La causa del incendio registrado este domingo en San Martín con Navarro, si bien está en etapa de investigación, estaría dado por el uso de fuego directo para cocinar, según señalaron vecinos del sector el día del siniestro.

La causa del incendio registrado este domingo en San Martín con Navarro, si bien está en etapa de investigación, estaría dado por el uso de fuego directo para cocinar, según señalaron vecinos del sector el día del siniestro.

  • Sobrecarga de enchufes y preparación de alimentos a leña: Aunque la investigación de Bomberos definirá las causas reales, ciertas costumbres intrínsecas de estos ciudadanos, podrían ser consideradas como factores intervinientes en siniestros que -en menos de un año- dejaron dos viviendas reducidas a escombros.

Los diez ciudadanos haitianos que resultaron damnificados por el incendio estructural ocurrido este domingo en una propiedad ubicada en la esquina de San Martín con Navarro, en San Felipe, fueron trasladados a la otrora Escuela Hogar, sitio habilitado por la Municipalidad como albergue para situaciones de catástrofe, donde serán provistos de techo, abrigo y alimentación durante 15 días.
Así lo informó Pablo Silva, Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio sanfelipeño, quien confirmó que los damnificados fueron diez hombres y una mujer, todos con documentación ‘al día’ y pasaportes en ‘sus bolsillos’, además de advertir que se está trabajando en poder definir algunos factores culturales que pudieron intervenir tanto en este siniestro, como en el anterior incendio de calle Traslaviña, el cual en enero pasado también involucró a haitianos residentes en la comuna.
“Es un tema no menor dado que, por ejemplo, ellos están acostumbrados en su vida a cocinar a fuego directo (no en cocinas de gas). Hay también un recalentamiento de los enchufes, puesto que un alargador le entrega corriente a tres o cuatro más, es decir, de un solo enchufe pueden haber diez objetos eléctricos y eso no soporta tanto, estas y otras condiciones debemos comenzar a trabajarlas con ellos”, puntualizó Silva.
El personero municipal recordó que gran parte de los ciudadanos haitianos residentes en San Felipe, sólo poseen visa de turistas y aún no pueden ser ingresados al Registro Social de Hogares, lo que hace un poco más compleja la entrega de ayuda, siendo política de la administración del alcalde Patricio Freire brindar protección provisoria en este tipo de situaciones de emergencia.
“Siete de ellos tenían trabajo, al haber empezado la temporada de faenas agrícolas, nuestros vecinos haitianos se pueden movilizar en torno a ese trabajo, de hecho se acercaron algunos contratistas de ellos para ver la situación, obviamente nosotros en coordinación con la Gobernación y por mandato del alcalde Freire pudimos hacer las coordinaciones pertinentes para los colchones y kit de emergencias necesarios”, detalló Silva.
Por último, el profesional se refirió a las condiciones de hacinamiento en las que viven muchos de estos ciudadanos y manifestó que “hemos detectado muchas denuncias de vecinos empoderados -nuestro trabajo dirigencial es muy potente-, ellos nos han advertido de estas condiciones de hacinamiento, pero al tratarse de lugares privados es muy difícil acceder, ahí también nos condiciona un poco la ley, nos tiene sujetos de manos, pero en este tipo de situaciones siempre hay gente inescrupulosos que lucra con la humanidad”, asumió Silva.

Pablo Silva, Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de San Felipe.

Pablo Silva, Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de San Felipe.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/12/pablo-incendio.jpg?fit=550%2C379&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2017/12/pablo-incendio.jpg?fit=200%2C138&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Sobrecarga de enchufes y preparación de alimentos a leña: Aunque la investigación de Bomberos definirá las causas reales, ciertas costumbres intrínsecas de estos ciudadanos, podrían ser consideradas como factores intervinientes en siniestros que -en menos de un año- dejaron dos viviendas reducidas a escombros. Los diez ciudadanos haitianos que resultaron...