Un escalofriante caso de aparente brutalidad policial habría ocurrido en una humilde vivienda de Villa El Totoral, cuando, según declaraciones de quien asegura haberla sufrido, fue tratado a golpes en su propia casa por dos funcionarios de Carabineros, minutos después que la misma familia afectada hiciera el llamado a los uniformados para resolver un conflicto con una de sus hijas.

Según lo explicó a Diario El Trabajo Israel Gallardo Córdoba, vecino de Villa El Totoral, su niña de 15 años sostenía una discusión con su madre, sobre cosas propias de chicas de esa edad. Buscando que ella se calmara por la vía pacífica, la madre de la niña hizo un llamado a Carabineros, confiando en que la formación y entrenamiento de ‘los hombres de verde’ arreglaría la situación. Aún así, en apariencia los oficiales habrían entrado sin autorización al inmueble y agredido tanto al padre de familia como a la menor de edad. Israel Gallardo habló con nuestro medio sobre lo ocurrido.

 

“ENTRARON SIN PERMISO”

– ¿Qué es lo que desea denunciar en nuestro medio?

– “Quiero denunciar el maltrato y abuso de poder que tuvo un carabinero, el jueves 28 de noviembre a las 22:30 horas. Mi esposa llamó a Carabineros para controlar una discusión que ella tenía con una hija nuestra, sin embargo el procedimiento que ellos aplicaron no fue el correcto y en el que nosotros salimos perjudicados; nos pasaron a llevar; nos golpearon y entraron a nuestra casa sin tener autorización”.

– ¿Qué ocurrió dentro de su casa?

– “Estando adentro de nuestra casa, uno de ellos empezó a golpearme, me soltaron un diente, me dio golpes de puño, mi hija salió y les pidió que no me golpearan. El Cabo la empujó y ella les dijo que ella tenía 15 años, entonces se salieron al tiro de la casa”.

– ¿Terminó ahí el problema?

– “Cuando ellos se habían marchado de nuestra casa, nos dirigimos al Hospital San Camilo, al poco rato llegaron de nuevo los mismos dos carabineros y me siguieron maltratando, trataron de esposarme y yo no me dejé, soy diabético, me inyecto insulina y tengo problemas de presión arterial. Mi señora trataba de explicarle a los funcionarios, pero ellos estaban muy ofuscados, el Cabo es el que más me golpeaba”.

– ¿Sólo a usted agredieron?

– “A mi señora también, ella es temporera, le dieron golpes y patadas dentro del carro policial, la golpearon en su cara y en las manos, al momento llegaron otros oficiales y calmaron a este carabinero que nos estaba golpeando (…) No entiendo por qué tanto ensañamiento con nosotros, delante de un doctor me amenazaron con ‘hacerme pebre’ si me volvían a encontrar, eso fue lo más suave que puedo repetir, pero usaron vocabulario”.

– ¿Qué opina usted de esta situación?

– “Yo creo que ellos debieron haber atendido nuestra queja, la que originó nuestro llamado, porque se supone que ellos tienen un criterio formado y han estudiado hasta más que uno”.

 

VERSIÓN DE CARABINEROS

Sobre esta grave denuncia, Diario El Trabajo habló con el Mayor de Carabineros Nelson Alvarado, quien informó que efectivamente el pasado 28 de noviembre se recibió un llamado donde una mujer daba cuenta de una discusión que habría tenido con su conviviente, por lo que dos efectivos policiales se trasladaron hasta el domicilio de la afectada.

Una vez en el lugar, señala la información policial, desde una ventana del departamento de la mujer apareció un sujeto que resultó ser el conviviente, que comenzó a insultar a los efectivos policiales que adoptaron el procedimiento y a amenazarlos de muerte si no se retiraban del lugar.

Ante esto y por constituir un delito las amenazas que habrían sido emitidas por el sujeto, Carabineros procedió a detenerlo, pero éste se dio a la fuga, mientras los efectivos policiales continuaron con el procedimiento por el cual habían sido llamados al lugar. Minutos más tarde, Carabineros se trasladó hasta el Hospital San Camilo, donde también se encontraba el sujeto que había emitido las amenazas y los insultos y estaba acompañado de su conviviente, señaló el Mayor Alvarado.

En ese lugar Carabineros iba a proceder a tomarlo detenido, pero el sujeto opuso una tenaz resistencia, golpeando a los efectivos policiales que trataban de detenerlo, por lo que dos Carabineros además del sujeto quedaron con lesiones leves producto de los golpes, las que fueron constatadas en el centro asistencial. El sujeto fue detenido finalmente, sin embargo la Fiscalía habría decretado su libertad, previa citación a declarar.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/israel-gallardo.jpg?fit=529%2C471&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/12/israel-gallardo.jpg?fit=168%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Un escalofriante caso de aparente brutalidad policial habría ocurrido en una humilde vivienda de Villa El Totoral, cuando, según declaraciones de quien asegura haberla sufrido, fue tratado a golpes en su propia casa por dos funcionarios de Carabineros, minutos después que la misma familia afectada hiciera el llamado a...