En horas de la tarde del mismo día viernes, Hugo Palacios Parra fue trasladado a Los Andes, permaneciendo en la Brigada de Homicidios de la PDI para ser trasladado el sábado hasta el Tribunal de Garantía de San Felipe.

  • Según lo reportado por la Fiscalía de San Felipe, las dos mortales estocadas que le perforaron el corazón a Alicia Silva, fueron las que le arrancaron la vida a manos de su ex pareja. Socorristas la encontraron abrazada a su bebé y en charco de sangre.

Sylvia Vergara G. – svergara@eltrabajo.cl

Prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación, estableció el Juzgado de Garantía de San Felipe, para Hugo Alfonso Palacios Parra, el único Imputado por el homicidio de Alicia Silva González, la joven madre que murió luego de ser apuñalada por su ex pareja.

Hugo Palacios Parra fue capturado el viernes pasado en la comuna de Salamanca.

Aunque en una primera instancia se había hablado de 15 puñaladas, lo cierto es que la Brigada de Homicidios estableció que la joven mujer murió luego de recibir 31 puñaladas en distintas partes del cuerpo, especialmente en la cabeza y en la espalda, destacando dos que le atravesaron el corazón y varias en sus manos, lo que dan cuenta de que la mujer trató de defenderse del ataque.

El sábado pasado, el único imputado por el crimen, fue puesto a disposición de los Tribunales de San Felipe, donde se le formalizó por el delito de Femicidio, estableciéndose la medida cautelar de Prisión Preventiva.

Durante la Audiencia de Formalización, el Fiscal a cargo del caso, Osvaldo Basso, relató el curso de los hechos, los que se produjeron el miércoles 6 de junio, cuando el ahora Imputado llegó hasta el sector donde se ubica la casa de Isabel González, la madre de Alicia, donde vivía la joven junto a su pequeño hijo de seis meses. Una vez en el lugar, dos vecinas del sector declararon haberse encontrado con Palacios Parra, cerca de las 8:45 horas, quien les preguntó dónde podía encontrar la casa de Isabel González, a lo que ambas vecinas contestaron no saber.

 

El sábado fue realizada la Audiencia de Formalización de Hugo Palacios Parra, el único imputado por el homicidio de Alicia Silva González.

 

ABRAZADA A SU HIJO

Sin embargo y por los hechos ocurridos más tarde, Palacios Parra pudo dar con la vivienda de Alicia, donde ella se encontraba sólo en compañía de su pequeño hijo. En el lugar habrían sostenido una conversación, que habría derivado en discusión con el paso de los minutos por motivos sentimentales. En un momento en que la joven madre le dio la espalda a Palacios Parra, este saca entre sus ropas un cuchillo dentado, se abalanzó sobre ella y le propinó 31 puñaladas, dejándola mal herida, para luego abandonar el lugar.

Muy herida, la joven llama a personal del Samu, quienes una vez ubicada la casa donde se encontraba Alicia, ingresaron por una ventana, encontrándola tendida en una cama, abrazada a su pequeño hijo, y ambos ‘bañados’ en sangre.

En el lugar, los paramédicos trataron de estabilizarla mientras la joven, aún conciente, les entregó algunos datos, alcanzando incluso a señalar a su agresor, identificándolo como su ex pareja, Hugo Palacios Parra.

Rápidamente el personal del Samu la trasladó hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo, donde el Médico de Turno la ingresó de inmediato a pabellón en estado grave, pero posteriormente es derivada a la UCI con un paro cardiorrespiratorio, debido, al parecer a las dos heridas penetrantes cardiacas, donde finalmente falleció, a las 13:50 horas de ese miércoles.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Informado el Fiscal Osvaldo Basso, comenzó el proceso de investigación, el que fue encargado a la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes encontraron en el mismo lugar el arma homicida, la que tenía rastros de sangre, por lo que ahora se está a la espera del examen de ADN.

Según el informe entregado además por la Brigada de Homicidios de la PDI, el cuerpo de la joven tenía 31 heridas corto punzante, distribuidas en el cráneo, espalda, sector costal y manos, siendo las más graves dos heridas con fuerza, las que fueron propinadas por la espalda y que penetraron el corazón, siendo calificadas de tipo homicida.

ANTECEDENTES PENALES

Durante la Audiencia de Formalización, el Fiscal dio a conocer el prontuario que mantiene Hugo Palacios Parra, comenzando el año 2008, cuando fue detenido por porte de arma blanca, ese mismo año y también en el mes de febrero, fue detenido por Lesiones leves en tres oportunidades y por receptación en el mes de septiembre. En junio del año 2009 fue apresado por Lesiones menos graves en el contexto de Violencia Intrafamiliar y en octubre del 2010 fue capturado por porte de arma cortante.

Nelson Silva, padre de Alicia: Que actúe la justicia y que sea lo más severa posible”

Nelson Silva, Lazo, padre de Alicia, llegó acompañado de familiares hasta el Juzgado de Garantía el sábado pasado, donde escuchó el relato de los hechos que significaron la muerte de su hija, quedando conforme con la medida cautelar impuesta al único imputado en el femicidio.

Conforme con la medida impuesta para el único imputado por la muerte de su hija, se mostró Nelson Silva Lazo, el padre de Alicia Silva González. Nelson asistió a la Audiencia de Formalización de Hugo Palacios Parra, que fue realizada el sábado pasado, mismo que se mostró visiblemente afectado por lo que como familia, han tenido que pasar en estos últimos días. Haciendo un esfuerzo, pudo conversar con la Prensa que llegó hasta el Juzgado de Garantía, a quienes señaló que esperan que el proceso judicial sea lo más firme posible.

“Sería lo más justo para nosotros, para nuestra hija, para el bebé y sería un buen ejemplo para el resto de las víctimas y agresores si las autoridades tomaran conciencia de que estas personas, a ver si se endurecen las leyes y se agilizan los procesos, es bastante doloroso estar en esto, uno jamás espera estar en esta situación, uno no se encuentra preparado”, dijo el afectado padre de la víctima.

Asimismo, Nelson no quiso calificar al homicida de su hija y dijo que esperan lograr la tranquilidad y no tener odio contra el agresor, “por respeto y amor a nuestra hija y a nuestro bebé, hay que tratar de estar sereno, aunque cuesta mucho, es mucho el dolor, pero creo que no vale la pena ponerle adjetivos, que actúe la justicia y que sea lo más severa posible, no más”, dijo Silva.

La familia de Alicia quedó profundamente afectada con lo ocurrido a la joven, y con el pasar de los días han tratado de asimilar los hechos, sin embargo, recién esta semana creen que podrán volver a retomar sus rutinas normales, como una forma de sobrellevar el dolor que les produjo perder a una de sus hijas.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/femicida-palacios2.jpg?fit=550%2C402&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/06/femicida-palacios2.jpg?fit=200%2C146&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Según lo reportado por la Fiscalía de San Felipe, las dos mortales estocadas que le perforaron el corazón a Alicia Silva, fueron las que le arrancaron la vida a manos de su ex pareja. Socorristas la encontraron abrazada a su bebé y en charco de sangre. Sylvia Vergara G. -...