Saltar al contenido
El Trabajo
Menú
  • PORTADA
  • Crónica
  • Comunidad
  • Policial
  • Deportes
  • Política
  • Arte y Cultura
Menú

Gendarmería ‘apadrinará’ a niños de Escuela Básica Mateo Cokljat Knezic

Publicado el 4 diciembre 2012

Ya es oficial: Gendarmería de Chile en San Felipe es, a partir del jueves pasado, la institución ‘Madrina’ de la Escuela Básica Mateo Cokljat Knezic de Tierras Blancas. En ese sentido, para iniciar estas relaciones de cooperación a favor de los pequeñitos del centro educativo con el mejor Simce (Sistema de Medición de Calidad de la Educación) 2011, la institución penitenciaria ofreció un desayuno masivo para todos los estudiantes.

Para celebrar esta alianza de colaboración y altruismo, los uniformados ofrecieron también a los pequeños una presentación del Centro de Adiestramiento Canino de Gendarmería de Chile, y con ello, pudieron ver y aprender cómo la Policía Penitenciaria logra detectar droga, explosivos, armas, personas sospechosas y su respectiva captura, aunque algunos de estos objetivos estén ocultos al ojo humano.

COSECHA SIMCE

“Como esta semana estamos celebrando nuestro 82º Aniversario de Gendarmería de Chile, dentro de ese marco es que estamos ‘apadrinando’ a esta escuela. Entre varios colegios de la provincia notamos que esta escuelita tiene el mejor promedio Simce, vemos que necesitan bastante ayuda y por eso nos estamos poniendo a disposición de toda la escuela, a fin de apoyarlos en lo que nos sea posible”, comentó a Diario El Trabajo el Capitán Felipe Cornejo, Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe.

Marcia Endara, Directora de la Escuela Básica Mateo Cokljat Knezic de Tierras Blancas, dijo a nuestro medio que este padrinazgo llega en un momento oportuno.

“Estamos agradeciendo a Gendarmería de San Felipe, estos niños se merecen ese apoyo ofrecido, sabemos que a los pequeños les será de mucha utilidad cada convivencia y charla educativa que sea recibida en nuestra escuela por parte de los gendarmes”, dijo Endara.

Tras una hora de realizar maniobras policiales con perros entrenados, los niños compartieron con los gendarmes y canes, pues éstos últimos demostraron que están bien capacitados en materia de detección de drogas y explosivos.

LA OTRA CARA DE GENDARMERÍA

Hernán Bustos, Cabo 1º del Escuadrón Canino del Complejo de Valparaíso, explicó a Diario El Trabajo algunos detalles del procedimiento ejecutado en esa jornada demostrativa.

“Buscamos mostrar la otra cara de Gendarmería, la educativa y la del cariño, pues nuestro trabajo generalmente trata con otra clase de situaciones, en lo que es perro de búsqueda, usamos cinco perros Labrador y en lo que es seguimiento y captura, usamos ocho perros Rottweiler”, explicó Bustos.

“Estos perros los criamos nosotros mismos, algunos son donados, estos canes necesitan entre ocho meses a un año de entrenamientos para poder ser útil en nuestra unidad, su trabajo efectivo es de media hora, su vida laboral es de seis años aproximadamente, las perras están operadas para no entrar en celo (…) Sobre el mito que hay, sobre si los perros que buscan droga son ‘perros adictos’, eso es falso, ellos no podrían ingerir ninguna sustancia drogodependiente, pues su organismo es muy delicado y morirían si son drogados”, detalló Hernán Bustos.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

Autoridades educativas y de Gendarmería posaron para Diario El Trabajo en el marco de esta alianza institucional y del 82º Aniversario de los uniformados.
Este perro cuenta con el entrenamiento que lo capacita para actuar con violencia en un momento, así como para ser dócil diez segundos después.
Estos pequeñitos de la escuelita rural de Tierras Blancas ya cuentan con una institución madrina, que de seguro les apoyará a lo largo de su desarrollo escolar.
Capitán Felipe Cornejo, Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe.
Hernán Bustos, Cabo 1º del Escuadrón Canino del Complejo de Valparaíso.
Marcia Endara, Directora de la Escuela Básica Mateo Cokljat Knezic de Tierras Blancas.
Más allá del uniforme, este desayuno escolar representa para los niños de Tierras Blancas, la oportunidad de aprender cosas nuevas, pues Gendarmería ahora les apoyará en muchas actividades recreativas y educativas.

 

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

3 comentarios sobre «Gendarmería ‘apadrinará’ a niños de Escuela Básica Mateo Cokljat Knezic»

  1. monica salinas dice:
    4 diciembre 2012 a las 13:18

    Un siete a gendarmeria un bien social a esta escuela que tantos logros ha obtenido felicitaciones

  2. corregidor dice:
    4 diciembre 2012 a las 19:42

    podrian haber escogido otra escuela de la provincia, una escuela mas lejana , riecillo,las cabras…. no solo es importante el simce, hay otras escuelas pequeñas que necesitan una institución que los apadrine.

  3. Precavido vale X 2 dice:
    6 diciembre 2012 a las 13:56

    Corregidor… que lastima su vida… ver el vaso medio vacio no es vida verdad… ademas asi como ellos podria al igual que muchas empresas, juntas de vecinos, Clubes deportivos etc,… apadrinar a un jardin o escuelita del sector… si no se les ocurre a los gendarmes hacer esta obra seria un dia como otros para ellos pero ese dia si usted le pregunta a un niño lo mas probale es que le dirian otra cosa… ademas imagino que si se ponen deacuerdo con gendarmeria ellos llevan el acto canino (que presumo que se hizo al ver las fotos)… asi que criticar por criticar no vale demuestre que puede hacer mejores cosas y si lo hace esos trofeos son solo suyos y de quien desee compartirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En el sitio

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Ene    

Archivos

Categorías

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA

UserOnline

30 usuarios En línea

Formato Impreso

Disfruta la lectura tradicional
©2025 El Trabajo | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
%d