Gerardo Ortúzar, de 16 años y estudiante de 3º Medio del Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe, aún permanece actualmente en un centro hospitalario.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT – rgonzalez@eltrabajo.cl

Cuando el pasado 15 de diciembre Gerardo Ortúzar, de 16 años y estudiante de 3º Medio del Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe, subió al avión que lo llevaría a Brasil junto a más de 60 compañeros con miras a disfrutar de un viaje internacional de estudios programado por el centro educativo y los apoderados, nunca se imaginó que pasaría las peores vacaciones de su vida en tierras cariocas, en una inolvidable experiencia que casi le cuesta la vida.

FIEBRE DE CUIDADO

La odisea de éste y otros estudiantes se inicia cuando los encargados de realizar el viaje deciden contratar a la empresa “Viajes Viña del Mar” (fundada el 13 de junio del año 1968), la que a su vez está ligada a la empresa aseguradora SegurViaje con la Asistencia MAPFRE. Así las cosas, la diversión se pretendía asegurada para los vacacionistas.

«Al llegar al Hotel Das Américas en el Balneario Camboriú, mi compañero de viaje y de estudios, Gerardo Ortúzar, presentó problemas virales, sufrió mucha fiebre y se enfermó, yo le coloqué compresas húmedas, poleras con agua para intentar que su temperatura bajara», detalló a DIARIO EL TRABAJO, Tamara Silva, también estudiante de 16 años.

Según lo relatado por Tamara Silva, los profesores Lorena Pinto y Juan Carlos Castro, encargados de los estudiantes, olvidaron informarles en qué habitación podían localizarlos.

«Cuando al fin pude tocar a la puerta de la Profesora Jefe, ella no mostró mucho interés en la salud de Gerardo, fue hasta los tres o cuatro días cuando el Dr. Kretz atendió a Gerardo, le recetó Paracetamol y Amoxicilina, aún así la fiebre nunca bajó», comentó Tamara.

De acuerdo a nuestras investigaciones, también otros estudiantes presentaron serios problemas de salud que ameritaron atención médica, aún así, Gerardo Ortúzar no mejoró. Aunque de mala gana el chico fue a la playa a intentar acoplarse con el grupo, solo pudo dormir.

“MI HIJO CASI SE MUERE”

«A mí nunca alguien me llamó por teléfono o por la vía Internet para avisarme que Gerardo estaba mal. Mi hijo casi se muere, cuando lo recibí aquí en San Felipe, se desmayó en mi auto. La amiguita que me lo atendió en su fatal viaje también venía muy mal de salud, en los ‘Detalles de Cobertura de Servicios’ que Segur Viaje nos entregó, aseguraban que, de enfermarse alguno de nuestros hijos, ellos cubrirían el viaje a Brasil de un familiar y que se nos avisaría de inmediato sin coste adicional, eso nunca ocurrió», aseguró Cora Sanguinetti, madre del joven afectado.

«La póliza de seguro que Viajes Viña del Mar nos ofreció, no es efectiva en ningún centro médico acá en Chile, sin embargo, en el documento que nos dieron, ofrecen cobertura en varios países y Chile entre ellos. Como pude lo hospitalicé, entró en un estado de gravedad y hasta hace un par de días mejoró un poco», detalla Sanguinetti a DIARIO EL TRABAJO.

Así las cosas, varios padres de familia aseguran sentirse muy molestos con la parte docente. Según Claudio Silva, padre de una de las alumnas también afectadas, hubo un desinterés por parte de los profesores y personeros de Viajes Viña del Mar.

«Nosotros los apoderados pagamos los pasajes de estos maestros a Brasil, fue nuestro dinero el que disfrutaron. Los chicos viajaron en calidad de estudiantes del Instituto Abdón Cifuentes y ellos debieron asumir el papel correspondiente, aún así, uno de ellos me dijo que no era responsabilidad de ellos», así se refirió el apoderado Claudio Silva en relación al papel asumido por los profesores a cargo de los jóvenes que viajaron a Brasil.

ALUMNO PERDIÓ SUS MEDICAMENTOS

DIARIO EL TRABAJO habló con Erick Pizarro, Jefe de Ventas de “Viajes Viña del Mar”, a fin de conocer por qué razón su empresa nunca informó a los apoderados en Chile sobre los problemas de salud que los alumnos estaban sufriendo en el exterior.

«Es muy importante aclarar que, en este caso puntual, el joven afectado, Gerardo Ortúzar, perdió sus medicamentos y no lo reportó. Nuestra póliza solo es efectiva mientras se viaja, no antes ni después del viaje. No avisamos a los apoderados porque esa parte corresponde a los adultos que viajaban con los chicos, nosotros solo coordinamos el recurso que se nos solicite y, también porque el médico que atendió el caso, valoró que no ameritaba traer a un adulto desde Chile. De todas formas, a mediados de enero daremos una respuesta definitiva sobre este tema, tendremos que consultar a profundidad con la aseguradora SegurViaje», aseguró Pizarro.

Por su parte Viviana Díaz, funcionaria de Viajes Viña del Mar que viajó a Brasil, reconoció a DIARIO EL TRABAJO los problemas enfrentados en el Hotel Das Américas.

«Es verdad que se presentaron varios alumnos con múltiples problemas de salud, un médico los atendió, sin embargo, aunque la mayoría salió adelante, Gerardo no pudo recuperarse, supongo que es más débil», explicó Díaz.

Nuestro medio intentó comunicarse con Lorena Pinto, Profesora Jefe, para que explicara su versión de los hechos, pero fue imposible. Según los Apoderados afectados, ellos no pretenden lucrar con esta clase de reclamos, simplemente desean reclamar públicamente por el accionar de la empresa Viajes Viña del Mar, SegurViaje y también los docentes del Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/Hospitalizado1.jpg.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/Hospitalizado1.jpg.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
ROBERTO GONZÁLEZ SHORT - rgonzalez@eltrabajo.cl Cuando el pasado 15 de diciembre Gerardo Ortúzar, de 16 años y estudiante de 3º Medio del Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe, subió al avión que lo llevaría a Brasil junto a más de 60 compañeros con miras a disfrutar de un viaje internacional...