Manuel López, padre de la niña afectada.
Manuel López, padre de la niña afectada.

Luego que unos 50 estudiantes del internado de la Escuela Assunta Pallota de Curimón visitaran la noche de este martes la plaza de armas de nuestra ciudad para disfrutar de un recorrido por los puestos de la feria, mismos en los que compraron varias brochetas de carne de las que venden en un puesto familiar del sector, varias de ellas habrían pasado una noche de vómitos en el internado, señalando a Diario El Trabajo que se debía al haber comido dicha carne.

«Nosotras llegamos acompañadas de cuatro Tías, algunas de mis amigas compraron brochetas de frutas; manzanas con miel y sólo las tres que comimos brochetas de carne, fuimos las que tuvimos estos problemas estomacales», señaló a nuestro medio Valeria López, de 15 años, quien resultó afectada presuntamente por comer estas brochetas en la plaza de armas.

Según la jovencita, «fue una muy mala noche, luego que vomitáramos por algún rato, la Jefa del Internado, Karina Ahumada, decidió llamar a nuestros padres, quienes nos trasladaron por sus propios medios al hospital, fue una pésima experiencia que no quiero que otras personas la vivan», agregó la estudiante. Diario El Trabajo habló con López, la funcionaria del internado y sí confirmó la versión de la joven Valeria, estudiante que visitó nuestra Sala de Redacción en compañía de su padre, Manuel López.

Valeria López, niña de 15 años que asegura haberse enfermado tras comer una brocheta comprada en la plaza de armas.
Valeria López, niña de 15 años que asegura haberse enfermado tras comer una brocheta comprada en la plaza de armas.

«Yo trabajé hace algunos año en una carnicería, por eso sé. Me pregunto si las carnes que venden en la plaza verdaderamente serán sometidas a una adecuada cadena de frío, pues aunque esté refrigerada, la temperatura debe ser la indicada, yo le pido por lo tanto a las autoridades de Salud que vengan e inspeccionen estos puestos, pues otras personas podrían resultar afectadas al igual que mi niña», señaló López.

Según este acongojado padre, también se debería tener más cuidado con las tablas y los cuchillos usados en la preparación de estos productos callejeros. Por una cuestión de tiempo, Diario El Trabajo no pudimos verificar o descartar que efectivamente las carnes que se venden en la plaza sean mal preparadas, aún así, ese tema será investigado durante este jueves.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

8 comentarios en «Estudiantes comen brochetas en la plaza y pasan mala noche en hospital»
  1. Esta gente es tonta o que? hace una semana salio en todos lados que vendían carne de perro y en mal estado en todos estos carros que hay en la plaza, pero igual salen a comer esta mugre. Lamentablemente en este país hay gente muy wueona

  2. y tu que cae en la misma categoría que hablas sin saber, hay perosnas muy limpias para trabajar la venta de alimento en carro, se cumple con la cadena de frio, el proceso y maniupulación de los alimentos, la compra responsable en locales establecidos y lo más importante que nosotros recibimos sin problema los fiscalizadores de la Seremi de Salud es más juzgas a los carros y te aseguro que vas a comer sin problema los locales de las grandes cadenas o no viste CONTACTO . . .

  3. A la joven que acusaron de vender brochetas de carne de perro, es todo una maniobra del servicio de salud para sacarla de la plaza. por lo mismo esta joven ya tiene un abogado y va a iniciar acciones legales en contra del servicio de salud porque ella tiene las Boletas y facturas de las carnicerías donde compraba la carne para hacer las brochetas…la justicia tarda pero llega.

  4. Amigo marco concuerdo con ud. la gente es tonta y retonta, siguen comiendo esas cosas que venden, y al amigo cesar, que aboga es tan penca para defender a alguein que no tenia permiso, no tenia resolución sanitaria, no daba boleta, no paga patente, jajajaj y la va a defender, jajajajajaj te apuesto que es un abogado de una universidad de mar, jajajajaja ya no me rió mas que me dolió la guata.. abogado….. que la va a defender jajajajaja…

  5. Cualquier comerciante de estos puestos pueden mostrar boletas ¿a caso no es facil mezclar distintas carnes ?nadie lo puede comprobar.El servicio Nacional de Salud no deberia permitir venta de estos alinentos en la calle. Por falta de control en la refrigeracion y algo muy importante que es lo que contaminan haciendo fuego donde pasean niños y adultos..deberian autorizar si en un kiosco establecido tal comomle exigieron al comerciante que una vez vendia frente al Super Mercado.

  6. Esto es una enorme responsabilidad de la municipalidad de san felipe, en conjunto con la seremi de salud aconcagua, ¿falta de fiscalizacion?…el reglamento sanitario de los alimentos indica que los puestos de elaboracion de alimentos deben ser «establecidos», vale decir, deben contar con requisitos de infraestructura adecuada, tanto para la manipulacion, conservacion de la cadena de frio, ademas demostrar el origen del producto que se esta elaborando en estos puestos de feria no existe tal condicion, por lo tanto, no debieran autorizarse…quien es el culpable?…municipalidad, seremi de salud…usted juzgue…decreto sanitarios de los alimentos d.s. 977/96.

  7. La venta de brochetas de carne, no puede autorizarse de ninguna manera para venderlas en la vía pública, ya que se considera un plato preparado, es decir, es como vender carne con arroz o cazuela, por lo tanto, independiente de los cuidados que digan tener, lo siento, no está permitido realizar esta actividad en la calle, las personas que lo hacen lo realizan en forma clandestina, así de simple, si quieren seguir haciendo esta actividad, busquen un lugar establecido con agua caliente, baño y un buen sistema de sanitización.

  8. bueno yo soy carnicero hace mas de seis años y quisiera preguntarle a la señorita que dice que las carnes cumplen con la cadena de frio a caso cree que la carne con solo ternerla en un cooler es suficiente esta totalmente eqivocada la temperatura siempre debe ser la misma o si no la carne pierde la cadena de frio es por eso que se llama cadena no por otra cosa asi que cuidado con lo que hablan sin saber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.