Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

A menos de un mes para que este invierno finalice y con miras a conocer cómo funcionan las tres Estaciones Meteorológicas que operan en San Felipe, Diario El Trabajo habló con Miguel Cuevas, Operador Meteorológico que se ha encargado de operar estos dispositivos a fin de brindar información actualizada desde hace muchos años.

«En la Escuela Agrícola funcionan tres Estaciones Meteorológicas, dos Automáticas y una Convencional. Las tres suministran información directamente a la Dirección Meteorológica de Chile, entidad que existe en nuestro país desde mediados del Siglo XIX», comentó Cuevas a nuestro medio.

«La Estación Convencional, es la que debe ser atendida por un Operador de Estación personalmente, esto implica que cada uno de los aspectos de la Estación, tienen que ser registrados manualmente, mientras que la Estación Automática, realiza por sí misma todos los cálculos y mediciones, las analiza y las transfiere satelitalmente cada 15 minutos a Santiago», detalló este Operador de Estación Metereológica.

 

ESTACIÓN CONVENCIONAL:

HELIÓGRAFO

Los elementos que conforman la Estación Convencional son variados. Por ejemplo está el Heliógrafo, este es un aparato que mide la duración de la insolación diaria. Funciona concentrando los rayos solares sobre una banda de cartulina teñida de azul que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol. Se utiliza como focalizador una esfera de cristal, de forma que no es necesario mover este foco constantemente debido al movimiento aparente del sol a lo largo del día y del estacionario.

 

ACTINÓGRAFO

Instrumento que se utiliza para medir la radiación solar global diaria. El censor está formado por tres láminas bimetálicas de iguales dimensiones compuestas por dos metales de distintos coeficientes de dilatación. Posee una pluma inscriptora que registra sobre una faja de papel el desplazamiento producido, esta se coloca sobre un tambor que gira con velocidad constante mediante un sistema de relojería. Todo está protegido por una caja metálica que posee una cúpula semiesférica transparente a la radiación global, por debajo se encuentran el censor y el disco que tiene por objeto impedir el paso de la radiación al interior del actinógrafo. Debe instalarse perfectamente horizontal, la cúpula semiesférica se orienta hacia arriba para que reciba radiación en un ángulo sólido de 180º.

 

PLUVIÓGRAFO

Se usa para registrar en forma continua las cantidades de precipitación caídas, los registros pueden definir la cantidad de precipitación, el tiempo que ésta utilizó, con lo cual se puede analizar la distribución de la lluvia en el tiempo para así calcular la intensidad de lluvia. Los pluviómetros usados en esta Estación sanfelipeña, son del tipo Hellman.

 

EVAPORÍMETRO Y TANQUE

Consiste en un tubo de vidrio cilíndrico cerrado en el extremo superior y abierto en el inferior, donde lleva colocado un elemento de evaporación que consiste en un disco de papel de filtro sujeto por una arandela. Este dispositivo está instalado conjuntamente con un tanque de agua, indispensable para el pleno funcionamiento de la unidad.

ANEMÓMETRO

Constituido por un anemómetro de cazoleta y una veleta, que van conectados a un mecanismo que registra la velocidad y dirección del viento. Para la instalación de este aparato, es necesario un terreno descubierto y libre de obstáculos, a 10 mts de la superficie del suelo.

 

BARÓMETRO

El barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica, que es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera. Uno de los barómetros más conocidos es el de mercurio.

 

ESTACIÓN AUTOMÁTICA:

Este dispositivo funciona generalmente con energía solar, tiene todos los elementos y aplicaciones de la Estación Convencional en una unidad más compacta. Luego de procesar todos los elementos del clima, transmite por vía micro-onda y satelital la información a la Dirección Meteorológica de Chile.

Según nos explicó Cuevas, la actual Estación nació gracias al interés y las necesidades del Servicio Agrícola Ganadero en 1972. Miguel informó además, que en 4º Medio los estudiantes de la Escuela Agrícola tienen que aprender mucho sobre estas aplicaciones de medición como parte de su formación.

«Todos los días me están llamando de televisoras y noticiarios de todo el país, cada vez que ustedes conozcan las temperaturas de San Felipe y Aconcagua, de seguro que esa información fue suministrada por estas Estaciones (…) El valor aproximado de una Estación Metereológica, tanto Convencional como Automática, se acerca a los tres millones de pesos», detalló Cuevas.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/Estacion1.jpg?fit=530%2C398&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/08/Estacion1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
  Roberto González Short - rgonzalez@eltrabajo.cl A menos de un mes para que este invierno finalice y con miras a conocer cómo funcionan las tres Estaciones Meteorológicas que operan en San Felipe, Diario El Trabajo habló con Miguel Cuevas, Operador Meteorológico que se ha encargado de operar estos dispositivos a fin...