El imputado Juan Pablo Caballero Llanca alias ‘Pablo Zorra’ arriesga una pena de 30 años por dos homicidios frustrados cometidos en la comuna de San Felipe.

El imputado Juan Pablo Caballero Llanca alias ‘Pablo Zorra’ arriesga una pena de 30 años por dos homicidios frustrados cometidos en la comuna de San Felipe.

  • Juan Pablo Caballero Llanca es el único imputado por dos homicidios frustrados, siendo acusado por la Fiscalía de disparar con una escopeta en contra del abuelo y en contra de la madre de su ex pareja, con quien mantiene un hijo en común en la población La Santita de San Felipe el pasado 25 de septiembre.

Durante el transcurso del día de ayer lunes se dio inicio al juicio oral en contra de Juan Pablo Caballero Llanca, alias ‘El Pablo Zorra’, peligroso antisocial acusado por la Fiscalía de dos homicidios frustrados y porte ilegal de arma de fuego, requiriendo en los alegatos de apertura en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, las máximas penas establecidas en el Código Penal que ascienden a los 30 años de cárcel.
El Fiscal a cargo de este caso, Eduardo Fajardo De La Cuba, persigue establecer la culpabilidad de Caballero Llanca en los hechos que afectaron física y psicológicamente a dos víctimas en la comuna de San Felipe, las que participarán en el desarrollo del juicio relatando lo sucedido; además de efectivos policiales y testigos de contexto que entregarán su testimonio ante la terna de jueces que cotejarán las pruebas tanto de la Fiscalía como de la Defensoría, para determinar la imputabilidad de los cargos que hasta el momento mantiene el acusado.
Los hechos de la carpeta investigativa de la Fiscalía se refieren a los sucesos cometidos el día 25 de septiembre de 2014, cuando un enfurecido ‘Pablo Zorra’ se dirigió hasta la vivienda del abuelo y de la madre de su ex pareja, disparando dos tiros de escopeta a cada uno con el firme propósito de encontrar a su ex polola.

LOS HECHOS
Fue a eso de las 13:30 horas cuando el imputado irrumpió en el inmueble de las víctimas ubicado en avenida Tocornal de población La Santita de San Felipe, de propiedad de Jaime Silva Silva de 71 años, quien en esos momentos se encontraba almorzando en la cocina, instancia en que Juan Pablo Caballero preguntó la ubicación de su nieta Camila, quien hasta ese entonces era su ex pareja y madre del hijo que mantienen en común.
Tras un altercado entre ambos y la negativa de entregar información del paradero de la muchacha, Juan Pablo Caballero apuntó su escopeta sobre el cuerpo del adulto mayor, a quien la bala hirió en su codo izquierdo gracias a un afortunado movimiento, causándole una herida profunda en un tendón, quedando inmovilizado en el piso.
Desde las habitaciones, la ex suegra de este sujeto identificada como Carmen Gloria Silva, estaba aterrorizada con el disparo que recibió su esposo, mientras cargaba entre sus brazos a su pequeño nieto de un año y seis meses, hijo del mismo imputado; en ese momento, la mujer le suplicaba que debía alejarse de su hija por existir una orden judicial que la protegía.

El juicio en contra del único imputado por estos delitos podría culminar mañana miércoles en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.

El juicio en contra del único imputado por estos delitos podría culminar mañana miércoles en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.

Llena de terror y ante los arrebatos de este sujeto que se encontraba armado, Carmen Gloria salió de la vivienda pidiendo a gritos el auxilio de sus vecinos, con el bebé en brazos, mientras que su ex yerno, ‘Pablo Zorra’, enardecido la persiguió y la tomó violentamente de uno de sus brazos para empujarla y en segundos apuntar a corta distancia con escopeta, sin importarle que estaba frente a su propio hijo. Sin contemplaciones le disparó directo al abdomen de la mujer, quien se precipitó al suelo con el niño en brazos.
Según se pudo conocer, una vecina, al escuchar los gritos de auxilio y posteriores disparos, salió a la calle a socorrer a Carmen, quien se encontraba cubierta de sangre en el suelo y con el lactante en sus brazos. La mujer le confesó entre susurros que su ex yerno ‘Pablo Zorra’ le había disparado y además había amenazado con matar a su ex pareja.
Al lugar de los hechos se aproximó un hermano de Carmen Gloria, quien vive cerca del domicilio, observando al imputado escapar en dirección desconocida, y descubriendo a su cuñado y hermana heridos de gravedad, debiendo trasladarlos en una camioneta hasta el Hospital San Camilo de San Felipe.
El diagnóstico médico para Jaime Silva Silva fue una herida con arma de fuego en el tendón de su codo izquierdo, debiendo quedar internado en la Unidad Traumatológica del Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Mientras que Carmen Gloria Silva fue intervenida quirúrgicamente para extraer la munición que se alojó en su abdomen, que afortunadamente no la mantuvo con riesgo vital, quedando en observación en la unidad de Cirugía del Hospital San Camilo de San Felipe.
En tanto, el único imputado por estos crímenes se encontraba prófugo de la justicia hasta que transcurridos dos días de los hechos, se entregó voluntariamente ante la Policía de Investigaciones de San Felipe, no siendo detenido por no haber una orden. Al tercer día Caballero Llanca concurrió hasta las dependencias del Juzgado de Garantía, lugar donde llevó su escopeta calibre 16 y cuatro cartuchos sin percutir a eso de las 09:00 horas; es ahí donde finalmente fue detenido tras los infructuosos operativos que habían desplegado horas antes ambas policías.
Cabe señalar que desde su formalización, este sujeto se encuentra en prisión preventiva a la espera del término de juicio que determine su culpabilidad o absolución de los delitos que se le imputan. El Fiscal Eduardo Fajardo requirió dos penas de 10 años por cada homicidio frustrado, además de 10 años adicionales por el porte de armamento de fuego, lo que suma un total de 30 años de cárcel, considerando que el imputado mantiene condenas por robo con intimidación, lesiones menos graves y amenazas.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/07/Pablo-Zorra-.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/07/Pablo-Zorra-.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Juan Pablo Caballero Llanca es el único imputado por dos homicidios frustrados, siendo acusado por la Fiscalía de disparar con una escopeta en contra del abuelo y en contra de la madre de su ex pareja, con quien mantiene un hijo en común en la población La Santita de...