El Abogado Defensor Julio Álvarez, presentó todos los antecedentes ante el Tribunal para que Nicolás González pudiese cumplir su condena bajo Libertad Vigilada.

Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl

Un inesperado giro en torno al Juicio Oral contra Nicolás González abre la posibilidad que el homicida de Tamara Lepe pueda quedar en libertad si se cumplen algunos elementos contemplados por la Defensa.

Esto tomó fuerza cuando, por unanimidad, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, condenó a Nicolás González por los delitos de Homicidio Simple y Aborto Violento, en perjuicio de Tamara Lepe Vargas, hecho que causó descontento y frustración entre los familiares y amigos de la víctima, dado que no se estimó las pruebas presentadas por el Ministerio Público que daban cuenta de un Homicidio Calificado.

De acuerdo a la decisión de la terna de jueces encabezada por la Magistrado Constanza Olsen, el crimen es constitutivo de un Homicidio Simple y Aborto Violento, acogiendo de esta forma el requerimiento presentado por la Defensa, esto quiere decir que existen probabilidades de que el sentenciado pudiese cumplir una pena bajo Libertad Vigilada, de acuerdo a una pericia psicológica presentada al Tribunal, donde se le suman las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial de la investigación, las que podrían ser consideradas en la sentencia final.

El Fiscal Osvaldo Basso espera que la condena sea de manera efectiva y pudiese optar a la más alta que parte de los diez años y un día a 15 años de presidio.

CUMPLIR CONDENA EN LIBERTAD

Según expuso el Abogado Defensor Julio Álvarez, existe la posibilidad de que Nicolás González cumpla su condena en libertad, destacando la decisión del Tribunal que haya tipificado el crimen como un Homicidio Simple, «Obtuvimos algunos avances, claramente esto no era un Femicidio ni un Homicidio Calificado por las circunstancias del ensañamiento, así que entendemos que se resolvió con respecto al homicidio, que es un Homicidio Simple y el Tribunal falló con forma de Derecho, queremos ver la fundamentación de las agravantes que se le aplicaron, pero lo importante va a ser determinar la pena, es un avance importante para esta Defensa el hecho que se haya estimado el Homicidio Simple y no uno Calificado» puntualizó el profesional.

Sin embargo, para el persecutor Fiscal Osvaldo Basso, él confía en que la condena no sea bajo un beneficio de libertad, esperando en que esta vez el Tribunal pondere la pena más alta «La pena del Homicidio en sí es alta, es una de las penas más altas en Chile, sea Simple o sea Calificada, la pena del Homicidio Simple parte de los cinco años y un día y termina en 15 años. Con las agravantes que fueron acogidas y porque el Homicidio Simple en sí y en este caso, habiendo sido condenado por un Aborto Violento, la pena debiese partir en diez años y un día a 15 años, no veo posibilidades ni aún con las atenuantes, que el Tribunal decida determinar la posibilidad de un cumplimiento en libertad» enfatizó el representante del Ministerio Público.

No obstante, la expectación se mantendrá hasta el próximo miércoles 27 de junio, cuando se de Lectura a la Sentencia.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/Defensor-Julio-Alvarez.jpg?fit=550%2C310&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/Defensor-Julio-Alvarez.jpg?fit=200%2C112&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Pablo Salinas Saldías - psalinas@eltrabajo.cl Un inesperado giro en torno al Juicio Oral contra Nicolás González abre la posibilidad que el homicida de Tamara Lepe pueda quedar en libertad si se cumplen algunos elementos contemplados por la Defensa. Esto tomó fuerza cuando, por unanimidad, el Tribunal Oral en Lo Penal de...