelencia y justamente tenemos un compromiso que va desde la autoridad comunal, el Departamento de educación municipal y los docentes”.
Agregó Nordetti que la Fundación Semilla, en la actualidad, trabaja con un total de 30 escuelas y en Panquehue se ha logrado una alianza estratégica con Angloamericam y la Universidad de Chile, en donde se ha incorporado el aprendizaje por indagación de la ciencia.
En tanto el alcalde Luis Pradenas, destacó que la realización de este plan, ha logrado crear conciencia en la comunidad educativa, sobre el cuidado del medio ambiente.
Al término de la ceremonia, funcionarios de la Fundación Semilla, hicieron entrega a los alumnos representantes de las escuelas de Panquehue de un plantín como manera de infundir el amor a la tierra en los niños.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/04/Huertos-escolares-2.jpg?fit=528%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/04/Huertos-escolares-2.jpg?fit=200%2C133&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Se trata de una iniciativa que pretende potenciar la conciencia y el cuidado del medio ambiente, como asimismo aplicar enseñanzas en el manejo de cultivos de productos orgánicos. PANQUEHUE.- Fue en la escuela Fray Camilo Henríquez, en donde los establecimientos de la comuna renovaron su compromiso de continuar trabajando en...