ROBERTO GONZÁLEZ SHORT – rgonzalez@eltrabajo.cl
Cuando el pasado 15 de diciembre Gerardo Ortúzar, de 16 años y estudiante de 3º Medio del Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe, subió al avión que lo llevaría a Brasil junto a más de 60 compañeros con miras a disfrutar de un viaje internacional de estudios programado por el centro educativo y los apoderados, nunca se imaginó que pasaría las peores vacaciones de su vida en tierras cariocas, en una inolvidable experiencia que casi le cuesta la vida.
FIEBRE DE CUIDADO
La odisea de éste y otros estudiantes se inicia cuando los encargados de realizar el viaje deciden contratar a la empresa “Viajes Viña del Mar” (fundada el 13 de junio del año 1968), la que a su vez está ligada a la empresa aseguradora SegurViaje con la Asistencia MAPFRE. Así las cosas, la diversión se pretendía asegurada para los vacacionistas.
«Al llegar al Hotel Das Américas en el Balneario Camboriú, mi compañero de viaje y de estudios, Gerardo Ortúzar, presentó problemas virales, sufrió mucha fiebre y se enfermó, yo le coloqué compresas húmedas, poleras con agua para intentar que su temperatura bajara», detalló a DIARIO EL TRABAJO, Tamara Silva, también estudiante de 16 años.
Según lo relatado por Tamara Silva, los profesores Lorena Pinto y Juan Carlos Castro, encargados de los estudiantes, olvidaron informarles en qué habitación podían localizarlos.
«Cuando al fin pude tocar a la puerta de la Profesora Jefe, ella no mostró mucho interés en la salud de Gerardo, fue hasta los tres o cuatro días cuando el Dr. Kretz atendió a Gerardo, le recetó Paracetamol y Amoxicilina, aún así la fiebre nunca bajó», comentó Tamara.
De acuerdo a nuestras investigaciones, también otros estudiantes presentaron serios problemas de salud que ameritaron atención médica, aún así, Gerardo Ortúzar no mejoró. Aunque de mala gana el chico fue a la playa a intentar acoplarse con el grupo, solo pudo dormir.
“MI HIJO CASI SE MUERE”
«A mí nunca alguien me llamó por teléfono o por la vía Internet para avisarme que Gerardo estaba mal. Mi hijo casi se muere, cuando lo recibí aquí en San Felipe, se desmayó en mi auto. La amiguita que me lo atendió en su fatal viaje también venía muy mal de salud, en los ‘Detalles de Cobertura de Servicios’ que Segur Viaje nos entregó, aseguraban que, de enfermarse alguno de nuestros hijos, ellos cubrirían el viaje a Brasil de un familiar y que se nos avisaría de inmediato sin coste adicional, eso nunca ocurrió», aseguró Cora Sanguinetti, madre del joven afectado.
«La póliza de seguro que Viajes Viña del Mar nos ofreció, no es efectiva en ningún centro médico acá en Chile, sin embargo, en el documento que nos dieron, ofrecen cobertura en varios países y Chile entre ellos. Como pude lo hospitalicé, entró en un estado de gravedad y hasta hace un par de días mejoró un poco», detalla Sanguinetti a DIARIO EL TRABAJO.
Así las cosas, varios padres de familia aseguran sentirse muy molestos con la parte docente. Según Claudio Silva, padre de una de las alumnas también afectadas, hubo un desinterés por parte de los profesores y personeros de Viajes Viña del Mar.
«Nosotros los apoderados pagamos los pasajes de estos maestros a Brasil, fue nuestro dinero el que disfrutaron. Los chicos viajaron en calidad de estudiantes del Instituto Abdón Cifuentes y ellos debieron asumir el papel correspondiente, aún así, uno de ellos me dijo que no era responsabilidad de ellos», así se refirió el apoderado Claudio Silva en relación al papel asumido por los profesores a cargo de los jóvenes que viajaron a Brasil.
ALUMNO PERDIÓ SUS MEDICAMENTOS
DIARIO EL TRABAJO habló con Erick Pizarro, Jefe de Ventas de “Viajes Viña del Mar”, a fin de conocer por qué razón su empresa nunca informó a los apoderados en Chile sobre los problemas de salud que los alumnos estaban sufriendo en el exterior.
«Es muy importante aclarar que, en este caso puntual, el joven afectado, Gerardo Ortúzar, perdió sus medicamentos y no lo reportó. Nuestra póliza solo es efectiva mientras se viaja, no antes ni después del viaje. No avisamos a los apoderados porque esa parte corresponde a los adultos que viajaban con los chicos, nosotros solo coordinamos el recurso que se nos solicite y, también porque el médico que atendió el caso, valoró que no ameritaba traer a un adulto desde Chile. De todas formas, a mediados de enero daremos una respuesta definitiva sobre este tema, tendremos que consultar a profundidad con la aseguradora SegurViaje», aseguró Pizarro.
Por su parte Viviana Díaz, funcionaria de Viajes Viña del Mar que viajó a Brasil, reconoció a DIARIO EL TRABAJO los problemas enfrentados en el Hotel Das Américas.
«Es verdad que se presentaron varios alumnos con múltiples problemas de salud, un médico los atendió, sin embargo, aunque la mayoría salió adelante, Gerardo no pudo recuperarse, supongo que es más débil», explicó Díaz.
Nuestro medio intentó comunicarse con Lorena Pinto, Profesora Jefe, para que explicara su versión de los hechos, pero fue imposible. Según los Apoderados afectados, ellos no pretenden lucrar con esta clase de reclamos, simplemente desean reclamar públicamente por el accionar de la empresa Viajes Viña del Mar, SegurViaje y también los docentes del Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe.
que estes vien i te recuperes pronto te saludamos con mucho carino luis y paola ramires salbatierra
Y a los chicos no se les dijo que debian salir todos vacunados antes del viaje? hay que informarse si necesitan vacunas para viajar a Brazil…
El payaso de su hijo perdió sus remedios señora… si el es un irresponsable y no sabe cuidarse solito…no lo mande a otro país !!
No me desgastaré escribiendo, porque me carga que la TAMARA sea capaz de decir tamaña mentira, pa eso teni cara!
así que.. lo único que digo es que Tamara, ojala no te salga el tiro por la culata, ya que hay mas gente que sabe que esto es mentira, que los profes si se preocupaban por nosotros, y demases… una LATA esta situacion
que este bien y volas.. si el cabro no se sabe cuidar! y la polola que tanto molesta si pasaron en la pieza juntos, asi que mucho que reclamar no tienen si casi ni salian
Srta Adriana: a los jóvenes y apoderados se les dijo en reiteradas reuniones que las vacunas no eran necesarias para el viaje, aún cuando se preguntó en diversas ocasiones…
Sr. Sebastián… sólo le comentaré que es cosa de criterio formado… o ¿Ud también esperaría llegar a un centro asistencial con el joven… y que le digan le quedan horas de vida, es un caso de riesgo vital?
Sr. compañero de Gerardo… le informó que la misma profesora estuvo en casa de Tamara y confirmó la información entregada… sea responsable por sus actos, identifíquese y si esta tan seguro… ¿¿¿por qué se esconde???? para eso TENI CARA! como acaba de decir…
así que no tire piedras sin siquiera dar la cara… sea hombre! para sus cosas
hola y que triste lo del guerardo el es mi mejor amigo y eso que yo tengo 12 años ojala que se mejore
Primero, ¿Donde esta el diagnostico y el comentario del medico tratante, para darnos una idea de la «real gravedad «de este niño, si es tal la gravedad¿ Cuanto tiempo estuvo en la UCI., conectado a ventilador?, es un brote epidémico,si es tan grave por que la mama no se lo llevo a un centro de mayor complejidad?.
Creo que hay que quedarse con el comentario que hace compañero de Gerardo , queda mas que claro
Creo que en primer lugar la responsabilidad recae en el joven, que teniendo 16 años (edad a la que ya se creen maduros) no llamó ni a sus tutores legales al ver que nadie, supuestamente, lo «atendía», por otro lado,recae también en madre despreocupada que evidentemente no llamó ni se contactó con su hijo en un viaje a brasil, país con muchas enfermedades y finalmente parte de todo es la ineficiencia y mala gestión de la empresa.
valor tamara.
Quién habla de poner cara y pone de nombre «Compañero de gerardo»?
Y los apoderados que iban en el viaje, qué opinan,o solo iban dos docentes, ellos no tienen igual responsabilidad que los docentes?, y por qué no fueron entrevistados y nombrados en la entrevista?
valor
Yo creo que la profesora no tuvo otra opción que confirmar todo lo que se dijo de ella porque ustedes familia de inconscientes va a publicar cosas que la perjudican a ella como persona, profesional y quizás a su familia en el diario y no quiere mas problemas, pero TODO tercero medio A Y B sabemos que lo que se dijo son PATRAÑAS. La profesora dio aviso el primer día del numero de su habitación «413», que además estaba en el mismo piso que la habitación de Tamara, solo a unos pasos… Lo sé porque yo compartí pieza con esta ultima y en reiteradas ocasiones llamé a la profesora cuando necesitaba algo, pero que esta niñita sea una distraída y no escuchara cuando esto se aviso o ni siquiera se diera el mínimo esfuerzo de preguntar por el numero no es nuestra culpa, ademas de que se la pasaba encerrada con su pololo en la pieza de este y no necesariamente cuidándolo, y dicen que estaba enfermito de gravedad sin fuerzas para nada? que nadie lo fue a cuidar a excepción de ella? veamos a que le dicen cuidar ahora, que quizás ella misma lo enfermó mas. Además Gerardo se mejoraba de a ratos, fue a casi todas las fiestas, así que suponíamos que los remedios le hacían efecto y estaba mejorando, ademas de que habían varios enfermos, como es el caso de Nicolás Rozas, quien compartía habitación con Gerardo y recibió la visita de la profesora, al igual que los varios enfermos mas. Debo agregar también que la culpa recae en Gerardo que ademas de NO CUIDARSE, perdió sus medicamentos y ni siquiera se le ocurrió avisarle a su madre y despreocupación de parte de los profes no hubo, ya que mis amigas y yo recordamos perfectamente cuando estábamos en la cena y los profes corrían en busca de un doctor que fuera a ver a Gerardo, también cuando sucedió el incidente de Paula, el profesor Juan Carlos se desveló en el hospital y falto a las actividades para cuidarle en el hotel, mientras que la profesora Lorena se encargó de Karin, otra de las afectadas, cosa que no pueden negar, porque todos lo vimos.
TERCEROS MEDIOS SIEMPRE CON LORENA Y JUAN CARLOS <3 VAMOS A DESMENTIR ESTA RIDICULEZ 😉
Falta tanta información y detalles del viaje que caer en este morbo de verdad demuestra la bajeza de algunos comentarios publicados, incluida la noticia. Como estudiante que viajó a Brasil junto con Gerardo y Tamara sólo me queda decir que con esta noticia se está desmereciendo la labor realizada por nuestros profesores…la gran mayoría del curso tiene claro como fueron los acontecimientos y no está de acuerdo con lo publicado por el diario.
Me resulta muy lamentable que personas se tomen el tiempo para comentar cosas sin fundamento, base e información alguna, para emitir un juicio tan errado como el descrito por «Usuaria» y «XX».
Tomándome la libertad de responder a «Usuaria» creo que por sus comentarios desconoce en totalidad la complejidad hospitalaria del centro medico en el cual se interno el alumno. En el mismo sentido, es evidente que un profesional del área de la salud, debe entregar un diagnostico de la situación del paciente, cosa que nunca fue presentada por el «supuesto» profesional medico que atendió al alumno en la gira de estudios.
Me gustaría que Ud. se informara un poco mas a la hora de emitir un juicio tan importante como el que redactó.
Siguiendo la temática de mi comentario, Sr o Sra «XX» creo que se equivoca en su totalidad y su comentario es evidentemente falto de criterio, por lo que asumo que ud. aun no cumple la mayoría de edad. No creo que la responsabilidad sea de un menor de edad que va a cargo de personas «maduras y con un criterio formado» y capaces de analizar la situación y tomar las medidas correspondientes, como la de informar a los familiares, hacer cumplir lo establecido en un contrato y velar por el bienestar de los alumnos.
No puedo dejar pasar esta oportunidad para indicarle a ambos y en especial al sr. «Compañero de gerardo» que si son capaces de emitir un juicio al respecto, deben ser capaces de escribir su nombre e identificarse. De lo contrario, ¿que veracidad tiene su escrito?, ¿tienen miedo de algo?… dudas que las dejo planteadas para una respuesta.
Sr «Compañero de gerardo», espero sea lo suficientemente hombre para dar la cara y no esconderse detrás de una pantalla, que es lo mas fácil que personas como ud. pueden y saben hacer.
Para finalizar, los invito a reflexionar sobre la situación, a tener conciencia y no sentir miedo, lo cual siento en sus comentarios.
Qué clase de periodista construye una noticia en base a sólo UNA compañera? Qué clase de periodismo es el que mediatiza un accidente, e incluso peor, una posible muerte, y desde sólo una perspectiva de los hechos, intenta «por debajo de la mesa» buscar culpables e, incluso, proponiéndolos? Se supone que los medios de comunicación buscan formar opinión… cómo se supone que me forme una opinión si sólo exponen una cara de la moneda? Muy mal El Trabajo, puro periodismo sensacionalista, horrible su noticia!
Que lamentable situación, ojalá se recupere, solo decir que faltó más preocupación de los padres así como la del chico para comunicarse con ellos a través de llamadas telefónicas, no creo que los profesores se hayan despreocupado por el alumno.
Que se recupere pronto.
Respondiendo al comentario de «Claudio Sebastián» y otros que han comentado sobre la responsabilidad de Gerardo en el tema. Somos alumnos de 4to medio, tenemos 17 años, edad incorrecta en la noticia ya que cuando fue publicada Tamara tenía 17 cumplidos no 16, en un año más la mayoría de nosotros aspiramos a continuar nuestro estudios en otra ciudad lejos de nuestras familia, es decir una vida independiente. A mi juicio estamos bastante grandes y maduros para hacernos responsables de nosotros mismos; que para algunas cosas digan ser «maduros y tener criterio formado» pero que para otra sean «estudiantes de recién 16 años» es otra cosa 😉
EL MORBO DE ALGUNAS PERSONAS POBRES DIARIO CAGUINERO GENTE CAGUINERA
Porqué no se generalizan como «Compañera» a Támara, y no precisamente como su polola?
A mi parecer, me da lo mismo que la noticia de la enfermedad de Gerardo haya salido publicada, lo que nos molesta, es que se haya involucrado a los profesores en tamañas calumnias, dejandolos mal puestos delante de los demás, siendo que ellos eran los primeros en preocuparse de nuestra salud.
En la charla que dio la agencia, en nuestro colegio, se dijo que no tomaramos agua, ya que como muchos sabran, esta tiene un proceso distinto al que se realiza aca en Chile, que llevaramos repelente debido a los mosquitos que se encuentran allá, y una que otra precaución más que realmente no recuerdo. Gerardo, fue uno de los que tomó agua, y que NO llevó repelente, entonces.. si el no fue capaz de cuidarse sólo, pretendía que los demás lo cuidaramos? Como dijo mi compañero Martín Cerda, somos harto grandecitos para saber cuidarnos. Si Gerardo era más delicado, la mamá debería haber tomado las precauciones suficientes para que no ocurriera lo que ya sabemos que pasó.
Por otro lado, Gerardo asistió a casi todas las actividades planteadas en la gira, lo que no hubiera ocurrido si Gerardo hubiera estado TAN GRAVE, como se dice.
Yo perdí mi voz, al segundo día de la gira, y me resfrié debido al aire acondicionado, y asumo que fue un descuido mío. La Profesora Lorena, al ver el más mínimo ronquido mío, compró medicamentos para darme, y no sólo a mi, ya que varios se estaban resfriando, y así los repartió. Si al más mínimo resfriado se preocupó y trato de prevenir más enfermos, no creen que al ver a Gerardo, «tan grave» como se comunica, no hubiera actuado igual?.
Creo que dejar mal a ambos profesores, siendo que los dos, estuvieron ahí, en todo momento, sin importarles la hora, o cuanto les costara, es una bajeza enorme, siendo que HAY GENTE, que habla sin SIQUIERA HABER IDO.
Por último termino diciendo que somos 60 alumnos, que sabemos que muchos de estos comentarios no son ciertos, que sabemos que los profesores si cumplieron con su trato de cuidarnos, e incluso, convertirse en verdaderos padres en este viaje.
Mi sobrino tambien fue a Brasil, y tambien agarró un virus que cuando volvió lo tuvo varios dias con dolor de cabeza, fiebre y resfrio, lo ví bien complicado, al igual que varios compañeros más. Esto, a pesar de seguir las indicaciones como por ejemplo la de no beber agua. Supongo que el cambio de clima influyó para que este virus desconocido los afectara tanto. La vedad desconozco que paso con estos niños del Instituto, pero seria importante que a futuro todos los colegios reconsideraran los viajes a ese país. No es coincidencia lo que pasa.
A los padres, espero que su hijo se recupere pronto. Y en general a todos, creo que este momento es para unirse más y dejar de descalificarse.
ya pu, renueven la noticia, actualicen la página del diario, se trillo esto.
como profesional de la salud,me tocoatender al joven gerardo ortuzar lo vi muy deteriorado y su familia muy angustiada,me llama la atencion la calidad humana de sus compañeros al expresar comentarios tan faltos de tino sabiendo por el dolor que paso su familia aparte de eso tan mal que se expresan de la niña tamara que gracias a ella gerardo pudo llegar a chile como es posible que en un colegio que tenia buen prestigio exista tanta bajesa humana que clase de personas seran a futuro esos niños ,mi pregunta es existe preocupacion de parte del director del establecimiento,creo que nunca fue a verlo pero si aparecio en la sala el auxiliar luchito gran hombre solidario humano bueno familia de gerardo y de tamara uds. tienen la frente en alto por los comentarios cobardes que aparecen ninguno de los gallinas que escriben un comentario adverso da la cara salvo la chanta y eltal martin que es un reventado,mal elemento para el I.A.C. SEÑORES DEL DIARIO BUEN TRABAJO MIS FELICITACIONES
que paso con laniña que sacaron del mar con coma etilico los profes estaban alli,buena pregunta
no conozco a ninguno de los afectados le deseo lo mejor a gerardo que se recupere pronto y a ti tamara demostraste ser una muy buena persona,de las que ya no hay,los comentarios a ambos que les resbale .son importantes,pero mi pregunta que pasa al final con estos viajes quienes son los responsables segun tengo entendido,no existen pobre mama que pago un pasaje un seguro para que su hijo disfrutara de su gira y el resultado una horrible experiencia traumatica que no olvidara jamas mas encima un tremendo gasto extra una horrible navidad y año nuevo mientras sus compañeros disfrutaban que pasaba con la familia y el colegio se pone con algo,por lo menos deberian tener consideracion con los pagos creo seria lo minimo un gesto de solidaridad,ignoro la situacion de los padres pero estas cosas sacan a cualquiera del normal dia adia ojala todo salga bien fuerza
Veo que la ignorancia abunda y bastante junto con la calumnia y la envidia o simplemente el no saber que hacer…
Primero antes de criticar y argumentar lo que no saben piensen para que no hagan el ridículo, cada uno sabe bien de quien hablo pero mas que nada va dirigido a tres personas que en muchos momentos se hacen llamar y notar ya como adultos pero de eso no tienen nada a lo mas creo que seria por el libre y deliberado amor que tienen con el alcohol que lo toman libre mente, eso es lo unico que le asocio a la mayoría de edad, el poder tomar y para que hablar del vocabulario que se gastan, en especial muchas niñas que se dicen señoritas de esos dos cursos pero que en sus comentarios y fotos de facebook demuestran todo lo contrario ya que el uso frecuente e incesante de palabras vulgares dejan bastante que desear, que denotan poca educación y preocupación y sus acciones… no es lindo ver niños y niñas borrachos de esos cursos por doquier y no hablo solo del viaje si no que de antes igual.
No se que tanto hablan varios personajes en especial Martin Cerda, Carolina Villarreal Y Chantal de que agrédemos y ensuciamos la imagen de la profesora Lorena; la verdad no se si es por que son tontos, si no saben leer, si no saben informarse como la gente, les falta cultura, inteligencia, si no saben bien en que es lo que se meten, si están influenciados por otros o simplemente les gusta el caguineo ya que mi mama mas de una vez a dicho que la única que a dado la cara a sido la profesora Lorena, que enfrento la situación a diferencia de el otro profesor y el director. Incluso mi mama la puso como victima junto a la Tamara y al Gerardo en el sentido de que ella también a sido perjudicada y lo a pasado mal como ellos o muéstrenme una pág., un facebook o algo donde nosotros salgamos agrediéndola o enlodando su nombre públicamente.
Hablan del agua de la llave que el Gerardo tomo, que esa seria la razón por la que el esta así que prácticamente no tiene por que quejarse, así que por eso les digo que me tienen mas que aburrida con eso; por que la afeccion de Gerardo es de origen viral nada que ver con el agua, así que arguméntense de otra cosa antes de palabrear.
Ahora en cuanto a lo de la Tamara se han hablado un montón de pelotudeses es cierto que es la polola del Gerardo y que estuvo harto rato en la pieza con el, pero como la mentalidad enferma de muchos solo piensa que es por que era para tener sexo o mayor intimidad no les cabe en la cabeza que es por otra cosa ya que ella al igual que otros de sus compañeros estuvieron con el fue para cuidarlo, bajarle la fiebre y mantenerlo con vida, ellos perdieron muchos momentos de su gira, casi toda por ser leales a el, por saber ayudar y cuidar al prójimo o simplemente a un ser humano que necesita ayuda, pero por lo visto para varios eso no existe, lo único y cierto para ellos es que el Gerardo estaba ahí con la Tamara y solos; cosa que reitero no es cierto por que siempre hubo una o mas personas en el cuarto aparte de la Tamara y mi hermano.
Además no es culpa de la Tamara vivir rodeada en el colegio de niñas que hagan eso a su edad, la Tamara es una niña, buena, sana que ha estado en esta historia como mártir ya que ha sufrido por hacer el bien, nada mas que eso, quizás la envidia que le tienen varios(as) hacen que hablen así.
En cuanto a las vacunas, decían que el Gerardo se enfermo por que no se vacuno pero los apoderados y alumnos presentes deben recordar en las charlas de la empresa mas de una vez se pregunto si los niños debían vacunarse y esta les dijo que no era necesario en reiteradas oportunidades y uno confía en ellos, ese fue el error.
En cuanto al tal Sebastián que habla de mi hermano como un payaso primero que se vea el al espejo, es cierto que el perdió los remedios pero fue antes de volver a Chile, además los médicos de acá dijeron que los remedios de allá no le hicieron nada, que fue como si lo que tomo eran aire, además lo tratan de desatinado por no preocuparse en tomárselos como corresponde, de no llamar a la casa… díganme si ustedes andarían con fuerzas y en sus cabales con 41º grados de fiebre seguidos, con tercianas y en pésimo estado como para salir y llamar por teléfono acá a Chile si apenas podía pararse aunque es cierto que cuando se sentía algo mejor se levantaba y salía con el grupo pero hay que entender que lo hizo para que sus compañeros y su polola disfrutaran algo de el viaje o el mismo de conocer mas.
Los apoderados que fueron simplemente les pregunto donde quedo parte de su humanidad y preocupación, y de verdad, que si hablan sea con la verdad no con calumnias y que aprendan a mirar a la cara y de frente.
Por ultimo quienes critiquen a mi hermano y a la Tamara son quienes en Brasil anduvieron tomando y puro carreteando no anduvieron cuidando enfermos ni sacrificando su viaje ni sus buenos momentos, entonces como hablan tanto o acaso fueron el Gerardo y la Tamara quienes tomaron hasta hartarse en la gira? ellos corrían ebrios por los pasillos? uno de ellos fue la que casi se muere ahogada y con coma etílico?
CON QUE MORAL HABLAN, SI POR LO VISTO NO LA TIENEN,LOS QUE LA TIENEN ES MUY POCA Y PROBABLEMENTE BASTANTE ENLODADA. ¡MADUREN!, SEAN RESPONSABLES DE SUS PALABRAS Y ACTOS.
Sinceramente hay mucha gente que me da vergüenza y me da pena saber que clase de adultos serán en el futuro si en su adolescencia ya son así.
Por ultimo digo que a la Tamara no solo le brindo mi apoyo incondicional sino que también la admiro, que la quiero mucho y que yo en su lugar hubiese hecho lo mismo, y que no se deje intimidar por la opinión de gente que no merece mayor importancia ya que se les noto la clase de gente que son.
Señores diario el trabajo quisiera a través de sus paginas agradecer a todos quienes de una u otra manera han compartido en buena nuestro dolor, a los mal intencionados también les agradezco, porque sirvió para que mi hijo, de ahora en adelante seleccione sus amistades, pues lo malo hay que alejarlo de nuestras vidas para tener un buen pasar doy gracias a los que me acompañaron en este traspié en especial a Tamara que cuido de mi hijo, eres una gran persona demostraste tu lealtad sin importar que te crucificaron tus compañeros, Jesús también fue crucificado y hasta hoy sigue siendo Jesús y los que lo crucificaron pasaron al olvido. familia silva, familia del pozo por nombrar algunas amigos, a mi familia que desde lejos estuvieron presentes, al hospital san camilo que se lucio en su servicio de urgencia, aislamiento y posteriormente de pensionado, a su personal de servicio, auxiliares enfermeras, médicos a todos mis infinitas gracias ,demostraron su profesionalismo su buena educación con la mejor eficiencia en fin , a todos que de una u otra manera nos apoyaron. doy gracias a dios por esta lección de vida y que nos dio otra oportunidad para crecer, estar mas unidos como familia y limpiar nuestro entorno ,una gira de estudios no significa nada si esta compuesta por malos elementos,( no generalizo )pero que los hay. los hay ,agradezco al diario el trabajo que a través de sus paginas nos ayudo en todo a Roberto González gran profesional, hoy mi hijo esta mejor, tendrá su gira, ahora familiar en febrero ,lo que viene es tema de un abogado, el sabrá que se hace , por si alguien tiene dudas de los informes médicos u otra cosa están a disposición, quienes resulten responsables deberá dar la cara, los que se han escondido deberán salir de sus guaridas, quisiera aclarar también que jamás se pensó en hacer daño a la profesora Lorena como todos piensan, es mas, debo reconocer que fue la única que dio la cara y se acerco a mi casa y alabo ese gesto, ya que el resto de los responsables profesor Juan Carlos, apoderados y adultos no lo hizo, ni siquiera por solidarizar con Lorena, ninguno pregunto por el estado de Gerardo ni siquiera su director solo importo tapar esto por el prestigio del colegio, sin pensar que el Instituto Abdón Cifuentes es un colegio de tradición con valores cristianos y acá no existió ni el mas mínimo gesto de humanidad el prestigio de una institución esta basado en la transparencia .creo que en este caso lo primero es la vida segundo reconocimiento de errores en la organización del grupo, de los responsables a cargo se suele cometer errores pero reconocerlos engrandece a las personas y posteriormente ver los responsables legales como empresas y compañías de seguros, puesto que se pago por sus servicios pero en la conciencia de cada uno esto queda de acuerdo a sus valores ,todos tenemos hijos que son nuestro tesoro y nadie esta libre de nada, somos simples mortales y cuando se escriba un comentario debe ser responsablemente con nombres y apellidos como lo hace la gente con criterio formado agradezco al diario el trabajo si imprime esta nota atte. Cora Sanguineti G. madre de Gerardo Ortúzar
cachorrito ortuzar tu padre fue un gran y respetado hombre dentro de la agricultura exelente ingeniero tu madre una gran mujer y no me cabe la menor duda que tu seguiras sus pasos estoy feliz de tu recuperacion te deseo lo mejor junto a te madre y hermana en unos dias mas te enviare un presente que te alegrara fuerza gerardo
«victoria ortuzar s» eres quien mas habla sin saber NADA, sabes solo 2 versiones… Lo que es yo, estuve con Gerardo y lamento decirte que los supuestos 41′ de fiebre lo mantenían de pie y en el 80% de los tour… No hables de gente que andaba corriendo ebria por los pasillos porque eso a tu no te corresponde ya que no ese as presente… Estas excusandote con cosas que tus ojos nunca vieron sino, mas bien fueron las que te contaron Gerardo y Tamara… En la pieza nunca hubo mas personas que ellos 2… Icluso dijeron las personas que compartían pieza con Gerardo que el los echaba porque quería estar solo con su polola…
Por dios, me hablas de moral, de inteligencia, cultura y cuántas otras cosas…responderte Victoria sería seguir en la bajeza de todo lo que hicieron…no gastaré mis palabras en esto…y respecto al tema del alcohol no es tu problema lo que hagamos o no hagamos, ni quienes somos ni seremos en unos años más, solo espero verte en unos años más a ver si sigues diciendo lo mismo de mi y mis compañeros 😉
Y vuelvo a decir, hay gente que habla sin siquiera haber ido. Es normal defender a la familia, pero esperemos que sea con bases.. ya que dudo que hayas visto, las cosas que nosotros vimos y/o vivimos allá.
Dejar mal a mis compañeros, sean ebrios o no, es bastante incoherente, ya que sólo estamos en esta posición para defender a quienes nos acompañaron, NUESTROS PROFESORES.
Es tema de cada uno como sea, quizás la Tamara haya sido la heroína, quizás mis compañeros sean ebrios y reventados, pero no se puede culpar a otros por la culpa que sólo en Gerardo recae. Y ya di mis argumentos.
Tampoco encuentro muy HONORABLE que quieran hacer callar a mis compañeros de alguna u otra forma, y sé porqué lo digo, y no pienso publicarlo, si quieren hablar conmigo (Familia Sanguinetti) que se comunique conmigo, o con mi familia, NO HAY PROBLEMA.
Ah, por cierto, me da un gusto que tamara sea tan buena, y nosotros seamos TAN mente de alcantarilla como para pensar mal de ella… felicitaciones
Jajakjakjakjkajkajkjajakajkjakaj
Sra Cora
Usted es muy conocida en san felipe y no por ser una persona muy asertiva en sus acciones, deje de hacer el ridículo que mucho daño ha hecho tanto a los profesores, alumnos y colegio.
Por culpa de la irresponsabilidad de su hijo y otros mas, le aseguro que no habrán mas giras de estudio en el IAC.
Y este medio de prensa debería primero indagar un poco mas antes de emitir comentario con nombre y apellidos….. la persona que escribió la noticia es periodista? este medio de prensa debería disculparse con los enjuiciados
el Daño y lo hizo, deje de molestar, valla a descansar donde quiera y con quien quiera…… y no olvide llevar los medicamentos a sus regalón…pobrecito
Leyendo este supuesto artículo y sus comentarios, me parece (y como acotan ya varias personas) una irresponsabilidad enorme el hecho de publicar solo con datos de dos perosnas. Personas que obviamente, comparten posiciones, lo que deja en evidencia que no se tomaron en cuenta más de dos visiones.
Se supone que las noticias se ‘arman’ a partir de datos tabulados, de entrevistas múltiples a múltiples focos de opinión. O sea, se tendría que haber tomado en cuenta como mínimo a 5 compañeros, de los 60 involucrados. A los padres afectados y a los padres también parte del curso, pero no directamente involucrados. Al médico, con datos científicos que demuestren la salud del menor en el viaje y en su ingreso al centro asistencial, entre varias otras personas que sí podían haber acotado para formar una noticia más certera y más fidedigna.
Se entiende la preocupación de la familia, al ver a su hijo y no tener mayores detalles de como pasó todo. Cualquiera como madre no dudaría de su hijo, e intentaría buscar respuestas. PERO, es muy distinto a inventarlas si no se tiene el total conocimiento. Se ha de ser cuidadoso con los comentarios y juicios que se emiten. Ellos quizás, y como publicó el diario, no andaban en busca de remunerar con la publicación de este artículo, pero generaron un daño y un revuelo dentro del establecimiento como en las familias afectadas, que no deja tranquila a ninguna parte. Y lo peor de todo, un revuelo donde más de la mitad de los datos son falsos.
Yo he tenido contacto directo con el Instituto y con el cuerpo docente que ahí trabaja y no me atengo de acotar que la Profesora Lorena Pinto es una de las personas más neutrales, dedicadas y preocupadas dentro del establecimiento. No es que sea la única, pero lo descrito dentro del artículo publicado, no concuerda que MUCHOS compañeros piensen y den declaraciones completamente contradictorias con las acusaciones al par de profesores involucrados. Es más, el profesor involucrado también, el señor Juan Carlos Castro, participó de la gira de estudios anterior sin ningún problema. ES POR ALGO que los alumnos siguen eligiendo a esos profesores, ya que, paso el dato NO LOS DESIGNA el colegio, a menos que sea por fuerza mayor. La más de las veces son los alumnos los que deciden con quien ir, y luego se analiza la disponibilidad horaria del profesor.
Señora, se entiende como posición de madre, pero lamentablemente hasta sólo cierto punto. Nadie puede ir y publicar en el diario lo que se le antoje. Usted no es dueña del futuro de ninguno de los involucrados y tristemente ha intervenido para que solo las cosas se ennegrezcan en vez de intentar aclararlas. Una cosa es tener a su hijo enfermo, y la otra es armar un escándalo de ello. Sin bases.
No viajé a brasil, y claro, puede responder que yo tampoco tengo las bases.
pero mientras este artículo no de nombres, ni fechas, ni tablas ni algo que sea digno de un buen argumento avalado y certificado. Como un diagnóstico a lo menos, no creo ni en el 10% de sus palabras.