• Proyecto ya se encuentra definido y Municipio desestimó las dudas planteadas por candidatos al respecto.

Luego de las declaraciones entregadas por dos candidatos a la alcaldía de San Felipe, el Alcalde (s) Claudio Díaz señaló que el proyecto ya se encuentra definido, y la declaración de impacto ambiental fue ingresada a la Seremi de Medio Ambiente de parte de la empresa a cargo de la iniciativa.

El documento con el proyecto de estacionamientos subterráneos y paseos peatonales además habría sido entregado a los distintos organismos para su análisis público.

Según la información entregada por Claudio Díaz, el proyecto ya conocido demuestra que los estacionamientos subterráneos no se ubicarán bajo la Plaza de Armas, sino que en los ejes de la calle Merced y Coimas, que tiene claramente definido cuanto se aproxima a los edificios que están cerca de la plaza, que cuenta con dos pisos, con 329 estacionamientos y que afecta solamente a las aceras de la Plaza de Armas en esas dos calles. “Cuando se habla que los árboles se van a botar y desaparecer, que va a desaparecer la terraza, en el proyecto queda oficialmente presentado y claro que no se interviene la terraza actual, ni siquiera se le hacen mejoras, porque no es parte del proyecto y que están los distanciamientos respecto de la Catedral, de lo que es excavación”, dijo Díaz.

Consultado por las fotografías que entregó Oscar Marín, donde se muestran gradas de concreto que remplazarían a la terraza, Díaz dijo que esa fue una de las ideas que presentó la empresa que se ganó la licitación inicialmente, es decir, documentación del año 2009, cuando se hicieron las ofertas del proyecto.

“El Concejo cuestionó dos situaciones concretas del proyecto de la presentación de la empresa concesionaria, que fue la salida por Prat y la terraza, por tanto se mandató a la empresa que su proyecto lo modificara para no tocar la terraza y para que la salida de los estacionamientos fuera por la calle Coimas en el sentido del tránsito que tiene actualmente”, sostuvo Díaz.

En tanto la iniciativa ya está resuelta en el proyecto de arquitectura y lo que se está trabajando es el proyecto de ingeniería definitivo y que es la base de la presentación de la declaración de impacto ambiental que ya está oficializada en la Seremi de Medio Ambiente.

 DUDAS POR LA CATEDRAL

Respecto de las dudas que genera el proyecto por los efectos que podría tener en la Catedral, Díaz dijo que esa es una interpretación que se hace a partir del documento emanado del Consejo de Monumentos, que señala que no hay evidencia que en torno a la plaza se ponga en riesgo patrimonio arqueológico, lo que sí reconoce, según Díaz, que San Felipe tiene patrimonio histórico, que es la Catedral, por ello la observación que hace el Consejo de Monumentos Nacionales, como responsable de los monumentos, es que hay que tener cuidado y realizar los ajustes que se requiera para que la Catedral no se vea afectada.

“No es que estén diciendo que está en peligro la Catedral, creo que esa es una lectura que se hace, propia de los candidatos y que no es correcta, porque el proyecto desde ya, en su diseño tiene una distancia de excavación para la obra que está a más de 8 metros de la Catedral misma, por tanto ya tiene desde un efecto de diseño un distanciamiento de resguardo para que no se pueda ver afectada”.

Respecto de la declaración de impacto ambiental que ingresó la empresa a cargo del proyecto y las dudas del candidato Patricio Freire, de por qué no realizar un estudio de impacto ambiental, que considere la participación de la comunidad, Díaz dijo que la ley de base de medio ambiente establece cuando un proyecto corresponde que entre o no a un estudio o declaración de impacto ambiental.

“De acuerdo al documento que nosotros hemos revisado, queda en evidencia que no cumple ningún requisito para entrar en un estudio de impacto ambiental, porque no genera, en términos concretos, variaciones ambientales o efectos ambientales, independiente de que todos tengamos la certeza que es un proyecto emblemático que afecta la sensibilidad de la comunidad, todos somos gente que queremos la plaza, pero no hay que mezclar eso con lo que es un efecto de impacto ambiental, por tanto el proyecto no califica para estudio”.

Además Díaz acotó que al proyecto se le pueden hacer las observaciones en el contexto de una declaración de impacto ambiental, a través de los servicios que correspondan, como la Seremi de Medio Ambiente, Conaf, SAG o DOH si hay temas que tienen que ver con aguas subterráneas, por ejemplo.

“Está abierta la posibilidad de que por esas vías organizadas e informadamente se haga una participación o se hagan las observaciones que correspondan, pero no aparece acá la posibilidad de someterlo a plebiscito o exposiciones mayores, porque esto es un proceso que está sumamente definido en una ley que se viene aplicando en Chile”, sentenció Díaz.

Sylvia Vergara G. –  svergara@eltrabajo.cl

 

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/claudio-diaz-respuesta-municipio-3.jpg?fit=528%2C396&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/claudio-diaz-respuesta-municipio-3.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Proyecto ya se encuentra definido y Municipio desestimó las dudas planteadas por candidatos al respecto. Luego de las declaraciones entregadas por dos candidatos a la alcaldía de San Felipe, el Alcalde (s) Claudio Díaz señaló que el proyecto ya se encuentra definido, y la declaración de impacto ambiental fue ingresada...