Sergio Gutiérrez sostuvo que de no llegar a acuerdo con el Gobierno se mantendrán las movilizaciones.

  • En tanto el director del Servicio de Salud anunció sumario administrativo para quienes paralicen actividades, reconociendo el derecho que tienen de movilizarse y expresarse, pero sin paralizar, advirtió.

El nulo acuerdo que ha existido entre la mesa del sector público y municipal y el Gobierno respecto del reajuste salarial, generó que este miércoles se inicie un proceso de movilizaciones a nivel nacional.

Ambas partes permanecen bastante alejadas ya que el sector público está pidiendo un reajuste del 9,5%, mientras que el Gobierno ofrece solamente un 4,5%.

El proceso de negociación comenzó el pasado 4 de noviembre, día en que el sector público entregó un petitorio al Gobierno, tiempo durante el cual, según señala el presidente de la Coordinadora multigremial de Salud Aconcagua, Sergio Gutiérrez, no han recibido una respuesta de parte del Gobierno.

«Lo que manifestamos es que el Gobierno debe reconocer a los trabajadores del sector público, a su labor y dignificar esa labor, a través de un reajuste salarial digno y consecuente con la situación que vive el país».

Ante esta situación, los trabajadores del sector público a nivel nacional realizaron este miércoles una serie de movilizaciones para dar a conocer a la comunidad la situación que los afecta.

En tanto en San Felipe se desarrolló un proceso de movilización de los dirigentes, quienes entregaron el petitorio de los trabajadores a la Gobernadora Provincial, a lo que se sumaron asambleas de base en todos los establecimientos del sector público.

«Nosotros hemos iniciado un proceso de movilización, y obviamente esperamos que mañana (hoy), que hay una nueva reunión con el Gobierno y esperamos un mejor resultado de la propuesta que entreguen ellos en relación al reajuste salarial y a los bonos que están incorporados en el petitorio, y eso va a programar una actividad de carácter nacional a contar del día lunes de la próxima semana», sostuvo Gutiérrez.

Además el dirigente señaló que en ninguna de las cuatro reuniones que han sostenido con el Gobierno, han estado presentes los ministros de Hacienda y del Trabajo.

ANUNCIAN SUMARIOS

En tanto el director del Servicio de Salud Aconcagua, frente a estas movilizaciones, señaló que a las personas que se movilicen se les realizará el respectivo sumario administrativo, ya que la figura es abandono de trabajo.

«Si un funcionario público se ausenta de su espacio de trabajo tiene que ser sometido a sumario administrativo, y el sumario administrativo determina si hay descuentos, destitución, eso lo tiene que ver cada fiscal en cada sumario que se instruya».

Infante además sostuvo que «lo más cuerdo es no asistir a paros, lo que no significa que uno esté privando el derecho a movilizarse, el derecho a expresión, que cada uno puede realizar, pero sin afectar la asistencialidad y sobre todo la actividad electiva».

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/11/sergio-gutierrez.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/11/sergio-gutierrez.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
En tanto el director del Servicio de Salud anunció sumario administrativo para quienes paralicen actividades, reconociendo el derecho que tienen de movilizarse y expresarse, pero sin paralizar, advirtió. El nulo acuerdo que ha existido entre la mesa del sector público y municipal y el Gobierno respecto del reajuste salarial, generó...