Ya es oficial: Gendarmería de Chile en San Felipe es, a partir del jueves pasado, la institución ‘Madrina’ de la Escuela Básica Mateo Cokljat Knezic de Tierras Blancas. En ese sentido, para iniciar estas relaciones de cooperación a favor de los pequeñitos del centro educativo con el mejor Simce (Sistema de Medición de Calidad de la Educación) 2011, la institución penitenciaria ofreció un desayuno masivo para todos los estudiantes.

Para celebrar esta alianza de colaboración y altruismo, los uniformados ofrecieron también a los pequeños una presentación del Centro de Adiestramiento Canino de Gendarmería de Chile, y con ello, pudieron ver y aprender cómo la Policía Penitenciaria logra detectar droga, explosivos, armas, personas sospechosas y su respectiva captura, aunque algunos de estos objetivos estén ocultos al ojo humano.

COSECHA SIMCE

“Como esta semana estamos celebrando nuestro 82º Aniversario de Gendarmería de Chile, dentro de ese marco es que estamos ‘apadrinando’ a esta escuela. Entre varios colegios de la provincia notamos que esta escuelita tiene el mejor promedio Simce, vemos que necesitan bastante ayuda y por eso nos estamos poniendo a disposición de toda la escuela, a fin de apoyarlos en lo que nos sea posible”, comentó a Diario El Trabajo el Capitán Felipe Cornejo, Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe.

Marcia Endara, Directora de la Escuela Básica Mateo Cokljat Knezic de Tierras Blancas, dijo a nuestro medio que este padrinazgo llega en un momento oportuno.

“Estamos agradeciendo a Gendarmería de San Felipe, estos niños se merecen ese apoyo ofrecido, sabemos que a los pequeños les será de mucha utilidad cada convivencia y charla educativa que sea recibida en nuestra escuela por parte de los gendarmes”, dijo Endara.

Tras una hora de realizar maniobras policiales con perros entrenados, los niños compartieron con los gendarmes y canes, pues éstos últimos demostraron que están bien capacitados en materia de detección de drogas y explosivos.

LA OTRA CARA DE GENDARMERÍA

Hernán Bustos, Cabo 1º del Escuadrón Canino del Complejo de Valparaíso, explicó a Diario El Trabajo algunos detalles del procedimiento ejecutado en esa jornada demostrativa.

“Buscamos mostrar la otra cara de Gendarmería, la educativa y la del cariño, pues nuestro trabajo generalmente trata con otra clase de situaciones, en lo que es perro de búsqueda, usamos cinco perros Labrador y en lo que es seguimiento y captura, usamos ocho perros Rottweiler”, explicó Bustos.

“Estos perros los criamos nosotros mismos, algunos son donados, estos canes necesitan entre ocho meses a un año de entrenamientos para poder ser útil en nuestra unidad, su trabajo efectivo es de media hora, su vida laboral es de seis años aproximadamente, las perras están operadas para no entrar en celo (…) Sobre el mito que hay, sobre si los perros que buscan droga son ‘perros adictos’, eso es falso, ellos no podrían ingerir ninguna sustancia drogodependiente, pues su organismo es muy delicado y morirían si son drogados”, detalló Hernán Bustos.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/gendarmeria2.jpg?fit=529%2C388&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/gendarmeria2.jpg?fit=200%2C146&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Ya es oficial: Gendarmería de Chile en San Felipe es, a partir del jueves pasado, la institución ‘Madrina’ de la Escuela Básica Mateo Cokljat Knezic de Tierras Blancas. En ese sentido, para iniciar estas relaciones de cooperación a favor de los pequeñitos del centro educativo con el mejor Simce...